Es noticia
Super Bowl 2024: dónde mirar si vas a ver el Kansas City Chiefs-San Francisco 49ers
  1. Deportes
  2. Otros deportes
el gran duelo por el título

Super Bowl 2024: dónde mirar si vas a ver el Kansas City Chiefs-San Francisco 49ers

Será pasada la medianoche de este domingo, hora española, cuando los jugadores de los Kansas City Chiefs y de los San Francisco 49ers salten al césped

Foto: Fachada del Allegiant Stadium, sede del partido. (USA TODAY Sports)
Fachada del Allegiant Stadium, sede del partido. (USA TODAY Sports)

Será pasada la medianoche de este domingo, hora española, cuando los jugadores de los Kansas City Chiefs y de los San Francisco 49ers salten al césped del espectacular Allegiant Stadium, hogar de los míticos Raiders, en Las Vegas. Lo harán en busca de la gloria que supone convertirse en ganador de una Super Bowl, pero en juego hay mucho más.

Los de Kansas quieren confirmar que son una dinastía. Será su cuarta final en cinco años, todas ellas liderados por Patrick Mahomes en el campo y Andy Reid en la banda. Mahomes, que busca su tercer anillo, tiene todos los mimbres para convertirse en el mejor jugador de la historia, pero para eso tendrá que superar los siete entorchados de los que presume Tom Brady.

placeholder Vista del estadio sede del partido, en Las Vegas. (Reuters)
Vista del estadio sede del partido, en Las Vegas. (Reuters)

Enfrente, San Francisco quiere quitarse la espinita del año 2020, cuando los propios Chiefs les derrotaron en la Super Bowl que se disputó en Miami. Pero este será un partido muy diferente, pues la plantilla de los californianos ha cambiado mucho. Lo que no ha cambiado es su director de orquesta: Kyle Shanahan, una de las mejores mentes ofensivas que ha visto la liga, sigue siendo garantía de problemas para los rivales.

Si vas a ver el partido, esta es una pequeña guía de a dónde mirar cuando cada uno de los equipos tenga el balón. Por si da tiempo entre cerveza y cerveza. Vamos allá.

Dónde mirar cuando ataca Kansas City Chiefs

La dinastía de nuestra era, tomando el relevo de los New England Patriots, está definida por Patrick Mahomes. Con el 15 a la espalda, el quarterback de los Chiefs es el mejor jugador del mundo (no será MVP de este año, pero da igual) y lo lleva siendo ya unos cuantos años. El de esta temporada no es el Mahomes más explosivo, pues tiene un cuerpo de receptores muy justito, pero eso importa bastante poco. Lo que antes era un ataque apabullante se ha convertido en una unidad gestora de las ventajas que ofrece la defensa.

placeholder Mahomes, lanzándose al suelo en el partido ante Baltimore Ravens. (Reuters)
Mahomes, lanzándose al suelo en el partido ante Baltimore Ravens. (Reuters)

En Mahomes empieza y acaba todo. Puede hacer todo tipo de lanzamientos, es móvil, puede escapar de la presión corriendo y las jugadas rotas son la especialidad de la casa. Lo malo es que, como decíamos, está peor rodeado que nunca. La marcha de Tyreek Hill ya se ha notado, con unos receptores que inspiran poca o nula confianza. Rashee Rice, rookie, es la mejor opción, pero sus manos no son las más fiables que te puedas encontrar.

En el juego aéreo todo quedará sobre los hombros de Travis Kelce, tan anchos como siempre. Pese a que últimamente está más en la prensa por su relación con Taylor Swift, Kelce, al que verán con el dorsal 87, es capaz de generarse oportunidades sin muchos problemas. Tiene una excelente química con Mahomes, que le buscará continuamente, sobre todo porque es demasiado fuerte para los jugadores rápidos, y demasiado rápido para los jugadores fuertes.

Foto: Taylor Swift animando a su novio, Travis Kelce, en un partido de los Chiefs. (Reuters)

En lo que el juego de carrera se refiere, los Chiefs han encontrado en Isiah Pacheco (10), drafteado en la séptima y última ronda de 2022, un jugador solvente. No es el más brillante, tampoco una apisonadora, pero cumple y es capaz de generar avances de forma constante detrás de una línea ofensiva que tampoco va destrozando vidas por la liga.

¿Cómo se para todas estas armas? Eso lleva preguntándose dos semanas Steve Wilks, preparador de la defensa de los 49ers. Y probablemente se le haya ocurrido algo, pues no andan los de San Francisco escasos de jugadores estrella a este lado de balón. Quédense con dos nombres: Fred Warner (54) y Nick Bosa (97). El primero es el mejor linebacker de liga, un jugador que lo puede hacer todo sobre el campo. Su primera misión será parar la carrera, pero es muy posible que se encargue de defender a Kelce cuando llegue el momento de la verdad.

placeholder Nick Bosa, tras un partido. (Reuters)
Nick Bosa, tras un partido. (Reuters)

En cuanto a Bosa, tendrá la misión más difícil de todas: tirar a Mahomes al suelo antes de que suelte el balón. No basta con llegar y presionarle, hay que golpearle y que sienta la presión. Por suerte para San Francisco, Bosa es uno de los mejores haciendo su trabajo.

