RECUERDA EL CASO ESPAÑOL DE ANNA TARRÉS

Escándalo en la natación sincronizada mexicana: posible caso de acoso y violencia

Teresa Alonso ha denunciado el acoso psicológico de su entrenadora, Adriana Loftus, insultándola y humillándola delante de sus compañeras

Foto: Teresa Alonso lleva 12 años formando parte de la selección mexicana de natación sincronizada (Foto: Instagram)
Teresa Alonso lleva 12 años formando parte de la selección mexicana de natación sincronizada (Foto: Instagram)

Teresa Alonso es una nadadora mexicana de 24 años que lleva la mitad de su vida formando parte del equipo nacional de natación sincronizada. Su sueño, como el del resto de sus compañeras, era la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 del próximo verano, pero Teresa es hoy noticia no por esa clasificación, sino por una denuncia.

La deportista ha publicado un mensaje en sus redes sociales acusando a su entrenadora, Adriana Loftus, de usar la violencia verbal y psicológica contra ella en los últimos años. Entre otras muchas cosas, asegura que la ha humillado y discriminado, llegando a insultarla delante del resto de sus compañeras por ser "gorda, chaparra y de pierna corta".

Ver esta publicación en Instagram

Soy orgullosamente una atleta mexicana de alto rendimiento, Seleccionada Nacional de Natación Artística. Llevo representando a México internacionalmente durante 12 años y 17 años practicando la especialidad. • Durante los últimos años he sufrido de VIOLENCIA verbal, psicológica, de humillación constante, de discriminación y todo esto ha llevado a tener un daño físico. Todo lo mencionado fue por parte de la persona que debería entrenarnos. Literalmente me ha dicho varias veces que estoy GORDA ,CHAPARRA y que tengo PIERNA CORTA. En repetidas ocasiones llegó a humillarme, acosarme y a ejercer violencia psicológica en contra mía. Todo esto llegó afectarme como persona haciendome tener un autoestima muy bajo, ansiedad severa, depresión severa, llanto incontrolable e insomnio. A la par llegó a dañarme fisicamente provocando un SANGRADO DE TUVO GÁSTRICO y una ANEMIA CRONICA. • La FMN (Federación Mexicana de Natación) y hasta el mismo Presidente de la Federación Kiril Todorov, llevan tiempo sabiendo de todo el acoso que se sufre dentro del equipo. • • Mi objetivo con este video es buscar un CAMBIO, amo a mi país y creo en el potencial que tiene, pero por cosas como estas se rompen los SUEÑOS MEXICANOS. No quiero que nadie se sienta como yo me siento en este momento y muchísimo menos quiero que alguien más viva por lo que yo viví. • #niunatletamas #niunaatletamas • #mujer #feminist #8m #igualdad #feminista #patriarcado #girlpower #niunamas #noesno #feminismo #niunamenos #mexicanandproud #estereotipos #violenciadegenero #womensrights #diadelamujer #niunpasoatrasenigualdad #artisticswimming #natacionartistica #nadosincronizado #fmn #violenciaalamujer #discriminación . @eluniversaldeportes @eluniversalmx @reforma @estoenlinea @nelsonvargas_mx @aristeguionline

Una publicación compartida de Teresa Ixchel Alonso García (@tere_22) el

La nadadora, que lleva 12 años en la selección y 17 practicando la natación sincronizada, explica que esa violencia le ha afectado física y mentalmente "haciéndome tener una autoestima muy baja, ansiedad severa, depresión severa, llanto incontrolable e insomnio. A la par llegó a dañarme físicamente provocando un sangrado de tubo gástrico y una anemia crónica".

La denuncia alcanza a la federación mexicana

La denuncia ha provocado un cataclismo ya que Teresa asegura que tanto la Federación Mexicana de Natación (FMN) como el mismo presidente de la federación, Kiril Todorov, "llevan tiempo sabiendo de todo el acoso que se sufre dentro del equipo. Mi objetivo con este vídeo es buscar un CAMBIO, amo a mi país y creo en el potencial que tiene, pero por cosas como estas se rompen los SUEÑOS MEXICANOS. No quiero que nadie se sienta como yo me siento en este momento y muchísimo menos quiero que alguien más viva por lo que yo viví".

La entrenadora, Adriana Loftus, habría llegado a insultarla delante del resto de sus compañeras llamándola "gorda, chaparra y de pierna corta"

La denuncia de Teresa Alonso va dirigida contra su entrenadora, Adriana Loftus, una mujer de gran prestigio en México y que, incluso, fue ganadora del Premio Nacional de Deportes en su edición de 2017. Ni la entrenadora ni el presidente de la FMN, Kiril Todorov, han reaccionado hasta ahora al mensaje de la deportista, aunque es uno de los temas más comentados en todo el país.

La situación recuerda a la sufrida por el equipo español de natación sincronizada en el pasado. Anna Tarrés, seleccionadora durante 15 años del equipo nacional, fue denunciada por sus técnicas extremas de entrenamiento por sus propias pupilas, que firmaron una carta llamada "Cuando se puede evitar un mal es necedad aceptarlo".

Alonso, junto a sus compañeras de la selección nacional mexicana (Foto: Instagram)
Alonso, junto a sus compañeras de la selección nacional mexicana (Foto: Instagram)

La Federación Española de Natación decidió no renovar el contrato de Anna Tarrés en 2012, a pesar de sus incuestionables éxitos deportivos en los quince años anteriores. Sin embargo, pudo más la denuncia de las deportistas que, como en el caso de Teresa Alonso, siempre han querido ser personas por delante de su faceta de nadadoras de élite.

Otros deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios