La tenista Garbiñe Muguruza deshoja la margarita y se decanta por España
  1. Deportes
  2. Tenis
también podía haber jugado con venezuela

La tenista Garbiñe Muguruza deshoja la margarita y se decanta por España

La tenista Garbiñe Muguruza, de padre español y madre venezolana, nacida en Caracas y residente en Barcelona, ha deshojado la margarita y jugará con España

Foto:

Garbiñe Muguruza, de padre español y madre venezolana, nacidaen Caracas y residente en Barcelona, ha deshojado la margarita y jugará con España, lo cual es una grandísima noticia para el deporte español ya que se trata de una de las tenistas con más proyección.Garbiñedebía elegir antes del próximo 7 de noviembre con qué país iba jugar la Copa Federación 2015, la versión femenina de la Copa Davis, de la que depende competir también en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

A sus 21 años, Muguruza es la actual número 23del mundo yestatemporadaha ganado nada menos que a la número uno y a la número dos.El reglamento obliga a que la federación a la que pertenece una jugadoranotifique a la Internacional su decisión tres meses antes de que compita por primera vez,además de que la tenista debe ser seleccionada tres veces entre 2015 y 2016 por España, o dos (una cada año) por Venezuela, que está en una división inferior de la Copa Federación y por eso tiene requisitos menos exigentes.

"Ha sido una decisión realmente difícil, meditada y delicada por los vínculos tanto personales como familiares que me unen con ambos países", señala Garbiñe Muguruza."Llevo a Venezuela y a España en la sangre y en el corazón. Y tengo a mi familia repartida en ambos países", añade."Con el apoyo de toda mi familia, he decidido jugar por España a partir de ahora.Quiero vivir la sensación de representar a un país y no jugar sólo para mí misma, sino para todos", comenta Garbiñe. "Quiero agradecer a las federaciones de España y Venezuela por el respeto que me han demostrado durante todo el proceso. Al tiempo que espero seguir contando con el cálido y continuo apoyo que recibo de mis seguidores venezolanos", concluyeMuguruza en el comunicado remitido por el CSD.

Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), fue el encargado de transmitir a Garbiñe y su familiael firme interés del gobierno por que representaraa España. Por su parte, los representantes de Venezuela le hiceronllegar también su voluntad de hacer todo lo posible porque eligierasus colores.“Hoy es un día importante para el deporte español”, asegura Cardenal.“Agradecemos la determinación de nuestra tenista, entendemos la reflexión personal y familiar que ha vivido durante estos meses y sólo podemos reiterar nuestro apoyo a Garbiñe y a su familia, que se lo hemos dado independientemente de cual fuera su elección. Estamos seguros que seguirá demostrando su talento en las pistas en el futuro y España disfrutará de la aportación de una de las deportistas con más proyección del tenis mundial”, subrayó el presidente del CSD.

A estas alturas de la temporada lo normal es que Garbiñe ya estuviera descansando, aunque su gran año le ha permitido tomarparte de la Copa de Maestras, en Singapur, para la que se ha clasificado junto con Carla Suárez para jugar en la especialidad del dobles. Precisamente,junto a la mejor española por ránking (número 15)doblegaron en dos torneosa las dos mejores parejas del mundo. “Me encantaría pensar que es una señal de que se están preparando para unos Juegos juntas o para la Copa Federación”, dijoConchita Martínez, la capitana del equipo español de esta competición.

Miguel Cardenal subrayó que entiende perfectamente el interés de Venezuela, “un país amigo y cercano”, por intentar contar con Garbiñe Muguruza. “Creo que la mejor interpretación de la elección de Garbiñe, conforme a sus sentimientos, es que sus victorias sigan siendo consideradas como propias por españoles y venezolanos”.

José Antonio Muguruza, padre de Garbiñe, tiene una empresa metalúrgica en Caracas que depende en buena medida de la Corporación Venezolana de Guayana, empresa estatal que administralos recursos minerales del país. Tal vez por ello, desde Venezuela seasegurabaque la decisión no seguiríacriterios tenísticos o monetarios, sino familiares. Es más, los dirigentes deportivos venezolanos consideraban que la mejor forma de convencer a Garbiñe eraponer en marcha la maquinaria económica estatal, como sucede en el caso del piloto de Fórmula 1Pastor Maldonado.

Marca España