Es noticia
El gigante 'okupa' del pádel: el club de las 30 pistas que no paga el alquiler
  1. Deportes
  2. Pádel
el sanset padel de san sebastián de los reyes

El gigante 'okupa' del pádel: el club de las 30 pistas que no paga el alquiler

El Sanset Padel, el club de pádel 'indoor' más grande de España, inaugurado en el 2013, no paga desde el año pasado el alquiler del inmueble en el que está situado

Foto: Montaje: EC.
Montaje: EC.

Pocos lugares representan mejor el crecimiento del pádel en España que el Sanset Padel Indoor. Más de 30 pistas, gimnasio, restaurante, tienda especializada y servicios de fisioterapia. El lugar ideal para los amantes del pádel y también para muchos jugadores profesionales que utilizan las instalaciones para entrenar. Allí está todo lo que un jugador puede necesitar. El único problema es que el club no paga el alquiler. Está de 'okupa' y mantiene una deuda millonaria.

El Sanset Padel, inaugurado en 2013, es "el centro 'indoor' probablemente más grande del mundo", según se define a sí mismo en su web. No es el propietario del inmueble donde está situado, una inmensa nave al norte de San Sebastián de los Reyes, junto a la sede de Atresmedia. Durante los primeros años de existencia, con más o menos problemas, pagó la renta. Pero a partir de 2017 los pagos al propietario del local disminuyeron y en 2018 acabaron desapareciendo.

Hasta hace unos meses, la nave era propiedad de Midamarta SL, una sociedad que perteneció a Caja Castilla-La Mancha Corporación, dependiente de Caja Castilla-La Mancha. Tras la intervención de la caja por parte del Banco de España en 2009, la corporación cambió de nombre y pasó a llamarse Inversiones Corporativas, que en septiembre de 2010 fue adquirida por el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito.

placeholder Plano del Sanset Padel Indoor. (Sanset Padel Indoor)
Plano del Sanset Padel Indoor. (Sanset Padel Indoor)

Más de 40.000 euros al mes de alquiler

Midamarta vendió el inmueble en octubre de 2018. Según la documentación a la que ha tenido acceso este diario, en el momento de la venta la sociedad propietaria de Sanset Padel adeudaba 1,6 millones de euros en concepto de alquiler y penalizaciones establecidas en el contrato de arrendamiento firmado en 2016. Ese contrato obligaba a la sociedad propietaria del club, Fuerteventura 9 Indoor 2013 SL, a pagar 32.000 euros más IVA al mes durante la primera anualidad del contrato, cantidad que aumentó a 38.000 euros más IVA en el tercer año de contrato. La dirección del club no ha respondido las preguntas formuladas por El Confidencial.

Una de las cláusulas del contrato permite su resolución por la falta de pago del arrendatario e impone una penalización equivalente a tres mensualidades de la renta en el momento de esa resolución. Esa penalización es la que ha disparado la deuda. El anterior propietario presentó dos demandas de desahucio. La primera demanda fue salvada por el club al pagar la deuda y la segunda fue desestimada por el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Alcobendas y luego recurrida.

Varias fuentes conocedoras del día a día del club indican que el negocio va bien, que la mayoría de las pistas están ocupadas por la tarde noche, la hora punta en este tipo de instalaciones porque es cuando los practicantes de pádel ya han terminado de trabajar y tienen tiempo para practicar deporte. Otra cosa son las mañanas, pero eso es un problema común a casi cualquier club. Entre las 7:00 y las 14:00, alquilar una pista durante una hora cuesta 10 euros. Entre las 14:00 y las 00:00, el precio sube a 18 euros. Durante los sábados, domingos y festivos, las tarifas son de 18 euros por la mañana y 14 por las tardes. También hay oferta de bonos de 15 horas de 120 a 240 euros en función del momento del día.

La popularidad del pádel en España se disparó a partir de los años noventa. Ya en 2010, la 'Encuesta de hábitos deportivos' que realiza el Consejo Superior de Deportes cada cinco años dejó de considerarlo como un deporte minoritario. Entonces ya lo jugaba el 5,9% de los practicantes deportivos (el 5% es la barrera que marca si un deporte es minoritario), no muy lejos del tenis, deporte al que adelantó en 2015. Según datos de 2017, en España hay 1.158 clubes federados. Solo en la Comunidad de Madrid, la Federación Madrileña de Pádel (FMP) recoge 112, entre ellos el Sanset Padel, solo superado en número de pistas por El Estudiante (Alcobendas), que tiene 25 cubiertas y 15 al aire libre.

El Sanset suele acoger a jugadores del World Padel Tour, el circuito más importante del mundo del pádel, que utilizan las instalaciones para entrenar. Lo hacen los que residen en Madrid y alrededores y también los que están en la capital para competir. Es habitual que en los días previos al Master Final, que durante los últimos años se ha celebrado en Madrid, algunos jugadores practiquen en el club de San Sebastián de los Reyes.

El Sanset también fue escenario en 2017 del Joma Madrid Challenger, torneo del World Padel Tour, aunque de menor categoría que los Open y los Masters. El club también es la sede de torneos de la FMP. El último, uno de veteranos que se disputó la semana pasada.

"El problema es que tienen una gestión nefasta", dice una fuente que colaboró con el club hace unos años y que prefiere mantener el anonimato. "Han ido poniendo parches hasta que ya no hay más parches que poner", añade. El Sanset Padel Indoor es un gigante del pádel, un paraíso para los amantes de un deporte que ha vivido un crecimiento en España como pocos. Pero es un gigante con pies de barro.

Pocos lugares representan mejor el crecimiento del pádel en España que el Sanset Padel Indoor. Más de 30 pistas, gimnasio, restaurante, tienda especializada y servicios de fisioterapia. El lugar ideal para los amantes del pádel y también para muchos jugadores profesionales que utilizan las instalaciones para entrenar. Allí está todo lo que un jugador puede necesitar. El único problema es que el club no paga el alquiler. Está de 'okupa' y mantiene una deuda millonaria.

El redactor recomienda