1.600 metros para demostrar que es el más veloz

'Noozhoh Canarias' vuelve a La Zarzuela: el mejor homenaje a Claudio Carudel

Tras un invierno de recuperación, el caballo de la cuadra Grupo Bolaños ha vuelto a la competición y lo ha hecho con dos victorias, algo que intentará repetir este domingo

Foto: El jockey José Luis Martínez a lomos de 'Noozhoh Canarias', en el Hipódromo de La Zarzuela. (EFE)
El jockey José Luis Martínez a lomos de 'Noozhoh Canarias', en el Hipódromo de La Zarzuela. (EFE)

Tras un invierno de reposo y recuperación, ‘Noozhoh Canarias’, de la cuadra Grupo Bolaños, ha vuelto a la competición y lo ha hecho con dos victorias y un segundo puesto. El caballo más mediático de los últimos tiempos ha pasado el invierno recuperando su forma física en Laredo bajo las órdenes de su nuevo preparador, Alberto Remolina. Debido a la notoriedad de ‘Noozhoh’, que adquirió en parte cuando protagonizó un episodio de 'Informe Robinson', se ha especulado mucho sobre qué le sucedió la temporada pasada. Cierto es que en sus primeras aventuras internacionales se midió con los caballos más rápidos del mundo y obtuvo grandes resultados, pero tras la mítica carrera de las 2000 Guineas en Newmarket en la que quedó sexto, sus actuaciones empeoraron. La táctica de su preparador de dejar descansar a ‘Noozhoh’ y recuperarlo lentamente parece haber funcionado, pues ha cosechado varias victorias desde su vuelta al ruedo, como la carrera preparatoria del Gran Premio Claudio Carudel, que se disputa este domingo en el Hipódromo de La Zarzuela

[Así viven los grandes protagonistas del espectáculo del Hipódromo de La Zarzuela]

Si aún no conocen a la estrella canaria, que fue adquirida por sus propietarios por 11.000 euros por una cuestión fundamentalmente sentimental, puesto que era el potro de la que había sido su primera yegua, solo tienen que mirar a la cabeza del pelotón para encontrarlo. ‘Noozhoh’ siempre va el primero desde el comienzo de la carrera, es donde se siente cómodo. Sin embargo, esta manera de correr hace que, a medida que aumente la distancia, lo haga también la dificultad. Los 1.600 metros del Gran Premio Claudio Carudel están por encima de su distancia ideal, 1.400 metros, longitud que despejaría cualquier duda sobre el resultado de la carrera. No obstante, Juan Carlos Bolaños confirma que ‘Noozhoh’ llega a la cita en un excelente estado, aunque añade que respeta “muchísimo a cada uno de los  participantes, pues nadie se apunta a esta carrera si no piensa que tiene posibilidades reales de ganar.”

Su deportividad a la hora de hablar de los contrarios no enmascara el enorme cariño que siente por ‘Noozhoh’, a quien considera parte de la familia, hasta el punto de que llegó a rechazar una oferta millonaria por él. Desde luego, los motivos sentimentales que llevaron a comprar este potro sin pedigrí han prevalecido para los hermanos Bolaños.

'Noozhoh Canarias'.
'Noozhoh Canarias'.

Hasta hace unos días no había un claro rival para ‘Noozhoh’, pero llegó el martes y se anunciaron los caballos que se habían reenganchado. Es decir, que habían sido matriculados a última hora a costa de pagar una tasa de inscripción mayor. Esto se suele leer como una señal de gran confianza en las posibilidades del caballo que se inscribe. La mala suerte para ‘Noozhoh’, y la buena para los espectadores es que le han complicado la que parecía ser una victoria anunciada. Por un lado, está  ‘Alaraz’, el cuatro años que hizo sufrir al equipo de la Cuadra Bolaños al quedar una nariz por detrás de ‘Noozhoh’ en la preparatoria del Premio Claudio Carudel. Es un caballo excelente que rara vez baja de un tercer puesto, y que sin embargo no termina de ganar.

Pero los rumores y especulaciones se han alzado al oír nombrar en los reenganches al ganador de la Poule de Potros de este año, ‘Flanders Flame'. Tras su contundente victoria en esta carrera de 1.600 metros, sorprendía que su preparador Helder Pereira no lo hubiera matriculado en el Premio Carudel de la misma distancia y en cambio lo hubiera hecho en el Gran Premio de Madrid, cuya distancia es mayor, de 2.500 metros, y poco adecuada para un potro.

En los últimos años, los ganadores del Gran Premio de Madrid, la carrera más prestigiosa y mejor dotada de toda la temporada en el Hipódromo de la Zarzuela, no han bajado de los 6 años, con la excepción del jovencísimo ‘Frine’ que ganó en 2014 con 4 años. Si es extraño que un caballo de tres años corra el Gran Premio de Madrid, más lo es que intente correr ambas carreras, pues rara vez un caballos es velocista y de fondo a la par. Además, ‘Flanders Flame’ no ha corrido ninguna carrera desde su aplastante victoria en la Poule de Potros de abril. ¡Aten cabos, queridos turfistas! Claramente Helder Pereira piensa que tiene la mejor mano de la mesa y tras haber esperado pacientemente hasta el final acaba de lanzar un órdago: llevar a su pupilo ‘Flanders Flame’ a la victoria en las dos carreras más importantes de la temporada en dos semanas seguidas y pasar así a la historia.

'Noozhoh Canarias' vuelve a La Zarzuela: el mejor homenaje a Claudio Carudel

La épica está servida: la potencia de ‘Noozhoh’ a la cabeza del pelotón frente al fuerte cambio de ritmo de ‘Flanders Flame’ en la recta final. Un caballo consagrado que quiere consolidar su regreso a la competición con una tercera victoria consecutiva, frente a un potro que se dio a conocer hace tan solo unos meses. Hay que concederle al menos esto a Pereira, sabe cómo crear expectación.

Si Carudel siguiese vivo y pudiera participar serían muchos los propietarios que tratarían de ganárselo para que montase su caballo. Juan Carlos Bolaño recuerda las pocas ocasiones que tuvo de coincidir con él y admite que, pese a que ‘Noozhoh’ no puede estar en mejores manos con la monta José Luis Martínez, le faltaría tiempo para pedirle a Carudel que lo llevase a la meta. 

[Montar 200 caballos al año: al habla con 'Magic' Martínez, un jockey de leyenda]

Claudio Carudel, nacido en Chantilly en 1938, llegó a Madrid con tan solo 19 años y nunca lo abandonó. Quién le iba a decir al joven jinete que nació en el epicentro del turf del Viejo Continente que acabaría siendo una estrella de las carreras de caballos en España. El Rubio de Oro, como se le conocía, ganó doce Grandes Premios de Madrid y más de 1.500 carreras a lo largo de su carrera como jockey. Muchos de los aficionados que acudan este domingo al Hipódromo de La Zarzuela recordarán cómo en su época era la apuesta segura de cada domingo. Llegó a un hipódromo menor para engrandecerlo y este domingo once magníficos caballos y jockeys correrán en su honor.  

Otros deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios