Es noticia
Christine 'GZ': La gran sensación española de las carreras invernales
  1. Deportes
  2. Otros deportes
La italo-canaria sorprende

Christine 'GZ': La gran sensación española de las carreras invernales

La piloto de origen italiano, pero afincada en España, ha sorprendido a todos en el campeonato de carreras de nieve (G-Series) que se celebra en Andorra todos los años

Foto: Christine Giampaoli.
Christine Giampaoli.

El Dakar y las G-Series, tradicionalmente son las pruebas que concentran la actividad motorística del mes de enero. En la primera de las pruebas la representación femenina española brilló en general a gran altura, pero la gran sorpresa ha sido ver como Christine Giampaoli Zonca ha destacado con luz propia en las carreras invernales del circuito de Pas de la Casa en Andorra.

Algo desconocidas para el gran público al tratarse de un evento local no televisado, el nivel de la G-Series es muy alto. Reúne a varios de los mejores pilotos de rallye nacionales y alguno de renombre internacional, como este año fue el caso de Dani Sordo. En las sesiones de clasificación Christine ya avisó, logrando el segundo mejor tiempo. Y en carrera confirmó las buenas sensaciones, logrando la victoria en una de las finales y la tercera plaza en otra. Eso significa que en la actualidad la piloto italo-canaria marcha en segunda posición del campeonato con opciones a la victoria detrás de Nil Solans, que no olvidemos que hace un año se proclamó campeón del mundo junior de rallyes.

'Chris GZ', que es como le gusta que le llamen, de todos modos no es una recién llegada. Sus méritos deportivos quizá han pasado algo desapercibidos en nuestro país porque de entrada muchos no la tenían en mente como española. Y porque buena parte de su actividad se ha desarrollado fuera de nuestras fronteras. Pero dejemos que sea ella misma quien nos lo cuente: "Yo corro con licencia española y vivo en España desde pequeña, ostento la nacionalidad italiana porque mis padres son italianos. En la Unión Europea no puedes tener doble nacionalidad, pero llevo orgullosa la bandera española en el mono y me siento totalmente de aquí".

placeholder 'Chris GZ' ha sido sin duda la gran sensación de las competidas G-Series. / ACA
https://cms.elconfidencial.com/front/list/'Chris%20GZ'%20ha%20sido%20sin%20duda%20la%20gran%20sensaci%C3%B3n%20de%20las%20competidas%20G-Series.%20/%20ACA

Orgullosa de ser española

Christine, de hecho, por nacimiento no sería ni siquiera italiana, porque vino al mundo en Madrás (India). Allí pasó sus primeros ocho años de vida. Luego pasó un par en Italia, hasta que se afincó finalmente en Tenerife con 12 años. Si a esto le añadimos que sus años de universidad los pasó en el Reino Unido estudiando ingeniería y buena parte de su carrera deportiva la hizo en Estados Unidos y México, se puede decir que estamos ante una verdadera ciudadana del mundo. Sin embargo, como bien resalta ella misma, está representando con orgullo a nuestro país.

2021 ha sido un año fundamental para la carrera deportiva de Christine. Logró el subcampeonato de España de TodoTerreno en categoría T1N junto a Rosa Romero, y debutó en el nuevo campeonato Extreme E, compartiendo equipo con el inglés Oliver Bennett. Los resultados no fueron muy alentadores, pues Bennett claramente era el piloto menos competitivo de todos los presentes. Sin embargo, las actuaciones de Giampaoli no pasaron desapercibidas y ha sido fichada para la próxima temporada por el Team Veloce. En ese equipo, están involucrados Adrian Newey y Jean Eric-Vergne, entre otros nombres ilustres.

"Es una oportunidad fantástica para mí y creo que por fin voy a poder plantear mi temporada como siempre he querido. Están previstas muchas jornadas de test y mi nuevo compañero de equipo Lance Wooldridge es un piloto verdaderamente rápido. Con él, creo que voy a progresar muy bien. Hasta ahora, siempre tenía que ir a salto de mata compitiendo aquí y allá cuando surgía una oportunidad en algún sitio, pero esto ya claramente es otra cosa".

