ACUERDO CON WORLD RUGBY DE 10 AÑOS

La chispa del poderoso Alibaba quiere hacer arder el rugby chino

¿Dónde estará el rugby chino dentro de una década? Tiene gasolina hasta 2026 gracias a un acuerdo con la tienda electrónica más grande de todo el mundo, Alibaba

Foto: Un chino con el oval en sus manos.
Un chino con el oval en sus manos.

“El rugby es un deporte apasionante, con mucho trabajo en equipo y hemos reconocido sus valores excepcionales para la construcción de la personalidad. Estamos felices de esta relación con World Rugby y tenemos ansias de introducir y desarrollar el rugby en China en todos sus niveles. Animamos a los jóvenes a disfrutar del rugby y cultivar el espíritu de voluntad firme, agresiva, codiciosa y unida”. Zhang Dazhong, jefe ejecutivo de Alisports, declaró hace un par de semanas la apuesta de su empresa por el oval en China a cambio de los derechos en exclusiva para la retransmisión de eventos por internet. “Este acuerdo crea una plataforma sin precedente para buscar, atraer e inspirar a nuevos rugbiers a lo largo de China”, reconoció el presidente de la World Rugby, Bernard Lapasset, con quien firmó este acuerdo por 10 años.

[Por qué toda empresa debería tener a un rugbier en su plantilla]

Alisports, rama deportiva del gigante global del e-commerce Alibaba, nació el pasado mes de septiembre y actualmente cuenta con el 38% del club de la Superliga china Evergrande Taobao FC, entrenado por Luis Felipe Scolari y que recientemente desembolsó 45 millones de euros por Jackson Martínez. La competición china se convirtió en este pasado mercado invernal en la liga que más se gastó en fichajes del mundo. En febrero, en un periódico de su país, Dazhong dejó clara sus intenciones: “Queremos convertir a nuestros 500 millones de clientes en apasionados del deporte”. De hecho, en la prensa italiana esta semana se descubría su interés por comprar el histórico AC Milan, segundo club europeo más laureado de toda la historia. ¿Por qué tanto interés en bajar a los campos deportivos? Gran parte de sus ventas proceden de este sector, aunque no son las únicas… en el San Valentín chino, 11 de noviembre, facturó 13.000 millones de euros entre todos sus productos.

Bernard Lapasset (World Rugby) junto a Zhang Dazhong (Alisports) en el pasado Honk Kong Sevens.
Bernard Lapasset (World Rugby) junto a Zhang Dazhong (Alisports) en el pasado Honk Kong Sevens.

“Inversión multimillonaria”

Las cifras de su unión con el rugby no se han hecho públicas, pero la declaración de intenciones es apasionante: “Una inversión multimillonaria a largo plazo (10 años) para el desarrollo del rugby en China”. Suena a música celestial para un país cuya selección, cuando ha competido ante algún pez pequeño en el famoso Honk Kong Sevens, siempre ha perdido. Por cierto, fue en dicho evento donde se anunció este matrimonio.

Alisport puso sobre la mesa los valores que desprende el rugby como principal motivo de su apuesta, otra que el rugby ha experimentado un crecimiento récord en participación y popularidad en toda Asia gracias a la inclusión del rugby seven en los Juegos Olímpicos y el hecho que Japón recibirá la Rugby World Cup 2019. También ayuda que el pasado Mundial de Inglaterra fue el más mediático de toda la historia con un impacto global que le confirma como tercer evento más seguido, tras su homólogo de fútbol y los Juegos Olímpicos. Lapasset, por su parte, reafirma esta aventura con datos: “Desde la readmisión del rugby en el programa olímpico en 2009, hemos duplicado a 7,7 millones los participantes”.

Un partido del seven de China.
Un partido del seven de China.

Este caso de rugby en China -posibilidad de inversión pequeña con altas expectativas de retorno- recuerda a la situación en España, con la gran diferencia de que en la Piel de Toro, de momento, ninguna empresa nacional de un tamaño comparable ha decidido arriesgar económicamente. Alisports –con apoyo de World Rugby y China Rugby Football Association (CRFA)– buscará incrementar la participación masiva, con programas de preparación y educación, además de invertir en el programa de Get Into Rugby, apuntando a colegios y universidades para abrir el potencial de crecimiento de la nación mas poblada del mundo. En las clases de gimnasia en miles de colegios por China, se enseñará rugby.

Rugby

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios