Mates en la apertura o cuando la clave en el ajedrez está en no regalar el centro del tablero
Muchas veces, el jugador novato cae en posiciones perdidas muy fácilmente nada más comenzar la partida, lo que le hace caer derrotado en las primeras 20 jugadas
El aficionado que juega sus primeras partidas de ajedrez, desconocedor de los objetivos de la fase inicial del juego —también llamada apertura—, cae en posiciones perdidas muy fácilmente, cayendo derrotado en las primeras 20 jugadas.
Los objetivos básicos de la apertura son:
- Intentar controlar el centro del tablero (e4, e5, d4, d5).
- Centrarse en el desarrollo de las piezas.
- Tratar de enrocarse lo antes posible.
Los errores más comunes son:
- Abrir el juego con uno de los peones laterales y no con uno central.
- Desarrollar muy pronto la dama.
- Mover la misma pieza más de una vez durante las primeras jugadas.
- Realizar jugadas innecesarias de peón.
- No enrocarse.
Recomendamos al lector que invierta un par de minutos para intentar resolver la posición de los ejemplos y, solo cuando se crea seguro de haber encontrado la secuencia ganadora, compararla con la respuesta.
1...Cxe4 2.Axd8 Axf2+ 3.Re2 Cd4#
Para un jugador novel, la partida va igualada, pero para un experto ajedrecista, las negras disponen de una gran ventaja de desarrollo en esta posición, pues ya han sacado tres piezas frente a dos de las blancas y también tienen el rey seguro en una esquina al haberse enrocado.
1...Cxe4!!
Es muy diferente que detrás del caballo esté la dama o el rey, pues en el segundo caso la pieza no puede moverse porque está en situación de clavada (tema táctico). Con otra pieza, el caballo sí puede moverse, aunque las consecuencias pueden ser dolorosas, como la perdida de dama.
2.Axd8
Las blancas no se lo piensan dos veces y deciden aceptar el gran regalo, pero aquí hubiese sido mejor admitir el error y capturar el caballo, permitiendo a las negras ganar el alfil con 2.dxe4 Dxg5
2…Axf2+
Los peones de la columna f son los más débiles de la posición y las negras apuntaban hacia él con dos piezas.
3.Re2
El rey se ve obligado a dar un paso hacia el centro, en donde recibirá mate
3…Cd4#
El conocido como mate de Legal recibe su nombre del jugador Kermur Sire de Légal, que lo inventó en 1750.
1.Cxe5 Axd1 2.Axf7+ Re7 3.Ag5#
Exactamente igual que en el ejemplo anterior, las blancas tienen ventaja de desarrollo y con el rey enrocado pueden iniciar las hostilidades contra el monarca enemigo, pues está situado en el centro al no haberse enrocado todavía el bando negro.
1.Cxe5!!
Son muchas las similitudes con el Mate de Legal, aquí las blancas también entregan la dama a cambio de atacar el punto f7.
2... Axd1
Las negras pecan de golosas y aceptan la dama, tenían que defender el peón débil de la columna f con, por ejemplo, 2…Ae6. Aunque el ataque blanco continuaría fácilmente.
2.Axf7+ Re7
Todo está decidido y al rey negro solo le queda esperar el mate.
3.Ag5#
Ahora, es el alfil el que realiza el mate.
El aficionado que juega sus primeras partidas de ajedrez, desconocedor de los objetivos de la fase inicial del juego —también llamada apertura—, cae en posiciones perdidas muy fácilmente, cayendo derrotado en las primeras 20 jugadas.