El sueño de ser profesional

Curiosamente, el director general de su equipo es Daniel Bailey, hijo de Julian Bailey, el piloto de Fórmula 1 que parte de su carrera deportiva la realizó en España al estar afincado en Mallorca. Bailey reconoce que le impresionó la actitud de la italo-española y ver cómo, además de mostrar un enorme progresión de pilotaje a lo largo de la temporada, su implicación en la puesta a punto del coche.

"Ya me han dicho que esta temporada no haré nada de eso, -admite entre risas Christine-. Pero es que siempre me ha gustado mucho enredar con la mecánica. A mi madre casi le da un síncope el día que le dije que dejaba los prometidos estudios de Administración de empresas. Y me cambié a hacer ingeniería de Motorsport. Al volver a Fuerteventura, lo primero que hice fue montar un taller con un amigo, porque sabía que entre coche y coche que arregláramos, íbamos a poder preparar mi primer coche de carreras. Fue un viejo Toyota Corolla para correr el campeonato canario de Rallyes de Tierra".

Era lógico en cierto modo que, familiarmente, al principio nuestra protagonista tuviera oposición porque nadie de su familia había tenido absolutamente nada que ver con el mundo de las carreras. Por si los sobresaltos fueran pocos, cuando su madre creía que la tenía ya asentada con el negocio del taller e iba a llevar una vida relativamente normal, de repente su hija le dice que se va a Estados Unidos. Con la intención de hacerse piloto profesional, cuando le ofrecieron participar en el campeonato americano de Bajas.

Foto: Momento de la pedida. (DAKAR)

"¡Es que como iba a decir que no! -recalca Christine-. Yo soñaba con poder competir profesionalmente en coches, pero cuando me mudé a vivir a Fuerteventura me di cuenta de que iba a ser imposible, porque aunque es un sitio maravilloso estaba muy lejos de la acción. Le vendí mi parte del taller a mi amigo, me vine a vivir a Barcelona, hice un 'crowdfunding', me apunté a la prueba de mundial de Rallyes y gracias a aquello luego surgió la posibilidad de correr en Estados Unidos".

La prueba del mundial de Rallyes no salió a causa de un accidente todo lo bien que hubiera sido deseable. Pero le permitió mostrar sus cualidades y llamar la atención del equipo americano Dynamic Racing, que buscaba una pareja femenina para competir en las Bajas. A pesar de que el equipo no iba precisamente sobrada de medios, gracias a su habilidad y conocimientos con la mecánica logró resultados relevantes, como un séptimo puesto en su clase en la prestigiosa Baja 1000.

Foto: Las lágrimas de Jesús Calleja, en 'Planeta Calleja'. (Cuatro) (Cuatro)

"Fue una experiencia muy dura, pero muy enriquecedora al mismo tiempo. También pude adquirir una experiencia y kilómetros que me faltaban. De vez en cuando el equipo me sigue llamando para participar en las pruebas importantes, como hice recientemente en la MINT 400. Mi objetivo para este año, sin embargo, es hacerlo muy bien con Veloce Racing en la Extreme-E. Y seguro que apoyada por su estructura vendrán más cosas”, concluye Christine.

Desde luego si continúa con el nivel mostrado en las G-Series, tanto que el propio Dani Sordo admitió estar sumamente impresionado con su pilotaje, podemos esperar grandes cosas de ella este año en la Extreme-E. En el torneo contamos otras dos representantes de nuestro país, Cristina Gutiérrez y Laia Sanz. Apunten el nombre de 'Chris GZ' porque la nueva gran sensación española va a dar mucho que hablar en 2022.

placeholder 'Chris GZ' ha sido sin duda la gran sensación de las competidas G-Series. / ACA
https://cms.elconfidencial.com/front/list/'Chris%20GZ'%20ha%20sido%20sin%20duda%20la%20gran%20sensaci%C3%B3n%20de%20las%20competidas%20G-Series.%20/%20ACA

El Dakar y las G-Series, tradicionalmente son las pruebas que concentran la actividad motorística del mes de enero. En la primera de las pruebas la representación femenina española brilló en general a gran altura, pero la gran sorpresa ha sido ver como Christine Giampaoli Zonca ha destacado con luz propia en las carreras invernales del circuito de Pas de la Casa en Andorra.

Rally Dakar Canarias Andorra