España, tres rivales y dos finales para tener más balonmano en Río
  1. Deportes
  2. Otros deportes
dos plazas en juego en el preolímpico de malmö

España, tres rivales y dos finales para tener más balonmano en Río

Suecia, Eslovenia e Irán son los tres rivales de la selección española en el Preolímpico que se celebra este fin de semana en la ciudad sueca de Malmö

Foto: España tiene que acabar entre los dos primeros para conseguir el billete para Río (Stanislaw Rozpedzik/EFE/EPA)
España tiene que acabar entre los dos primeros para conseguir el billete para Río (Stanislaw Rozpedzik/EFE/EPA)

Un Preolímpico, dos finales y tres rivales separan a la selección española masculina de balonmano de los Juegos de Río, cita para la que ya tiene su billete el equipo femenino. Con la dura derrota en la final del pasado Campeonato de Europa de Polonia aún muy fresca, y que le dejó sin la clasificación directa, España se juega su presencia en la cita olímpica del próximo verano contra Suecia, Irán y Eslovenia, primer rival este viernes (17:00 horas, Teledeporte).

[Lea aquí: España se estrella contra el muro alemán]

"Hay que darle importancia, porque es el primero", dice el seleccionador, Manolo Cadenas, sobre el primer partido del Preolímpico. La selección, explica el seleccionador, ha enfocado toda la preparación hacia el partido contra Eslovenia. "En un torneo corto el primer partido siempre es decisivo", afirma Cadenas, que apunta a la capacidad ofensiva del equipo como una de las claves. En Polonia, a la selección le costó mucho hacer goles, y eso le pasó factura en varios partidos.

El equipo

España solo tiene dos novedades con respecto al Campeonato de Europa de Polonia, del que se caen Juan del Arco, Niko Mindegia y Arpad Sterbik, lesionado en la espalda. Una es la vuelta de Dani Sarmiento y la otra es Rodrigo Corrales, que sustituye en la portería al portero del Vardar. Además, a Malmö también ha viajado el extremo Pedro Rodríguez, que fue convocado esta semana para sustituir la baja temporada de Víctor Tomás.

La portería española estará bien cubierta, pero la baja de Sterbik, uno de los mejores porteros del mundo, es muy importante. "Gonzalo (Pérez de Vargas) y Rodrigo están demostrando en la Liga de Campeones que están a un grandísimo nivel y eso te da tranquilidad, pero sí que es cierto que, pese a que ambos son dos grandes porteros, la presencia de Arpad Sterbik quizá sí intimide un poco más a los rivales y condicione un poco más el rendimiento de los rivales", ha declarado a 'EFE' Joan Cañellas.

"Sé que voy a tener más protagonismo", comenta a El Confidencial Gonzalo Pérez de Vargas, que ya fue el portero con más minutos en el Mundial jugado el año pasado en Qatar. "Gracias a Dios, en el Barça tengo una responsabilidad compartida con Saric casi al 50% y eso hace que no me sienta inferior. No estoy preocupado. Sí que es verdad que tener a Arpad es un seguro de vida, pero no está y nos toca tanto a Rodrigo como a mí dar un paso adelante".

Los rivales

Los precedentes más cercanos hacen prever un Preolímpico muy igualado. En el Campeonato de Europa de Polonia, España, Suecia y Eslovenia se enfrentaron en la primera fase y ninguno de los tres partidos entre ellos se decidió por más de dos goles. España empató con Eslovenia (24-24) en un partido en el que fue remolque casi hasta el final -"probablemente fue uno de los peores partidos en ataque", recuerda Cañellas- y ganó a Suecia por un ajustado 24-22. En el Suecia-Eslovenia, la victoria fue para los primeros por 23-21. El tercer rival, Irán, es bastante inferior. Viene de quedar subcampeón de Asia tras perder contra Qatar y lo normal es que no sume ningún punto.

El calendario

El Preolímpico se juega entre el viernes y el domingo en el Malmö Arena, pabellón que acogió partidos del Mundial de Suecia 2011, entre ellos el duelo por la medalla de bronce en el que España ganó a Suecia por 23-24. Los tres partidos de la selección española durante el torneo se podrán seguir en directo por 'Teledeporte'. Este es el calendario:

Viernes

- España-Eslovenia (17:00 horas, Teledeporte)

- Irán Suecia (19:15 horas)

Sábado

- España-Irán (16:15 horas, Teledeporte)

- Eslovenia-Suecia (18:30 horas)

Domingo

- Suecia-España (16:30 horas, Teledeporte)

- Eslovenia-Irán (18:45 horas)

Los otros Preolímpicos

Además del que se jugará en Suecia, este fin de semana se juegan otros dos torneos preolímpicos. Uno de ellos se celebra en Polonia y enfrenta, además de la selección anfitriona, a Macedonia, Chile y Túnez. El otro se celebra en Dinamarca y es el más duro, con Croacia, Noruega y Baréin luchando con la selección danesa.

Los dos primeros de cada torneo se unirán a las seis selecciones ya clasificadas para Río: Brasil, Francia, Argentina, Alemania, Qatar y Egipto.

Selección española de balonmano Suecia Eslovenia Irán
El redactor recomienda