Dos mates básicos o la manera más fácil de poder llevarse la victoria en una partida de ajedrez
Es fundamental aprender a dar mate con más material, con el objetivo de no verse forzado a unas tablas cuando la superioridad sobre el tablero resulta mucho más que manifiesta
En las primeras partidas de ajedrez, es muy probable que un principiante empate, a pesar de tener mucho material de más, por no ser capaz de dar jaque mate.
Para evitarlo, es imprescindible aprender a dar mate con material de más.
1.Ta4 Rd5 2.Tb5+ Rc6 3.Th5 Rb6 4.Tg4 Rc6 5.Tg6+ Rd7 6.Th7+ Re8 7.Tg8#
Explicación
1.Ta4
El primer paso es evitar que el rey salga de su mitad de tablero, pues ahora la torre le corta la vía de escape.
1...Rd5
Por ello, trata de acercarse a las dos torres para intentar capturar alguna.
2.Tb5+
Con una torre se da jaque, mientras que la otra torre evita que el rey salga de la zona en donde está acorralado.
2...Rc6 3.Th5
El rey se ha acercado demasiado a las torres y amenazaba su captura. Ahora, la torre está a salvo alejada del rey.
3...Rb6 4.Tg4
La otra torre sigue el ejemplo de su compañera y se aleja del monarca negro. En la siguiente jugada, ya pueden volver a dar jaques con total seguridad.
4...Rc6
El rey negro comienza un largo camino hacia las torres enemigas, pero está demasiado lejos y recibirá mate antes de acercarse a ellas.
5.Tg6+ Rd7 6.Th7+ Re8
Ya tenemos al rey negro en la última fila, no hay más tablero, el próximo jaque ya es el definitivo.
7.Tg8#
Para dar mate con dos torres, o torre y dama, no se necesita para nada la ayuda del rey del bando fuerte y, por ese motivo, en nuestro ejemplo no lo hemos movido en ninguna de las jugadas blancas.
1.Dd5 Rg7 2.De6 Rh8 3.De7 Rg8 4.Rg6 Rh8 5.Dg7#
Explicación
Para dar el mate de dama y rey contra rey, se necesita llevar al monarca contrario hacia un lateral del tablero. Y, a diferencia del mate anterior, se necesita la ayuda de nuestro propio monarca para poder realizar el mate.
Con el rey acorralado y el nuestro cerca, se corre el peligro de dejar al contrario sin movimientos, siendo el resultado de la partida tablas por ahogado.
1.Dd5
El primer paso es acorralar al rey negro en una parte del tablero y reducirla lentamente. En estos momentos, si en lugar de una dama tuviésemos un caballo, este estaría dando jaque. A esta circunstancia se le llama ponerse a salto de caballo. Con esta técnica se puede acorralar el rey enemigo en una única fila o columna.
1…Rg7
Después de 1...Re7 se seguiría de la misma manera, con la dama a salto de caballo hasta arrinconar al rey en la última fila, como pasaría después de 2.Dc6 Rd8 3.Db7
2.De6
Seguimos con la dama a salto de caballo.
2…Rh8
El rey negro se está metiendo él solo entre el rey y la dama para intentar quedarse sin movimientos, y en ese caso, empatar la partida por ahogado.
3.De7
Las negras estarían muy contentas si la dama se volviese a colocar a salto de caballo con 3.Df7, pues se encontrarían sin movimientos. Lo mismo ocurriría si las blancas acercasen demasiado pronto el rey para apoyar a la dama para dar mate, por ejemplo tras 3.Rg6.
3…Rg8 4.Rg6
El rey negro tiene disponible la casilla 'h7' para jugar y, por ese motivo, ahora es posible acercar el rey para que la dama pueda dar mate.
4…Rh8 5.Dg7#
También es posible dar el mate en la octava fila, mediante 5.De8
En las primeras partidas de ajedrez, es muy probable que un principiante empate, a pesar de tener mucho material de más, por no ser capaz de dar jaque mate.
- Puente de torre o la clave en el ajedrez para lograr superioridad en un final de partida ajustado Álvaro Van den Brule
- La desviación o el engaño de trilero sobre un tablero de ajedrez para sorprender a tu rival Álvaro Van den Brule
- Mates en la apertura o cuando la clave en el ajedrez está en no regalar el centro del tablero Álvaro Van den Brule