Es noticia
La UDEF busca 35.000€ del patrocinio de Marina d'Or a la Federación de taekwondo
  1. Deportes
  2. Otros deportes
investigación judicial en alicante

La UDEF busca 35.000€ del patrocinio de Marina d'Or a la Federación de taekwondo

En sus cuentas de 2013, la Federación Española de Taekwondo recoge un pago de 30.000 euros por parte de Marina D'Or, pero el complejo turístico pagó unos 65.000

Foto: Jesús Castellanos, presidente de la Federación Española de Taekwondo, tras se detenido por la Policía en junio de 2016. (EFE)
Jesús Castellanos, presidente de la Federación Española de Taekwondo, tras se detenido por la Policía en junio de 2016. (EFE)

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) investiga si la Federación Española de Taekwondo (FET) desvió dinero procedente de patrocinios de Marina D'Or en 2013 y 2014, dentro del procedimiento que el Juzgado de Instrucción Número 7 de Alicante mantiene abierto desde febrero de 2016 y por el que ha imputado a la cúpula federativa.

En su último informe, al que ha tenido acceso El Confidencial, la UDEF expone que los ingresos que declara la FET en su contabilidad no coinciden con las cantidades que pagó Marina d'Or. En 2013, la cuenta de pérdidas y ganancias de la FET refleja un ingreso de 30.026,21 euros, mientras que la contabilidad de 2014, recoge uno de 70.766,10 euros. Esos apuntes contables no coinciden con la documentación aportada por un representante de Marina d'Or en su declaración a finales de 2015.

Foto: Castellanos (2º por la der. en la 1ª fila), que está siendo investigado desde febrero de 2016, en un acto con Alejandro Blanco la semana pasada. (COE)

Desde 2013, la federación y el complejo turístico colaboran para la celebración de campeonatos en las instalaciones situadas en la localidad de Oropesa del Mar (Castellón). Según explicó el representante de Marina d'Or, las partes firmaban un contrato, aunque a veces se pactaban las condiciones de manera verbal. Marina D'Or pagaba un canon de 30.000 o 15.000 euros según la magnitud del evento. En alguna ocasión, debido a que el número de participantes en el campeonato era pequeño, el canon se sustituía por un porcentaje del 15% de la facturación de las habitaciones.

Por ese concepto, Marina d'Or pagó en 2013 unos 5.000 euros por dos campeonatos a la FET, que se suman a los 60.000 euros pagados por otras tres competiciones (una de las facturas de 2013 está duplicada, Marina d'Or afirma desconocer la razón y asegura que solo se abonó una vez). En total, 65.000 euros, 35.000 más de los recogidos por las cuentas federativas. En 2014, las cantidades siguen sin coincidir, pero sí que se acercan mucho más. La FET facturó 75.000 euros a Marina d'Or, 4.234 euros más de lo que refleja su contabilidad.

Ante este desfase entre lo que asegura haber pagado la empresa turística y lo que decalara la FET en su ingresos, la UDEF solicitará al juez que requiera a la federación "la justificación documental y contable" de los ingresos "provenientes del canon abonado por Marina d'Or".

El CSD ha solicitado personarse en la causa

El dinero del patrocicnio de Marina D'Or es solo uno de los elementos de la investigación que lleva a cabo el Juzgado de Instrucción Número 7 de Alicante, que mantiene imputado a Jesús Castellanos, presidente de la FET; José María Pujadas, secretario general; Miguel Pérez Otín, tesorero; y Víctorino Pizarro, presidente de la federación valenciana.

Tanto la Fiscalía Anticorrupción como la Policía creen que bajo el mando de Castellanos, en la FET ha habido "sueldos encubiertos a directivos", "alteración sistemática de las cuentas anuales", "uso de facturas y justificantes de viajes falsos con el fin de justificar el cobro de subvenciones públicas"o "desvío sistemático de fondos a través del pago de dietas de manera fraudulenta", entre otras irregularidades. Todas las cuentas de la FET han sido aprobadas por el Consejo Superior de Deportes (CSD), que ya ha solicitado, por medio a través a de la Abogacía del Estado, personarse en la causa como afectado y está pendiente de la respuesta del juez.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) investiga si la Federación Española de Taekwondo (FET) desvió dinero procedente de patrocinios de Marina D'Or en 2013 y 2014, dentro del procedimiento que el Juzgado de Instrucción Número 7 de Alicante mantiene abierto desde febrero de 2016 y por el que ha imputado a la cúpula federativa.

Jesús Castellanos
El redactor recomienda