Garbiñe Muguruza, una tenista y una marca a medio camino entre dos países
  1. Deportes
  2. Tenis
nueva embajadora del BBVA

Garbiñe Muguruza, una tenista y una marca a medio camino entre dos países

La jugadora hispano-venezolana fue presentada como nueva embajadora de marca del BBVA. Es la primera mujer deportista que consigue ser imagen del banco

Foto: Garbiñe Muguruza será la imagen de BBVA (EFE)
Garbiñe Muguruza será la imagen de BBVA (EFE)

El 2014 ha sido muy intenso para Garbiñe Muguruza. En menos de un año, la tenista hispano-venezolana ha pasado de ser la más firme promesa del tenis femenino español a convertirse casi en su referencia. Hace 12 meses ocupaba el puesto 63º en el 'ranking' de la WTA; ahora es la número 20 del mundo (Carla Suárez es la única española por delante). Por el camino, su primer torneo en el circuito y la confirmación de un gran presente y un mejor futuro. Ya no es una desconocida para el gran público, y eso las marcas lo valoran. Este viernes, fue presentada como imagen del BBVA, la primera deportista femenina patrocinada por el banco. Su nombre ya aparece junto a los de Kevin Durant, Andrés Iniesta, James Harden o Iker Casillas.

"Este año me ha servido de mucho. He vivido de todo, bueno y malo. Ayuda mucho, sobre todo para lo duro que es el circuito, tener tantas vivencias. Vas más preparada, más concienciada. Y sabes lo que cuesta realmente", comentaba una sonriente Muguruza en el acto celebrado en la sede el BBVA en Madrid. Durante la pasada temporada saboreó la gloria (venció a Serena Williams en Ronald Garros y llegó a cuartos de final) y la decepción (derrota en primera ronda del US Open, su torneo preferido). Y también tuvo que soportar el peso de una elección: representar a España y tener opciones de luchar por la Copa Federación o hacerlo con Venezuela y convertirse en un impulso para el tenis del país en el que nació.

Orgullosa de ser la 1a embajadora del @bbva a nivel mundial. Proud to be the first female world ambassador of @bbva. pic.twitter.com/nrp9WOWHSq

Con Garbiñe Muguruza, el BBVA aterriza en el tenis, deporte al que hasta ahora no había prestado tanta atención. Sus esfuerzos en el apartado de patrocinios han estado dirigidos, principalmente, al fútbol y al baloncesto. El banco patrocina la Liga española en primera y segunda división, y la NBA. La apuesta por la número 20 del 'ranking' supone "la unión de dos grandes marcas", afirmó , Ignacio Moliner, director de Comunicación y Marca de BBVA. Muguruza ya no es solo una tenista, ahora también es un producto.

"Fue una decisión difícil porque me llevó mucho tiempo tomarla", comentó Muguruza al ser preguntada sobre su elección. "A día de hoy", continuó, "me siento muy orgullosa de la decisión que he tomado, creo que he tomado la mejor, sin lugar a dudas, y estoy muy ilusionada de poder representar a España lo antes posible. Creo que tenemos un equipo fantástico para poder ganar una FedCup. "Con la capitana Conchita me llevo fenonemal. Es un ambiente muy bueno", añadió. Muguruza reconoció que Conchita Martínez tuvo buena parte de culpa en la decisión que tomó: "Ha tenido mucho que ver porque siempre me está apoyando, siempre me está animando a que me una a ella".

El secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, también acompañó a Muguruza en el acto. Y aprovechó para reivindicar el papel del sector privado en el desarrollo del deporte: "La mejor ayuda que le pueden dar estas empresas al deporte es desterrar la imagen de que dar soporte a un deportista es casi una especie de obra de caridad. Las empresas lo que saben hacer es crear riqueza, en el mejor sentido de esta expresión, para contribuir a que su sociedad sea más próspera y a que sea más próspera la gente que vive en su entorno. Y ese talento lo aplican también cuando ayudan a un deportista. Consiguen hacer que sea una alianza fructífera para todos".

Desde el punto de vista de Cardenal, hay dos factores indispensables para que esa relación fructifique: el talento del deportista y la apuesta de las instituciones. En el caso de Garbiñe Muguruza, eso se cumple, y los beneficios, tanto deportivos como económicos, son evidentes.

Muguruza fue preguntada por el nombramiento como capitana del equipo de Copa Davis de Gala León, a la que conoció hace unos meses en Barcelona cuando les presentó Conchita Martínez. Aunque dijo que no tiene una opinión formada sobre el asunto, sí que fue bastante clara al hablar de las diferencias entre circuitos: "El tenis masculino, quieras o no, está bastante lejos del femenino. No se mezclan mucho".

Miguel Cardenal
El redactor recomienda