España se ve las caras con Saric, el portero que intimida al rival sólo con su presencia
  1. Deportes
  2. Otros deportes
pérez de vargas analiza a su compañero

España se ve las caras con Saric, el portero que intimida al rival sólo con su presencia

Gonzalo Pérez de Vargas, portero de la selección española y compañero de Saric en el FC Barcelona, analiza el juego de la estrella de la selección de Qatar

placeholder Foto: Saric ya había jugado antes con Yugoslavia y con Bosnia-Herzegovina (EFE)
Saric ya había jugado antes con Yugoslavia y con Bosnia-Herzegovina (EFE)

En el balonmano hay muchos factores que influyen en la probabilidad de éxito de un lanzamiento. La mayoría son físicos, como la fuerza del lanzador, la oposición del defensor, la velocidad, la altura ola colocación.Pero también entraen juego otroaspectoque nada tieneque ver con lo anterior, pero que puedeser igual o incluso más decisivo: el psicológico. Ningún jugador lanza igual ante todos los porteros porque no todos son iguales. Algunos (muy pocos) provocan en el adversarioun pensamiento demoledor: "Me la va a parar". Uno de esos porteros es el bosnio Danijel Saric, que mañana estará en la portería de Qatar en el partido contra España (17:00 horas,TDP).

"Acumula muchísima experiencia y la utiliza en los partidos. Intimida a los contrarios. Para mí, su principal arma es cómo se coloca. Al final el respeto que le tienen los adversarios hace que pare algún balón extra", explica Gonzalo Pérez de Vargas, portero de la selección española y compañero de Saric en el FC Barcelona. El toledano conocebien los secretos de su rival de este miércoles:lleva cinco años compartiendo entrenamientos con él.

"Aparte de parar, provoca fallos, lanzamientos fuera o al poste sólo por su presencia. En ese sentido, Sterbik y Saric son los mejores", afirma. A ambos los tiene muy estudiados:le cerraron el paso en elBarcelonay se fuecedido, primero al Granollers y luego al Toulouse. La marcha deSterbik -que no está en el Mundial con España por una lesión-al Vardar macedonio el pasado verano permitió su vuelta al club catalán.

Pérez de Vargas, que debutó con una medalla de bronce enla selección en el Campeonato de Europa de hace un año, ha dejado de ser el futuro de la portería española para ser el presente. De él ha dicho David Barrufet que puede llegar a ser el mejor portero que ha tenido España. Ha aprendido de los mejores y su crecimiento ha sido moldeadopor sus compañeros en la portería, comoel propio Barrufet, Arpad Sterbik y Saric, entre otros. "No para de darme consejos, sabe que los necesito", dice sobre Saric, del que opina que es "un ejemplo de constancia".

"Después de la mala experiencia en la Final Four de 2010, el afán de superación que demostró en la temporada siguiente fue un ejemplo para todos", comenta. Saric reconoció que no había estado bien en la dolorosa derrota contra el Kiel, pero un año después fue el mejor en la final contra el Ciudad Real. Aquella actuación confirmó como uno de los mejoresdel mundo a un portero que afirma que lo suyo es más intuición que estudio del rival.

Para superar a Saric hay que "buscar zonas bajas", donde no es tan efectivo, apunta el portero de la selección española. Aunque pueda extrañar, explica Pérez de Vargas, mejor no aconsejar a los compañeros de selección sobre este u otros porteros:"Cuando hablas de un portero a los compañeros sueles crearles más un problema que una solución, porque van predeterminados a hacer una cosa que en una situación normal no harían. Intento hacer todo lo contrario. Si me preguntan, síqué digo que es un portero que aguanta muy bien la posición, que se coloca muy bien, que no baja los brazos".

Saric será sólo una de las armas de Qatar (entrenada por el español Valero Rivera)un rival "temible". "Esun equipo muy completo, con las cosas claras, y encima juegaen casa. Conocen nuestras fortalezasy debilidades. Eso no es una ventaja, pero sí un punto fuerte de ellos". Para pararlos serán importantes los dos porteros, Gonzalo Pérez de Vargas y José Manuel Sierra, que hasta el momento se han repartidos los minutos y los partidos. "Con nosotros no hay ningún problema.Tenemos que estar preparados porque sabemos que no hay una jerarquía en la portería", dice Pérez de Vargas.

Sí la hay entre las selecciones, pero en un Mundial, con el rival jugando en casa, quedaen un segundo plano. España no quiere sustos en el partido más importante de la fase de grupos tras un comienzo con dudas y una victoria convincente contra Chile. El pase a octavos de final está asegurado, ahora queda amarrar la primera plaza del grupo.

Mundial de Balonmano 2015 Qatar Danijel Saric Gonzalo Pérez de Vargas Selección española de balonmano
El redactor recomienda