Una juventud prodigiosa: el ajedrez español saca músculo en un Europeo para la historia
  1. Deportes
  2. Otros deportes
la delegación nacional brilla en praga

Una juventud prodigiosa: el ajedrez español saca músculo en un Europeo para la historia

En el European Youth Chess Championship, la delegación de jóvenes talentos españoles, entre ocho y 18 años, ha sumado tres medallas, todo un hito en la historia del ajedrez español

placeholder Foto: Imagen del Campeonato de Europa de ajedrez celebrado en Praga para categorías inferiores. (Foto: www.feda.org)
Imagen del Campeonato de Europa de ajedrez celebrado en Praga para categorías inferiores. (Foto: www.feda.org)

La cantera española triunfó en el Campeonato de Europa de ajedrez por edades (de ocho a 18 años) que acaba de celebrarse en Praga. Salvador Guerra se llevó el oro Sub 14, Marta García la plata en Sub 16 y Miguel Santos el bronce Sub 18. Un éxito absoluto para el mundo del tablero en España, todo un hito que pone de manifiesto el progresivo crecimiento de este deporte en nuestro país. Solo dos países con más tradición, Rusia, que ha arrasado con 15 medallas, y Armenia, dos oros, quedaron por delante de los nuestros. Muy destacable que Alemania o países surgidos de la extinta Unión Soviética terminaran por detrás, todos con el ajedrez más arraigado en sus respectivas sociedades.

¿Qué se ha hecho bien para que este 2016 nos esté emocionando? Siempre hay que destacar el trabajo y el talento individual de todos y cada uno de los jugadores; sin su esfuerzo y dedicación ¡nada sería posible! Pero también debemos mencionar que desde hace aproximadamente una década, la Federación Española de Ajedrez (FEDA) decidió implementar un programa de tecnificación para los jugadores y de formación para los entrenadores que está dando resultados.

Foto: Bobby Fischer (17 años) y contra el ruso Tal (23) en Leipzig en 1960

Superando las estrecheces de tener un presupuesto limitado, luchando contra la crisis, se ha mantenido la formación, principalmente gracias a internet -se evitan los desplazamientos, no tiene costes- y algunas concentraciones puntuales. Los entrenadores también asistieron a programas de adiestramiento dirigidos por algunos de los mejores entrenadores del mundo, y podemos estar seguros de tener un gran equipo trabajando en ello. En este apartado, cabe destacar la figura de Carlos Martínez (psicólogo deportivo), que lleva tres años contratado por la federación y en este 2016, durante 10 semanas, impartió a los entrenadores de élite de la FEDA un curso de técnicas psicológicas aplicadas al ajedrez. Esa fuerte formación acaba repercutiendo en los jóvenes talentos de nuestro ajedrez.

La formación

Merced a este éxito sin precedentes, los jóvenes que han brillado con tanta fuerza recibirán mas ayudas para su instrucción con vistas al futuro; la tendrán garantizada ante los próximos eventos que deberán afrontar. No solo hablamos desde el punto de vista económico, se potenciará el entrenamiento. A pesar de los recortes que ha habido en las subvenciones que recibe la FEDA, se han logrado mantener las actividades de formación e incluso incrementarlas. La misma ayudará a que dentro de 10 años haya una base más sólida.

Por si fuera poco, Javier Habans logró la cuarta posición en la categoría Sub 8 y Valentina Plamenova la quinta plaza en el Sub 8 femenino. Este gran éxito en los europeos viene a completar el ya logrado en categoría absoluta por un pujante y rejuvenecido Paco Vallejo, que a sus 34 años parece estar jugando su mejor ajedrez: tampoco hay que olvidar la explosión de Iván Salgado, que con 25 años ha encontrado la forma de canalizar su energía, y David Antón, de 21 años. Los tres ya están clasificados para la Copa del Mundo tras un brillante Europeo.

Hay que poner en valor lo realizado por las chicas en los últimos tiempos: la canaria Sabrina Vega, de 29 años, logró el subcampeonato de Europa y Ana Matnadze, 33 años, también se clasificó al Campeonato Mundial. El ajedrez español ¡está de enhorabuena!

Una explosión tardía

Repasemos el éxito de los grandes triunfadores de Praga:

Salvador Guerra no partía de inicio como uno de los favoritos en su categoría, al estar preclasificado en el número 17. El jugador andaluz es un raro caso de explosión tardía en la práctica del ajedrez, pues comenzó a jugar a los 10 años, cuando lo habitual es que sea a los cinco. Sin embargo, tan solo cuatro años después ¡sube a lo más alto del podio! Salva es tímido fuera del tablero, pero agresivo y confiado dentro de él. Las últimas partidas son de gran calidad técnica, sacando recursos para desequilibrar donde otros no habrían pasado de las tablas.

La valenciana Marta García lleva mostrando su buen toque desde hace años. Sin duda es una de las medallas más merecidas, puesto que lleva persiguiéndola algunos años ¡y sin duda vendrán más en el futuro! Marta no solo es una realidad en el ajedrez juvenil, puesto que pronto entrará a formar parte de la selección nacional absoluta.

Foto: El ajedrez aporta grandes beneficios a los niños, tal y como ha quedado demostrado en diferentes estudios (FOTOS cedidas por escuelaSTEM.com)

Generación de ganadores

Miguel Santos está teniendo un 2016 de ensueño. Si ya tuvo un torneo de Benasque rodado, demostró en Praga su juego agresivo y su meticulosa preparación para romper las barreras de todo aquel que se le pusiera por delante. ¡Un goleador en toda regla!

Las últimas rondas fueron excelentes para la delegación española, para alegría de todos, y en especial para el psicólogo deportivo Carlos Martínez, quien desde hace tres años realiza una increíble labor con los jugadores y podemos decir que ¡estamos ante una generación de ganadores! El éxito de Praga no es fruto de la casualidad, sí de un trabajo meticuloso.

Nuestra enhorabuena a todos ellos, y no duden en seguir la próxima gran prueba, la Olimpiada de Ajedrez que se celebra en Bakú del 2 al 13 de septiembre y donde la selección nacional puede rematar lo que está siendo un año dorado para el ajedrez español.

*David Martínez Martín es maestro internacional de ajedrez, entrenador del gran maestro David Antón, de la selección nacional femenina y director de chess24.com en español.

Ajedrez
El redactor recomienda