Es noticia
El WPT ata medio millón de Barcelona para su último torneo tras la opa catarí
  1. Deportes
  2. Pádel
El último baile del WPT

El WPT ata medio millón de Barcelona para su último torneo tras la opa catarí

El circuito, que este año ha sido adquirido por el dueño del Premier Padel, echa el telón con un cartel protagonizado por Coello, Tapia, Lebrón, Galán, Paula Josemaría y Ariadna Sánchez

Foto: World Padel Tour (EFE Enric Fontcuberta)
World Padel Tour (EFE Enric Fontcuberta)

El World Padel Tour baja el telón en Barcelona tras una década de historia que ha culminado con su venta al dueño del Premier Padel. El circuito celebra en la capital catalana su torneo de maestros, el último y la cita más importante de la temporada por cartel y negocio generado.

La cita, que congrega a las ocho mejores parejas masculinas y femeninas del calendario, se ha asegurado una inversión de 500.000 euros del Ayuntamiento de Barcelona para volver a la capital catalana por última vez. El colofón de la era de Setpoint Events al frente del WPT, que desde 2017 ha facturado más de 4,5 millones de euros a través de los consistorios y diputaciones que querían el que tour tuviera parada en sus territorios.

Los fees que pagan las administraciones públicas, desde ayuntamientos a diputaciones, pasando por gobiernos autonómicos, son una de las principales líneas de ingresos del WPT. Es algo que no se espera que cambie tras su venta a Qatar Sports Investment, dueño del París Saint-Germain (PSG) y del circuito que en las dos últimas temporadas ha rivalizado con el WPT: Premier Padel.

Foto: World Padel Tour, en 2021. (EFE/David Fernández)

Las cuentas del WPT revelan una facturación de 22 millones de euros en 2022, un año en que cerró casi en break even al anotarse unas pérdidas de solamente 6.000 euros. El negocio en 2022 aumentó un 70,5% respecto a un 2021 aún marcado por la pandemia. Precisamente el negocio de taquilla mejoró un 40,5%, hasta casi 5 millones de euros. El masters, que se celebra desde hoy hasta el próximo domingo, tendrá lugar en el Palau Sant Jordi, cuya final congregó a 12.141 espectadores en 2022. La previsión para este año es superar esa cifra.

Al negocio de la taquilla se suman los derechos de patrocinio y audiovisuales, que generaron 9,7 millones de euros, gracias especialmente a marcas como Estrella Damm, que ha dado nombre al circuito y, hasta el año pasado, también al Masters Final de Barcelona. La marca de cerveza del grupo Damm, que este año ha vendido el 100% del circuito a QSI, no explotará el naming del torneo en esta edición.

500.000 euros en premios

Un testigo que coge la marca de moda Boss, que pondrá el naming de la cita. Barcelona pondrá el apellido a través del acuerdo de patrocinio institucional por el que la ciudad acoge el evento. El patrocinio de Barcelona cubre el prize money del torneo, que es de 500.000 euros a repartir entre menos raquetas que en el resto de eventos.

De ahí que la pareja campeona gane 85.000 euros, mientras que la subcampeona 45.000 euros. Las semifinalistas se llevan 25.000 euros, por los 16.500 euros que perciben quienes caigan en cuartos de final. El circuito ha igualado los premios que reciben jugadores y jugadoras, por los que las participantes del cuadro femenino percibirán el mismo prize money que sus colegas del cuadro masculino.

Foto: Tapia y Coello, durante el torneo de Menorca.

Entre las ocho mejores parejas que competirán por convertirse en maestros están Arturo Coello y Agustín Tapia, nuevos números 1 del mundo, pero también Juan Lebrón y Ale Galán. En el lado femenino están Ari Sánchez y Paula Josemaría, números 1 y subcampeonas el año pasado, tras ceder la final ante Ale Salazar, que junto a Sofía Araújo buscarán el título. Son algunas de las estrellas que el próximo año ya no tendrán que compaginar dos circuitos.

El calendario se racionalizará, y está por ver cómo ello se traduce en el número de torneos que se disputan en España. En 2023 WPT ha celebrado diez eventos, y la apuesta de Premier Padel es reducir el número de citas para optimizar las activaciones de patrocinio y facilitar el encaje de nuevos mercados en el circuito. ¿Volverá Barcelona a tener un gran torneo de pádel tras la fusión del WPT con el circuito promovido por Qatar Sports Investment?

*Artículo publicado originalmente en 2playbook.com

El World Padel Tour baja el telón en Barcelona tras una década de historia que ha culminado con su venta al dueño del Premier Padel. El circuito celebra en la capital catalana su torneo de maestros, el último y la cita más importante de la temporada por cartel y negocio generado.

Cotizalia Sports
El redactor recomienda