su hermano nico sufrió un accidente de moto

La tragedia familiar que motiva a Lucas Eguibar para ser campeón del mundo

'Gigantes Paralelos' es un cortometraje motivacional que entrelaza la historia del campeón del mundo de snowboard con el grave accidente de moto del que se recupera Nico, su hermano mayor

Tiene 21 años y el pasado mes de marzo, con 20 recién cumplidos, pasó a la historia al proclamarse campeón de la Copa del Mundo de Snowboard Cross, un hito en el deporte español, sólo comparable a los de Carolina Marín en bádminton o Javier Fernández en patinaje sobre hielo. Lucas Eguibar, el rider donostiarra nacido y criado a orillas de La Concha, fue capaz de imponerse a todos sus rivales pese a las limitaciones geográficas que tiene para ejercitarse en la nieve. En 2013 ya dejó ver lo que se podía esperar de él al alzarse con el título de campeón del mundo júnior. En los Juegos de Sochi (Rusia), donde ganó todas sus series, menos la que le hubiera metido en la final, fue Diploma olímpico, al acabar séptimo.

La vida de Lucas dio un giro inesperado cinco meses antes de la cita olímpica. Su hermano mayor, Nicolás, de 24 años, sufrió un accidente de moto que le causó graves lesiones en el cerebro. Después de dos meses en coma, Nico despertó y, paso a paso, esfuerzo tras esfuerzo, ha ido protagonizando un avance casi milagroso en su meta hacia la recuperación total. "Nico está mucho mejor, aunque aún le cuesta un poco andar", cuenta Lucas a El Confidencial. El susto fue tremendo y es lógico pensar que la angustia de tener a su hermano en coma le perjudicara en su preparación para Sochi.

Sin embargo, los Eguibar han sido capaces de revertir la situación, tal y como podrán comprobar quienes vean el cortometraje que lleva por título 'Gigantes Paralelos', las historias entrelazadas de Lucas y Nico, que se han convertido en uno de los mensajes de motivación más emocionantes que se han visto en el mundo del deporte. Como en tantas otras ocasiones, la realidad supera a la ficción y el ejemplo de superación de ambos hermanos, un para llegar a lo más alto en una disciplina deportiva tremendamente compleja y el otro para recuperarse de un accidente que a punto estuvo de costarle la vida. 

De los hermanos Eguibar a los hermanos Sáez

Tal y como relata el propio Lucas Eguibar a este periódico, "yo quería hacer un vídeo para promocionar mi imagen y lo que nunca me imaginé es que lo que terminaríamos haciendo era un vídeo motivacional y con mi hermano Nico como protagonista". La idea de relacionar las vidas de estos dos 'Gigantes paralelos' fue de Lucas Sáez, excompañero y amigo de su tocayo Eguibar. Como todo queda entre hermanos, el guión del corto que lee Nico es de Mateo Sáez y cabe destacar también la colaboración de Marta Lasa, experta en motivación.

"Nos llevó dos horas grabar porque a Nico aún le cuesta un poco vocalizar y tenía que leer frases muy cortas", nos cuenta Lucas. "Recibió ayuda para dar la entonación correcta a cada palabra", añade el campeón del mundo, y no cabe duda de que la consiguió. Precisamente, sus dificultades para decir pronunciar algunas palabras le dan aún más fuerza a su mensaje. 

El único que habla es Nico, sí, sobre unas imágenes de Lucas entrenándose en San Sebastián y deslizándose con su imponente figura sobre la nieve: "Hay momentos en los que la vida te pone a prueba. Momentos en los que todo da un giro y te replanteas cada paso que te ha llevado hasta donde estás. Es ahí cuando no ves la salida, sólo te queda pelear. La mayoría dejan de luchar y abandonan sus sueños. Empiezan a morir por dentro. Luego están los luchadores. Aquellos que no encuentran límites, que lo arriesgan todo".

Y prosigue Nico, mientras a Lucas se le ve esforzándose en el ginmasio y compitiendo sobre su tabla. "Que la vida es dura hermano, eso ya lo sabemos. En especial tú, que si fuera fácil, todo el mundo lo haría. Que el camino está lleno de piedras, eso ya lo sabemos. Y también que caeremos muchas veces. Pero del mismo modo nos levantaremos para seguir adelante. Como lo hice yo. Como lo harás tú. Nadie va a luchar por ti. Hay que apostarlo todo. Ahora quiero que hagas realidad tu sueño, así como tú soñaste que yo hacía realidad el mío. Estamos juntos en esto. Tú con tu lucha y yo con la mía. Diferentes batallas pero un mismo fin. Mira hasta dónde has llegado. Hermano, esto no ha hecho más que empezar”.

Lucas Eguibar, nuevo campeón de La Copa del Mundo de SnowboardCross

Premiado en 'Skimetraje'

El mensaje del esfuerzo, de lo que cuesta el éxito mayúsculo logrado por Lucas y, por supuesto, el de Nico, a quien, como él dice, la vida le ha dado una segunda oportunidad tras el grave accidente de moto que sufrió, es toda una lección de pundonor. Después de un preestreno en Saas Fee, la localidad suiza en cuyo glaciar efectúa Lucas sus entrenamientos de pretemporada, 'Gigantes Paralelos' fue premiado en 'Skimetraje', el festival de cortos de esquí y snowboard del Pirineo que el mes pasado se celebró en Pamplona.

Dentro de unos días, concretamente el próximo 16 de diciembre, participará en el 'Bilbao Mendi Film Festival' y la idea es que el año que viene también se vea "en otros festivales que se celebran en Barcelona, Francia e, incluso, Estados Unidos", según nos cuenta Lucas. De hecho, el corto también se ha grabado en inglés, y así se puede ver en la página web del donostiarra, lucaseguibar.com. "Nico estuvo un año estudiando en Estados Unidos y lo habla muy bien, aunque la pronunciación le costó más y por ello igual nos no ha quedado tan bien". 

Como desveló 'Noticias de Gipuzkoa', a Lucas Eguibar le encantan los tatuajes y en el muslo de la pierna derecha lleva uno con una pregunta en euskera que siempre le hacía un entrenador: "Zer izan nahi duzu zure bizitzan?" (“¿Qué quieres ser en tu vida?”). La respuesta del donostiarra siempre fue la misma: “Quiero ser el mejor”. Ya lo ha sido, pero quiere seguir siéndolo, para lo cual cuenta con el apoyo de su equipos, de patrocinadores como Basque Team, Kirolgi, Oakley y O`Neill, a los que en breve se puede unir alguno más, pero sobre todo de su hermano Nico, el mejor ejemplo para seguir luchando.    

Otros deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios