Es noticia
El COE otorga su insignia olímpica a dos imputados del taekwondo español
  1. Deportes
a petición de la federación nacional

El COE otorga su insignia olímpica a dos imputados del taekwondo español

Víctor Pizarro y Miguel Pérez Otín, ambos señalados por la Fiscalía Anticorrupción, recibieron la distinción por "su destacada contribución y dedicación al desarrollo del Taekwondo en España"

Foto: Alejandro Blanco (d), en la grada junto a Castellanos (c) y Fernando Carpena (i) en los Juegos Olímpicos de Río.
Alejandro Blanco (d), en la grada junto a Castellanos (c) y Fernando Carpena (i) en los Juegos Olímpicos de Río.

El Comité Olímpico Español (COE) concedió el pasado mes de noviembre su Insignia Olímpica al Mérito Depotivo a dos dirigentes de taekwondo investigados (antigua figura de imputado) por corrupción. Se trata de Víctor Pizarro Barceló, presidente de la Federación Valenciana, y Miguel Pérez Otín, gerente de la Real Federación Española (RFET), que recibieron la distinción por "su destacada contribución y dedicación al desarrollo del Taekwondo en España".

Tanto Pizarro como Otín están implicados en la causa que en junio de 2016 llevó a la detención Jesús Castellanos y José María Pujadas, presidente y secretario general respectivamente de la RFET. Como informó El Confidencial, la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción y los informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), encargada de la investigación, detallan las presuntas irregularidades en la federación. Entre ellas, sueldos encubiertos a directivos, alteración sistemática de las cuentas anuales, desvío sistemático de fondos a través del pago de dietas de manera fraudulenta o taquillajes que no constan en ningún sitio.

Foto: El presidente del COE, Alejandro Blanco (dcha), en la grada junto a Jesús Castellanos (centro).

La denuncia de Anticorrupción cita a Pizarro y Otín. Del primero dice que "cobra mensualmente 751 euros en concepto de 'pago de dietas y kilometraje' sin que exista justificación de los mismos", algo que considera un sueldo encubierto. Además, afirma que ese pago no fue aprobado por la asamblea general y que existe un desvío de dinero de la federación hacia Pizarro, que recibió 31.533 euros entre 2012 y 2013 por gastos de representación. Respecto a Otín, la Fiscalía detalla que cobra 27.000 euros al año procedentes de las partidas destinadas a dietas, gastos de viaje y representación. "Es decir, se estaría desviando dinero de otros conceptos para pagar un sueldo encubierto al gerente".

Más distinciones al taekwondo

"Son insignias que pide la federación española para sus dirigentes. La Comisión de Distinciones, Protocolo y Relaciones Internacionales las concedió y luego el Comité Ejecutivo las aprobó", respondió un portavoz del COE a una pregunta de este medio sobre este asunto. El Comité Ejecutivo, presidido por Alejandro Blanco, presidente del COE, es un órgano en que también se sienta Castellanos.

Todas las distinciones del COE están reguladas por el reglamento aprobado en el año 2003 (puedes consultarlo aquí). En él se especifica que "la Insignia Olímpica del Comité Olímpico Español se concederá a aquellas personas que hubieran prestado servicios puntuales al Comité Olímpico Español o al Olimpismo, de acuerdo con el artículo 8º siguiente". El art. 8º dice que la insignia "recompensará a aquellas personas que, en razón de su cargo o función, hubieran colaborado activamente, de forma altruista, con el Comité Olímpico Español, con el Olimpismo o con el deporte". El reglamento también establece, en su art. 9º, que junto a lo méritos anteriores se deberá acreditar "la ejemplaridad de la conducta y el espíritu olímpico del candidato".

Esas dos insignias olímpicas no son las únicas otorgadas a dirigentes del taekwondo español. También las han recibido Gi Lee Sung, presidente de la Federación de Aragón; Lee Chung Goo, presidente de la Federación de Canarias; María Ángeles Urmeneta, presidente de la Federación de Navarra; José Antonio Valín, presidente de la Federación de Euskadi; y Lee Kwang Woo, maestro de Castellanos y miembro de la junta directiva de la RFET.

placeholder Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de Madrid y Alicante, tras el registro efectuado a la sede de la Federación Española de Taekwondo. (EFE)
Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de Madrid y Alicante, tras el registro efectuado a la sede de la Federación Española de Taekwondo. (EFE)

El apoyo de Blanco a Castellanos

Después de conocerse la investigación y de ser detenido, Jesús Castellanos, que es vocal del Comité Ejecutivo del COE, recibió el apoyo de Alejandro Blanco. En agosto, durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, se dejaron ver juntos. Y a principios de diciembre, en un acto celebrado en Alicante, el presidente del COE dijo que Castellanos "es un dirigente que cuenta con el apoyo de todo el deporte español". "Somos respetuosos con la Justicia, pero mi apoyo lo tiene siempre no solo por los resultados, sino por la gestión y el trabajo en todas las categorías", añadió. "Es una federación que tiene muchos deportistas y una gran calidad en los deportistas, técnicos, árbitros y clubes. Es una federación modelo que gestiona bien los recursos y a la que hoy siguen muchas federaciones españolas", añadió.

La investigación por presunta corrupción no es el único problema del taekwondo español. En noviembre, el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) anuló la convocatoria de elecciones tras el recurso presentado por Juan Carlos Eiriz López, presidente de la Federación Gallega, por irregularidades en la composición del censo electoral y en la publicidad de la convocatoria. Tras corregirla, están previstas que se celebren el 22 de abril.

El Comité Olímpico Español (COE) concedió el pasado mes de noviembre su Insignia Olímpica al Mérito Depotivo a dos dirigentes de taekwondo investigados (antigua figura de imputado) por corrupción. Se trata de Víctor Pizarro Barceló, presidente de la Federación Valenciana, y Miguel Pérez Otín, gerente de la Real Federación Española (RFET), que recibieron la distinción por "su destacada contribución y dedicación al desarrollo del Taekwondo en España".

Comité Olímpico Español (COE) Jesús Castellanos
El redactor recomienda