Pérez de Vargas y Dujshebaev sellan el primer puesto de grupo para España
  1. Deportes
  2. Otros deportes
túnez será el rival en octavos de final

Pérez de Vargas y Dujshebaev sellan el primer puesto de grupo para España

El portero toledano fue el más destacado de la victoria contra Eslovenia para cerrar el Grupo A. España jugará contra Túnez en octavos y si gana seguramente se verá las caras contra Dinamarca

placeholder Foto: España pasa a octavos de final invicta (EFE)
España pasa a octavos de final invicta (EFE)

Los reflejos de Gonzalo Pérez de Vargas y el brazo izquierdo de Alex Dujshebaev. 24 y 22 años, los dos más jóvenes del equipo. El primero, con sus paradas, y el segundo, con sus goles, lideraron a la selección española de balonmano en la victoria ante Eslovenia (30-26) en el cierre de la primera fase del Mundial de Qatar. A partir de ahora comienza lo serio (¡como si lo visto hasta el momento no lo fuera!): cuatro escalones hacia el título mundial. Una victoria acerca más al objetivo; untropiezo te manda a casa.

La última jornada de la primera fase de un gran campeonato siempre está llena de intereses cruzados: ¿interesa ganar o perder para asegurar un cruce de octavos de final (y como consecuencia el resto del camino hacia la final) más asequible? De manera paralela también surge el componente ético: ¿está bien dejarse perder para enfrentarse a un rival más fácil? A la hora de la verdad, solo los grandes favoritos, y España es uno de ellos,pueden permitirse ese tipo de cuestiones. El resto de selecciones solo sueñan con poder elegir.

Tras la liberadora victoria contra Qatar, España llegaba al partido contra Eslovenia con dos caminos enfrente. Una victoria dibujaba un caminocon Túnez (si ganaba a Irán) en octavos, Dinamarca en cuartos y Francia a semifinales. Una derrota por más de dos goles y una victoria de Qatar, situaba a Macedonia/Austria, Alemania y Croacia en el horizonte. Eso, suponiendo que todos los resultados fueran los esperados. Pero precisamente la posible presencia de Dinamarca (finalista en el último Mundial) en cuartos se debe a sus inesperados empates contra Argentina y Alemania. Si Austria no pierde por 11 goles o más contra Macedonia, Túnez será el rival en octavos.

No había dudas sobre la implicación de España contra Eslovenia, pero por si acaso Gonzalo Pérez de Vargas se encargó de aclararlo. Comenzó el partido como terminó el anterior contra Qatar, parándolo todo. Los primeros cuatro lanzamientos eslovenos se estrellaron contrael portero del FC Barcelona, que ya siguió así el resto del partido. Acabó con 17paradas yun 40% de efectividad,números parecidos a los que ha hecho hasta ahora y que lo sitúan entrelos mejores porterosdel campeonato (47/112).

En ningún momento, España dio muestras de poder perder el partido. Manejó casi siempre una ventaja de cinco goles, pero cuando Eslovenia se acercaba, ahí estaba Pérez de Vargas. Si algo tuvo el equipo español fue tranquilidad, a diferencia de los partidos contra Bielorrusia y Brasil en las dos primeras jornadas. La defensa ha dado un paso al frente, tanto el 6-0 como el 5-1 con Ugalde de avanzado. El extremo del Veszprém realizó una gran labor en la primera mitad jugando en esa posición.

En la segunda, el protagonista fue Alex Dujshebaev. De todos los integrantes de la primera línea española, el santanderino es el que tiene mejor brazo. Marcó 5 goles y además asistió con acierto al extremo y al pivote. Fue el más acertado en ataque en los minutos más grises de España, que sufrió un poco al final, pero que cerró la primera fase con pleno de victorias.

Ficha técnica:

30 - España: Pérez de Vargas; Rocas (2), Maqueda (1), Gedeón Guardiola (-), Morros (-), Cañellas (1p) y Ugalde (3) -equipo inicial- Sierra (ps), Víctor Tomás (3), Raúl Entrerríos (2), Aginagalde (2), Andreu (1), Chema Rodríguez (1), Antonio García (3), Rivera (6, 2p) y Dujshebaev (5)

26 - Eslovenia: Skof; Kavticnik (1), Natek (4), Bezjak (4), Skube (-), Spiler (1) y Miha Zvizej (2) -equipo inicial- Prost (ps), Dolenec (4, 1p), Luka Zvizej (1), Gaber (1), Zorman (2), Kozlina (-), Gajic (5, 1p), Bundalo (1) y Bombac (-)

Marcador cada cinco minutos: 1-0, 4-3, 7-4, 8-7, 11-9 y 14-10 (Descanso); 17-13, 19-16, 23-19, 26-21, 26-23 y 30-26 (Final)

Árbitros: Geipel y Helbig (GER). Expulsaron con tarjeta roja directa al jugador de la selección española Gedeón Guardiola (m.43). Además, excluyeron por dos minutos a Cañellas y Maqueda por España; y a Kozlina (2), Miha Zvizej (2) y Kavticnik por Eslovenia

Incidencias: Encuentro correspondiente a la quinta y última jornada del Grupo A de la primera fase del Mundial de Catar 2015 disputado en el Duhail Sports Hall de Doha ante unos 500 espectadores.Antes del inicio del partido se guardó un minuto de silencio por la muerte del rey de Arabia Saudí.

Mundial de Balonmano 2015 Eslovenia Qatar Selección española de balonmano Gonzalo Pérez de Vargas Alex Dujshebaev
El redactor recomienda