Es noticia
La falta de recursos dejó a Venezuela sin opciones de 'fichar' a Garbiñe Muguruza
  1. Deportes
  2. Tenis
la 23ª del mundo ya ha elegido

La falta de recursos dejó a Venezuela sin opciones de 'fichar' a Garbiñe Muguruza

La tenista representará finalmente a España. Luis Contreras, presidente de la Federación Venezolana de Tenis, atiende a 'El Confidencial' desde Caracas

Foto: Garbiñe Muguruza puede debutar en la Copa Federación el próximo 7 de febrero (EFE)
Garbiñe Muguruza puede debutar en la Copa Federación el próximo 7 de febrero (EFE)

Si Conchita Martínez, capitana del equipo español de Copa Federación, lo considera oportuno, Garbiñe Muguruza representará a España en la eliminatoria contra Rumanía que comienza el próximo 7 de febrero del 2015. Tras varios meses de incertidumbre, la jugadora hispano venezolana anunció,por fin, su elección.“Ha sido una decisión realmente difícil, meditada y delicada por los vínculos tanto personales como familiares que me unen con ambos países", dijo en un comunicado del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Al final, Muguruza ha elegido al país que más y mejores opciones de brillar le daba, descartando la opción de representar a su país de nacimiento, que estálejos de la élite del tenis mundial. "Estábamos esperando la decisión y respetando siempre lo que Garbiñe decidiera,porque hemos dicho siempre que eraun tema personal, familiar. La decisión que ella tomó hay que respetarla", relataen conversación telefónica con El Confidencialel presidente de laFederaciónVenezolanadeTenis(FVT),LuisContreras, que admite la falta de recursos de su organismo, que pidió dinero al Gobierno para intentar convencer a Muguruza. “La federación no tiene recursos para dar ofrecimientos de ningún tipo”, dice. El CSD, en cambio, se ha comprometido a ayudarla en la búsqueda de patrocinadores.

Contreras explica que "hubo un acercamiento con su familia", pero que "en ningún momento se trató de convencerla". "Existía esta posibilidad. Pero siempre dijimos que había que esperar la decisión de ella. Ha declarado que agradece el respeto de la federación española y la federación venezolana. Hay que respetar la decisión y desearle lo mejor", comenta. La Real Federación Española de Tenis (RFET), en cambio, sí que ha estado más cerca de la jugadora durante los últimos meses. "En todo este tiempo he estado muy atenta a su evolución, en continua comunicación con ella. Su entorno sabía de mi interés. Con paciencia y respeto, hemos logrado que represente a España”, declaróConchita Martínez.

Una oportunidad perdida

En la decisión de Garbiñe Muguruza ha primado, sobre todo, el aspecto deportivo. Aunque acaba de perder la plaza en el Grupo Mundial de la Copa Federación, España está bastante por encima del nivel tenístico de Venezuela, que este año se jugó contra Bahamas no descender al Grupo II, cuarta categoría del torneo femenino por países. Mantuvo la categoría gracias a las victorias de Adriana Pérez y Andrea Gamiz, sus dos mejores jugadoras. El ranking de estas dos tenistas de 21 y 22 años deja bastante claro que Venezuela está lejos de ser una potencia: Pérez es la 273ª del mundo y Gamiz, la 337ª. Muguruza era la oportunidad que el tenis femenino venezolano buscaba para hacerse un hueco en el panorama internacional.

"Por un lado, un poquito tristepor nuestro tenis,iba a ser un impulso tenerla con nosotros,iba a ser una motivación nacional, (pero) entendemos sus razones y hay que apoyarla", dijo a EFEYohny Romero, capitán del equipo venezolano. Contreras se manifiesta en la misma dirección: "La posición que tiene sería una motivación para el tenis venezolano, para el desarrollo del tenis aquí en Venezuela. No es ningún secreto que una profesional de ese nivel incentiva la práctica deldeporte".

Tras la elección deMuguruza, Venezuela se ha quedado sin la tenista que podría haber tirado de su tenis en la próxima década, pero en la FVT son optimistas."Tenemos un grupo de jugadoras que están bien posicionadas dentro del ranking de la WTA, que son chicas muy jóvenes y esperamos tener mejores resultados en los próximos años", dice Contreras.

La Copa Federación, obligatoria para ir a Río

La fecha límite para que Muguruza anunciara su decisión era el 7 de noviembre,justo tres meses antes de la eliminatoria que España disputará a partir del próximo 7 de febrero contra Rumanía en el Grupo Mundial II. Si la Real Federación Española de Tenis (RFET) quería contar con la caraqueñapara ese enfrentamiento, no podíacomunicarlo más tarde. El reglamento la ITF establece que cuando una jugadora es elegible para representar a más de un país, la federación nacional que quiera seleccionarladebe enviar una solicitud con al menos tres meses de antelación. Una vez hecho eso, la otra federación tiene 15 días para alegar. En este caso eso no sucederá porque la federación venezolana respeta la decisión tomada por la jugadora.

La participación en Copa Federación no solo beneficia al equipo español, sino que es obligatoria para poder optar a participar en los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Garbiñe Muguruza tiene que ser convocada al menos tres veces por España de aquí a juniodel 2016 para tener opciones de estar presente en Brasil. De las 64 plazas del cuadro individual femenino de Río 2016, 56 serán otorgadas directamente a las mejores del ranking de la WTA, con un máximo de cuatro tenistas por país. En doblestambién tiene opciones de clasificarse. Esta temporada se ha metido en el Masters haciendo pareja con Carla Súarez.

Si Conchita Martínez, capitana del equipo español de Copa Federación, lo considera oportuno, Garbiñe Muguruza representará a España en la eliminatoria contra Rumanía que comienza el próximo 7 de febrero del 2015. Tras varios meses de incertidumbre, la jugadora hispano venezolana anunció,por fin, su elección.“Ha sido una decisión realmente difícil, meditada y delicada por los vínculos tanto personales como familiares que me unen con ambos países", dijo en un comunicado del Consejo Superior de Deportes (CSD).

El redactor recomienda