Es noticia
España no cede ante Qatar en el primer compromiso de máxima exigencia
  1. Deportes
  2. Otros deportes
CUARTO TRIUNFO CONSECUTIVO DE LOS HISPANOS (25-28)

España no cede ante Qatar en el primer compromiso de máxima exigencia

España afrontaba ante Qatar un compromiso con mucha mística, por el banquillo local y por la grada. Pero los de Manolo Cadenas respondieron y ganaron 25-28

Foto: Aguinagalde, uno de los más destacados ante Qatar (Efe).
Aguinagalde, uno de los más destacados ante Qatar (Efe).

España afrontaba ante Qatar un compromiso con mucha mística. En el banquillo catarí y a los mandos de la selección local, Valero Rivera, y en la grada, ‘Los Mercenarios de Qatar’ para poner el acento español en el Mundial. Ambas selecciones afrontaban el duelo con el pase a octavos de final ya conseguido y con el objetivo de seguir ganando para situarse lo mejor posible de cara al cruce de octavos. Los Hispanos respondieron en el primer duelo de máxima exigencia y se impusieron a Qatar por 25 a 28.

La selección española arrancóbien, dominando el encuentro en el electrónico y con Valero Rivera hijo erigiéndose como el anotador de los tres primeros goles. Una situación extraña para su padre que después del partido reconocía:"He tenido sensaciones extrañas. A veces no me podía molestar si metía gol España, no sólo ya Valero, sino jugadores a los que quiero mucho. Eso lo he sentido y no lo había sentido nunca antes". El seleccionadormiraba desde el banquillo contrario como España marcabay pedía tiempo muerto para dar indicaciones a los suyos. Conocedor de los secretos de los Hispanos, Valero explicaba los trucos para tratar de traspasar la muralla que estaba siendo la selección española en defensa. Todo hacía indicar que iba ser desde atrás desde donde se iba a luchar el partido. “La defensa va fenomenal”, decía Manolo Cadenas durante un tiempo muerto cuando se rozaba el 20 de la primera mitad (5-6).

Con España sacando lo mejor de sí misma, los de Cadenas dejaban detalles de calidad como un pase por la espalda de Rocas para que marcara Ugalde. Pero el ataque empezó a fallar. Con el portero local Stojanovic, crecido y parando lo imposible, Qatar se puso por delante por primera vez en el partido con un gol de Hassab Alla (9-8). El primer tiempo se cerró con un golazo de Joan Cañellas de golpe franco, que anuló el árbitro porque el jugador catalán apoyó la mano antes de lanzar, y un marcador de 10-8 favorable a la selección catarí.

Víctor Tomás fue el encargado de romper el hielo goleador en la segunda parte. Y España empezó a funcionar en ataque. En seis minutos, los de Cadenas habían anotado cinco goles, sólo tres menos que en toda la primera parte. Pero si los Hispanos marcaban, Qatar respondía. El partido se convirtió en un toma y daca en el que esa ventaja de dos-tres goles era de Qatar. Cadenas se vio obligado a hacer ajustes en la defensa para evitar que la selección catarí pudiera seguir el ritmo de la campeona del mundo. El técnico español dio entrada a Pérez de Vargas y fue fiel a la calidad que lleva mostrando todo el campeonato, con hasta cuatro paradas claves para evitar los goles cataríes.

España consiguió ponerse 18-18 en el electrónicoy Markovic, nombrado mejor jugador del partido, y Maqueda se erigieron desde el exterior para anotar sendos goles que mantuvieron la igualdad. Un tanto de Víctor Tomás llevó a los Hispanos a ponerse 24-25 y adelantarse en el marcador por primera vez en toda la segunda parte. Y aunque Qatar consiguió empatar, los de Valero Rivera fueron incapaces de volver a ponerse por delante. Perez de Vargas volvió a hacer acto de presencia con un paradón a Markovic y un gol de Cañellas y un ‘doblete’ final de Julen Aginagalde cerró el partido con 25-28 a favor.

Los Hispanos siguen ajustando detalles en este campeonato. Esta vez, ante Qatar afrontaban un partido de máxima exigencia que supieron solventar, haciendo frente a un arbitraje algo casero en algunos instantes del partido y a un rival que se ha convertido en uno de los más fuertes del campeonato. España es primera de grupo con ocho puntos, dos más que Eslovenia, su próximo rival y ante quien le valdría un empate para terminar líderes del grupo.

Ficha técnica:

25 - Catar: Stojanovic; Al-Karbi (1), Benali (-), Mabrouk (-), Capote (5), Mallash (1) y Madadi (1) -equipo inicial- Saric (ps), Markovic (10, 2p), Roine (-), Murad (1), Memisevic (1), Damjanovic (1), Hamdoon (-), