Es noticia
El mejor Rafa Nadal reaparece en Madrid para vencer a Berdych y meterse en la final
  1. Deportes
  2. Tenis
SE ENFRENTARÁ A MURRAY EN LA FINAL

El mejor Rafa Nadal reaparece en Madrid para vencer a Berdych y meterse en la final

El tenista español jugará su séptima final en del Mutua Madrid Open tras vencer en dos sets a Tomas Berdych es uno de sus mejores partidos de la temporada. Nishikori o Berdych será su rival

Foto: A Nadal le volvió a funcionar su derecha (Efe)
A Nadal le volvió a funcionar su derecha (Efe)

RafaNadal jugará por séptima vezla final del Mutua Madrid Opentras ganar por 6-7 (3) y 1-6 a Tomas Berdych, su verdugo en el Abierto de Australia. Es la primera final de un Masters 1000 que alcanza el balear esta temporada.

Nadal liquidó la contienda en una 1 hora y43 minutos y ahora se enfrentará al británico Andy Murray, que se impuso en la otra semifinal al japonés Kei Nishikori por 3-6 y 4-6,este domingo para lograr su quinto título en el torneo madrileño y el tercero consecutivo. "Prefiero el que vaya a ser más fácil", declaró ante las cámaras de La Sexta nada más terminar su partido.

Con la Caja Mágica a rebosar en una tarde soleada y calurosa, brilló la derecha invertida de Nadal, esa que le ha dado nueve títulos de Roland Garros y que casi siempre abre huecos donde no los hay en las defensas de sus rivales. Nadal necesitó tiempo para sentirse a gusto en el duelo. Quizás su memoria guardaba todavía el amargo recuerdo de los cuartos en Melbourne, donde fue arrasado por Berdych con un 6-0 demoledor en el segundo set, quebrando el checo la racha de 17 derrotas ante el español.

Y quizás había nervios en Rafa, cuyo revés flaqueaba para dejar que la derecha del checo entrase con profundidad y de forma demoledora, en unos inicios desesperanzadores para el de Manacor, que intentaba estar rápido de piernas para contrarrestar los bombardeos de su rival. En esos comienzos, Nadal no encontró forma de restar. Y así, el único punto que ganó fue una doble falta de Berdych.

Pero poco a poco laagresividad del checobajó de nivel y Nadal lo aprovechó. Los únicos puntos de rotura de este parcial fueron para el español, que no concedió ninguno. Todo quedaba decidido para el desempate, en el que Nadal ofreció un recital con su derecha para apuntarse el set en 53 minutos. La desconcentración llenó el cerebro de Berdych después y el pupilo del venezolano Daniel Valverdú encontraba excusas donde no las había, como sus quejas al juez de silla por el reflejo de los abanicos del público, que al parecer le descentraban.

El saque del checo bajó de efectividad y Nadal entró en el partido con mando, rompiendo en el cuarto juego, con su derecha en paralelo, cercenando de golpe las esperanzas del checo, que quedaron reducidas a añicos ante la confianza del español, al que al final le entraba todo, por difícil que pareciera, mientras Tomas miraba las líneas que Rafa tocaba.

Nadal acabó con su saque intocable, sin una sola bola de rotura en contra, y rompiendo al checo dos veces en nueve oportunidades. Como toda la semana, fue de menos a más, pero este viernes jugó su partido más completo, más al estilo Nadal, incisivo y dominador. Recuperando sus sensaciones.

Ganador en Buenos Aires (ATP 250) del único torneo que este año figura en su palmarés, el duelo contra Berdych (séptimo del mundo) supone para Nadal su mejor victoria este año, mejor aún que contra el búlgaro Grigor Dimitrov (11 del mundo) este viernes. Más si se tiene en cuenta que Tomas ha sido finalista esta temporada en tres torneos, Doha (contra David Ferrer), Rotterdam (contra Stan Wawrinka) y Montecarlo (contra Novak Djokovic), y que ha alcanzado al menos las semifinales en siete de los ocho torneos disputados.

RafaNadal jugará por séptima vezla final del Mutua Madrid Opentras ganar por 6-7 (3) y 1-6 a Tomas Berdych, su verdugo en el Abierto de Australia. Es la primera final de un Masters 1000 que alcanza el balear esta temporada.

Rafa Nadal
El redactor recomienda