Es noticia
Joan Barreda, el español que sigue haciendo historia en el Dakar, pero sin ganarlo todavía
  1. Deportes
  2. Otros deportes
Sainz fue tercero en coches

Joan Barreda, el español que sigue haciendo historia en el Dakar, pero sin ganarlo todavía

El español de Honda se coloca como el tercer piloto de motos con más victorias en la historia de la competición con 28 triunfos, lo que le permite recortar tiempo en la general

Foto: Joan Barreda, tras su triunfo. (EFE/Biel Aliño)
Joan Barreda, tras su triunfo. (EFE/Biel Aliño)

El español Joan Barreda logró la victoria de etapa en la tercera etapa del Dakar, con lo que se convierte en el tercer piloto de motos con mayor número de victorias en la historia de la competición (28), a cinco de las 33 que comparten Stéphane Peterhansel y Cyril Despres. Con su triunfo del lunes también ha superado a otro piloto mítico español Jordi Arcarons. A diferencia de los dos primeros, el castellonense aún no ha conseguido la victoria absoluta en la prueba, pero es el piloto en activo con más triunfos en su haber

En coches la victoria fue para Sebastian Loeb y su BRX, quién corrió marcando en corto a Nasser Al Attiyah, los únicos pilotos con opciones a la victoria por el momento tras la debacle de la primera etapa el domingo. Carlos Sainz fue tercero, con Nani Roma en la quinta posición.

placeholder Joan Barreda, durante la carrera. (EFE/EPA/ Yoan Valat)
Joan Barreda, durante la carrera. (EFE/EPA/ Yoan Valat)

"Solo quedaba atacar"

La jornada comenzó marcada por las fuertes lluvias y tormentas que obligaron a cancelar la etapa maratón. Rui Gonçalves (Sherco) dominaba el principio de la etapa, aunque siempre con Barreda en segunda posición, acechando, hasta que el luso perdió ritmo endiablado con el que empezó. En el primer punto de control, con tan solo 40 kilómetros cronometrados, aventajó al español en 5 minutos y 56 segundos. En el segundo bajó a 3’28”, en el tercero a 35". A partir de aquí, Barreda imprimió un fenomenal ritmo con el que superó a Gonçalves (1’36”) y al resto de rivales, ganando la etapa con 5’33” de ventaja sobre el segundo clasificado, Sam Sunderland (Gas Gas).

"Estoy feliz, hoy no nos quedaba otra que atacar, así que he salido a darlo todo después del duro golpe de ayer", explicaba Barreda al terminar la jornada, "la navegación me resultó difícil de interpretar, con un way point que me costó mucho encontrar y que me hizo perder mucho tiempo en la primera etapa. Fue bastante duro mentalmente. Pero hoy he tenido unas sensaciones verdaderamente buenas en la pista, con dunas divertidas de sortear. Tenemos todavía mucha carrera por delante, aunque las distancias con la primera línea sean aún importantes. Quedan diez días de rally y puede pasar de todo."

Suderland terminó segundo, recogiéndo el testigo que le cedía su compañero de marca Daniel Sanders, que como lider y ganador de la etapa anterior abria pista. Tercero fue el argentino Kevin Benavides (KTM), consciente de que tenía que recortar tras sufrir con la navegación en la jornada del domingo. Y lo hizo recortándole hasta 19 minutos y 4 segundos a Daniel Sanders, que abría pista con Pablo Quintanilla (Honda), que perdió 30’53”. Sanders perdió 24’58” y cedió el liderato de la general de motos en favor de su compañero Sunderland por 3 minutos y 29 segundos.

Loeb gana en coches; Sainz queda tercero

El francés Sebastién Loeb (Bahrain Raid Xtreme) venció con 3 minutos 38 segundos de ventaja sobre Al-Attiyah (Toyota), rebajando la diferencia por debajo de los diez minutos (9’6”) respecto a este, y se convertía en el segundo ganador de etapa de la prueba. Sin problemas de navegación, ambos se marcaron de cerca durante los 339 kilómetros de la etapa cronometrada, aunque el catarí pinchaba en la parte final. "Nos hemos chocado contra una piedra en los últimos 10 kilómetros, pero hemos decidido no parar para no perder tres minutos adicionales. Estoy bastante satisfecho con la etapa, hemos abierto todo el día y eso que no ha sido fácil. Podríamos hablar ya de un duelo. Es posible que peleemos hasta el final, pero aún queda mucho rally por delante hasta la meta. Hoy hemos perdido pero mañana empezaremos la etapa por detrás de él. Veremos quién gana... Tengo la sensación de que nos esperan muchas sorpresas en este Dakar."

"He atacado fuerte, ha sido una especial de WRC entre dos pilotos de WRC. Hemos rodado a tope y finalmente he conseguido arañarle tiempo a Nasser, probablemente porque él debía abrir pista entre las dunas", resumía el francés, quien aún no ha ganado todavía en el Dakar. "Hemos firmado una especial perfecta, sin cometer errores ni pinchar. La cosa ha estado muy reñida porque el ritmo de los dos coches es muy parecido, lo cual se presta a unas bonitas batallas. Nuestro coche está respondiendo bien, al menos frente a los Toyota. No quería adelantar a Nasser pero el camino se estaba volviendo muy pedregoso. Llegábamos a llanuras donde se levantaba mucho polvo, así que he preferido adelantarlo en el tramo final. ¡Prefiero que sea él quien asuma riesgos y no yo!"

Foto: Al-Attiyah y Carlos Sainz, en una imagen de archivo. (EFE/Brais Lorenzo)

Sainz y Roma, alivio, pero menos

Carlos Sainz y Lucas Cruz confirmaron el buen ritmo de Audi a pesar de los temores iniciales del español en relación a monturas rivales. Sainz fue tercero en cada punto de control y terminó a casi seis minutos del ganador Loeb, aunque también sufrió problemas con un amortiguador. Stéphane Peterhansel, sin opciones al romper la suspensión trasera de su coche en la etapa anterior, finalizó cuarto a 7’56” de Loeb, mientras que el sueco Mattias Ekstrom acabó noveno a 13" 30. Otro español Nani Roma (Bahrain Raid Xtreme) perdía 8 minutos y respecto a su compañero de equipo en la meta.

Los dos españoles saldrán en mejor posición el martes para luchar por su primera victoria de etapa y con Loeb y Al-Attiyah abriendo pista.

El español Joan Barreda logró la victoria de etapa en la tercera etapa del Dakar, con lo que se convierte en el tercer piloto de motos con mayor número de victorias en la historia de la competición (28), a cinco de las 33 que comparten Stéphane Peterhansel y Cyril Despres. Con su triunfo del lunes también ha superado a otro piloto mítico español Jordi Arcarons. A diferencia de los dos primeros, el castellonense aún no ha conseguido la victoria absoluta en la prueba, pero es el piloto en activo con más triunfos en su haber

Rally Dakar
El redactor recomienda