Es noticia
Mundial de rugby: El golpe seco de Irlanda o el resultado que pone colorada a Escocia
  1. Deportes
  2. Rugby
los del trébol se llevaron el duelo 27-3

Mundial de rugby: El golpe seco de Irlanda o el resultado que pone colorada a Escocia

Irlanda ha dejado claro que es una de las mejores selecciones del Mundial de Rugby dentro del hemisferio norte al dejar seco al conjunto de Escocia, a quien batió contundentemente

Foto:  Jordan Larmour en acción ante Escocia. (Reuters)
Jordan Larmour en acción ante Escocia. (Reuters)

Irlanda ha ganado contundementemente a Escocia por 27-3, sin dejar que sus rivales en el Seis Naciones realizara ni tan siquiera un ensayo. Los del Trébol, con esta exhibición de fuerza en la primera jornada del Mundial de Rugby de Japón, dejaron claro por qué son una de las favoritas para pelear por el título en la final de este torneo.

En el partido, disputado en la ciudad de Yokohama, al sur de Tokio, Irlanda, con una defensa muy sólida, dejó claro su dominio en el primer tiempo, que terminó con un marcador de 19-3, y en la segunda parte tampoco tuvo problemas para superar al rival. En todo el partido los escoceses sólo anotaron un golpe de castigo, en el minuto 20, por obra del medio melé Greig Laidlaw.

Pero Irlanda, actualmente número 2 en el ránking mundial, aunque no ha ganado ninguna copa en las ocho anteriores ediciones de este torneo, anotó tres ensayos sólo en el primer tiempo, uno de James Ryan (m. 5), otro de Rory Best (m. 13) y el último de Tadhg Furlong (m. 24), con dos exitosas conversiones de Conor Murray. En el segundo tiempo, en medio de una intensa lluvia en Yokohama, Escocia intentó reponerse, pero los irlandeses no lo permitieron, y el ala derecho Andrew Conway marcó el último ensayo del partido (24-3, m. 55), con transformación fallida de Murray. Un último penalti que convirtió Jack Carty en el minuto 67 dejó finalmente el marcador en 27-3.

Irlanda, integrante del grupo A, tenía claro que no podía ceder terreno en este partido, más que nada pensando en la siguiente fase. El equipo de este grupo que termine en segundo lugar tendrá como más probable rival en cuartos de final al actual campeón mundial, Nueva Zelanda, por lo que Irlanda necesita asegurarse el primer lugar en su grupo. Ahora ha quedado a la cabeza del grupo, con 5 puntos, al igual que Japón. Todavía tiene que estrenarse Samoa, que debutará en el torneo el próximo martes frente a Rusia.

Inglaterra no perdona a Tonga

Inglaterra obtuvo este domingo una victoria fácil frente a Tonga (35-3) y se coloca en posición privilegiada para pasar a cuartos de final. El encuentro, disputado en la ciudad norteña de Sapporo, con fuerte lluvia afuera pero con el estadio cubierto, estuvo equilibrado en los primeros veinte minutos, pero Tonga comenzó a aflojar después y empezó a perder el impulso inicial.

Tanto Inglaterra como Tonga anotaron sus primeros puntos gracias a penaltis: el primer equipo en el minuto 10, con conversión de Owen Farrell, y el segundo cuatro minutos después, con tiro de Sonatane Takulua, lo que dejó el marcador en 3-3. Ya después del minuto 20 comenzó a perder ímpetu el equipo oceánico, frente a un conjunto que conserva el tercer lugar en el ránking mundial, después de Nueva Zelanda e Irlanda.

El primer ensayo para Inglaterra lo anotó el centro exterior Manu Tuilagi en el minuto 23 (8-3). Hubo dudas sobre ese ensayo, pero después de la asistencia de los jueces de televisión (TMO) se confirmó el try, aunque Owen Farrell falló al sumar dos puntos más en la conversión. Tuilagi volvió a anotar otro ensayo para Inglaterra en el minuto 30, y esta vez Farrell tuvo éxito en la conversión (15-3), ya con un equipo oceánico muy disminuido respecto a los primeros minutos del encuentro.

placeholder Manu Tuilagi, de Inglaterra, ante Tonga. (Reuters)
Manu Tuilagi, de Inglaterra, ante Tonga. (Reuters)

Otro penalti para Inglaterra que anotó el centro inferior Farrell llevó el marcador a 18-3 antes del descanso. Y al comienzo del segundo tiempo, Farrell sumó tres puntos más con otro penalti (21-3, m. 42). El tercer try de Inglaterra llegó en el minuto 56, gracias al talonador Jamie George, y tras la conversión de Farrell el marcador llegó a 28-3. Y el cuarto ensayo llegó casi al final, en el minuto 76, gracias a Luke Cowan-Dickie, y con la conversión posterior de Farrell quedó el marcador final en 35-3.

Tonga, que ocupa el decimoquinto lugar en el ránking mundial, llegó a este campeonato después de jugar un encuentro amistoso de preparación contra Nueva Zelanda, el pasado 7 de septiembre, con una humillante derrota por 7-92. Con el resultado de este domingo, Inglaterra se coloca a la cabeza del grupo C, con 5 puntos, seguido de Francia, con 4, después de derrotar el sábado a Argentina por 23-21 en un partido que mantuvo la emoción hasta el último minuto.

De este grupo sólo saldrán dos candidatos a pasar a la siguiente fase, y a no ser que haya alguna sorpresa en los próximos encuentros, Inglaterra y Francia son los favoritos para obtener los dos cupos. Todavía le falta por debutar dentro de ese grupo al equipo de Estados Unidos, que se verá las caras con Inglaterra el próximo jueves, en la ciudad de Kobe, y dos días después le tocará a Argentina frente a Tonga, en Osaka.

Italia, fácil ante Namibia

Quizás era el enfrentamiento más desigual de los que se han disputado hasta ahora. Italia entró este domingo con buen pie en la Copa Mundial de Rugby de Japón al vencer por 47-22 a la selección de Namibia, en un partido disputado en la ciudad de Higashiosaka.

placeholder Tito Tebaldi ensayando ante Namibia.
Tito Tebaldi ensayando ante Namibia.

Los italianos y los namibios integran el grupo B, pero será difícil que alguno de ellos pueda acceder a cuartos de final, ya que los favoritos son Nueva Zelanda y Sudáfrica, que el sábado ya se disputaron el primer partido, con victoria para los oceánicos.

Irlanda ha ganado contundementemente a Escocia por 27-3, sin dejar que sus rivales en el Seis Naciones realizara ni tan siquiera un ensayo. Los del Trébol, con esta exhibición de fuerza en la primera jornada del Mundial de Rugby de Japón, dejaron claro por qué son una de las favoritas para pelear por el título en la final de este torneo.

Irlanda Escocia Nueva Zelanda
El redactor recomienda