Es noticia
"Fernando Rivas es imprescindible para el bádminton español": ¿Acaso lo es Cabello?
  1. Deportes
  2. Otros deportes
los técnicos cierran filas con su 'inspirador'

"Fernando Rivas es imprescindible para el bádminton español": ¿Acaso lo es Cabello?

Después del seleccionador, varios técnicos de centros de tecnificación explican la importancia del entrenador de Carolina e ideólogo del 'método español'. Si alguien sobra, ese no es él...

Foto: Fernando Rivas, en el CARD de Madrid
Fernando Rivas, en el CARD de Madrid

Tal y como venimos contando en El Confidencial, el bádminton español está inmerso en unacoyuntura de lo más singular, pues mientras deportivamente los éxitos de Carolina Marín, campeona y número uno del mundo,Beatriz Corrales, segunda mejor jugadora europea, o los júniors Clara Azurmendi y Kike Peñalver no dejan de llegar, la federación vive un momento tremendamente delicado por la posibilidad de perder a quien, como el seleccionador Ernesto García definió, es el alma mater del proyecto: Fernando Rivas.

El entrenador granadino es uno de los ponentes dela III edición del curso 'El éxito del deporte español',que organiza el Consejo Superior de Deportes (CSD) en la Universidad Menéndez Pelayo, en Santander. Estecurso se desarrolla entre hoy y mañana y contará también con la presencia de deportistas como la mencionadaCarolina Marín y Mireia Belmonte, así como otrosentrenadores de elite como Fred Vergnoux, técnico de la nadadora catalana. Sin embargo, la presencia de Fernando Rivas debe servir, además de para exponer sus conocimientos, reivindicar una lucha en la que la enorme mayoría del bádminton español está de su lado. Otros técnicos así lo afirman y la inmensa mayoría lo piensa, aunque no todos quieren pronunciarse.

"Cuando hablamos de la salud que goza actualmente el bádminton en España, estoy seguro de que soy uno de los muchos a los que se le pasa por la mente el nombre de Fernando Rivas", asegura a El ConfidencialVicent Martínez, técnico del CTD de Baleares y segundo del citado Ernesto García."Desde mis inicios en este deporte con diez años hasta ahora, no puedo decir que se aprecie un crecimiento en la cantidad de jugadores tanto como en su calidad, por lo que algo ha cambiado en este tiempo y es la forma en la que entrenamos hoy en día", añade.

Por su parte, Rafa Vázquez, CTD de Galicia que estuvo junto a Rivas durante los dos meses de preparación del Mundial que Carolina ganó en Dinamarca asegura que "Fernando es nuestra fuente de inspiración, el creador de todo esto. Todos los demás técnicos somos sus discípulos. Nuestro centro de tecnificación ha mejorado gracias en parte a su trabajo". Según Vicent Martínez, el éxito del bádminton español "se debe a varios motivos: El primero, el programa 'Se Busca Campeón' que introdujo Rivas hará aproximadamente una década fue la catapulta a lo que hoy es nuestro deporte".

Pero ahí no queda la cosa. "A esto se suman las ganas de innovar y ser minucioso a la vez que perfeccionista en cada detalle técnico de los jugadores", comenta el técnico balear. "La cohesión que se ha creado entre los distintos Centros de Tecnificación va ligada a la formación que recibimos todos de Fernando, el hecho de que todos trabajemos bajo el mismo 'método español' hace que el nivel medio de los jóvenes deportistas sea cada vez mayor y lleguen en mejores condiciones al Centro de Alto Rendimiento. La creación de un Grupo de Entrenadores de Excelencia (GEX) hace que los máximos responsables técnicos de todas las CCAA puedan estar al día de cualquier innovación técnico-táctica que generalmente viene elaborada del trabajo de Fernando", añade.

Vicent va más lejos en sus apreciaciones sobre el trabajo de Rivas y asegura que "el análisis de vídeo ha sido el avance más importante para dar el salto en el Alto Rendimiento. Gracias a los conocimientos en DartFish (programa de análisis de vídeos) y los diferentes etiquetados que se han ido elaborando para analiza rivales de gran entidad mundial han hecho que seamos pioneros en este área y que muchos países de prestigio mundial quieran copiar el método". De ahí precisamente el interés por llevarse a Fernando Rivas y lo incomprensible que resulta que en la FESBA lejos de valorarle incluso le hayan degradado jerárquicamente.

La marcha de Rivas se vería como "un desastre"

"La verdad es que la marcha de Fernando de la FESBA supondría un golpe mortal para nuestro deporte", comenta Iván Gallardo, director técnico del CTD de Alicante, "ya que lo dejaría gravemente herido. Los éxitos deportivos conseguidos parten de Fernando y el futuro también, ya que se ha convertido en el alma mater del resto de técnicos de los CTD-GEX y lidera la formación q llevamos realizando en el CARD".

Por todo esto, Rafa Vázquez es rotundo al afirmar que "la posibilidad de que Fernando Rivas se marche es un desastre. Retrocederíamos en todo lo que hemos avanzado. Se dice que nadie es imprescindible, pero él lo es. No podemos perder a uno de los mejores entrenadores del mundo". Mientras, Vicent Martínez cree que "su marcha dejaría un futuro muy incierto para nuestro deporte. Tenemos personas muy cualificadas como Fernando Rivas, Ernesto García, Anders Thomson... en el área técnica del bádminton nacional con una dedicación y una motivación que hasta ahora han sido infranqueables, por lo que de ninguna manera podría entender que se le pusieran trabas a su trabajo, que por el momento, se puede calificar de sobresaliente".

"Los técnicos estamos casi todos muy unidos y creo que su marcha nos haría retroceder en el tiempo, hasta casi el badminton en blanco y negro", dice Iván Gallardo. "El gran éxito de Carolina y demás parte de Fernando, cuyos logros no se hubiesen conseguido sin él. Por lo tanto, para poder seguir viendo y contando éxitos de nuestro deporte, Fernando ha de seguir con nosotros. Así que la pelota está en el tejado de los directivos de FESBA, que deben decidir ya cómo quieren que sea nuestro deporte".

Para acabar, Rafa Vázquez comenta que "Fernando se tiene que quejar porque da la sensación que desde la federación no hay voluntad de arreglarlo. El presidente debería sentarse con él y no lo hace. Vamos a ver cómo lo explica este sábado en la Asamblea". Y esta es la cuestión: ¿qué hará David Cabello después de comprobar que el bádminton español está claramente posicionado del lado de Rivas. Según parece, el técnico granadino es considerado imprescindible. ¿Acaso lo es el presidente granadino? Hoy en Santander hablará Fernando y también Carolina, quien también tiene mucho que decir.

Tal y como venimos contando en El Confidencial, el bádminton español está inmerso en unacoyuntura de lo más singular, pues mientras deportivamente los éxitos de Carolina Marín, campeona y número uno del mundo,Beatriz Corrales, segunda mejor jugadora europea, o los júniors Clara Azurmendi y Kike Peñalver no dejan de llegar, la federación vive un momento tremendamente delicado por la posibilidad de perder a quien, como el seleccionador Ernesto García definió, es el alma mater del proyecto: Fernando Rivas.

Carolina Marín Fernando Rivas
El redactor recomienda