Dónde mirar cuando ataca San Francisco

Probablemente, lo mejor sea mirar a la banda. Allí estará Kyle Shanahan, la mente detrás de un ataque prácticamente impredecible, lleno de talento y de jugadores que pueden hacer de todo. Shanahan, cuyo padre, Mike, ya sabe lo que es ganar la Super Bowl como entrenador, ha construido un entramado perfecto que no necesita de un quarterback estrella para operar. De hecho, a los mandos del ataque estará Brock Purdy (13), que fue elegido en la última posición del draft. Si al jugador escogido en esa posición se le llama Mr. Irrelevant, ya se imaginan que es toda una sorpresa que esté aquí.

Desde la banda, Shanahan desplegará un montón de opciones. Deebo Samuel (dorsal 19) puede moverse por todo el frente de ataque, recibir y correr. Si Purdy puede encontrarle en espacios abiertos, es mortal. Junto a él, operando en el juego aéreo, estarán Brandon Aiyuk (11) y George Kittle (85). Ambos son rápidos, tienen unas excelentes manos y, sobre todo el segundo, es un objetivo de referencia cuando las situaciones se ponen tensas.

placeholder George Kittle, en el partido ante los Lions. (Reuters)
George Kittle, en el partido ante los Lions. (Reuters)

En cualquier caso, casi todo pasa por las manos de la verdadera estrella del ataque californiano: Christian McCaffrey (23). Desde su posición de corredor, es capaz de condicionarlo todo, porque no es solo un corredor al uso. Aprovecha bien los espacios de la línea, participa en muchas jugadas, puede recibir saliendo desde la posición de receptor y, básicamente, es una navaja suiza andante. McCaffrey, cuyo padre, Ed, también ganó el título, no estaba la última vez que 49ers y Chiefs se enfrentaron y será un factor decisivo.

¿Cómo se para este ataque? Las opciones de San Francisco son infinitas, pero lo cierto es que si hay una defensa con las armas suficientes para parar un ataque así, es la de los Chiefs. Steve Spagnuolo será el encargado de diseñar el plan defensivo y lo cierto es que ha demostrado ser capaz de poner en el campo una defensa de élite, sobre todo contra el pase.

placeholder Christian McCaffrey, en una entrevista previa a la Super Bowl. (Reuters)
Christian McCaffrey, en una entrevista previa a la Super Bowl. (Reuters)

Spagnuolo suele regirse por una ley que le ha dado buenos resultados: que no me gane el partido el mejor jugador del otro equipo. Así, lo más probable es que busque limitar el daño que puede hacer McCaffrey por tierra, colocando muchos jugadores cerca de la línea en la que comienza la jugada y dejando que la secundaria, los encargados de defender a los receptores rivales, se las apañen en uno contra uno.

La defensa de los Chiefs tiene muchos problemas para parar la carrera por fuera pero, si uno sobrecarga la línea, tiene más posibilidades, aunque sea defendiendo por acumulación, de parar al ataque rival. Además, en este caso no aplica la teoría de la manta. No por defender con muchos jugadores la carrera van a dejar de defender el pase. La secundaria de los Chiefs es élite defendiendo uno contra uno, con Trent McDuffie (22) y L'Jarius Sneed (38) a la cabeza. Está por ver quién se encarga de Kittle, pero si los Chiefs anulan a McCaffrey, tendrán mucho ganado.

Entonces, quién gana

Pues el espectador, claro. Con permiso de los Baltimore Ravens, los Chiefs y los 49ers son los dos mejores equipos de la NFL. Ambos tienen armas de sobra y este es uno de esos casos raros en los que las fortalezas de ambos equipos chocan de forma directa. Así, lo más probable es que sea un encuentro bastante disputado y que ninguno gane con gran diferencia.

El encuentro de 2020, en el que los Chiefs ganaron 31-20 a los 49ers, sirve de poca referencia. Aquel partido en Miami será muy diferente del que se dispute este domingo, ya lunes en España, en Las Vegas. Sí tienen una cosa en común: Patrick Mahomes estará sobre el campo. Y la historia nos dice que no se debe apostar contra Mahomes. Ustedes verán.

Será pasada la medianoche de este domingo, hora española, cuando los jugadores de los Kansas City Chiefs y de los San Francisco 49ers salten al césped del espectacular Allegiant Stadium, hogar de los míticos Raiders, en Las Vegas. Lo harán en busca de la gloria que supone convertirse en ganador de una Super Bowl, pero en juego hay mucho más.

El Confidencial
El redactor recomienda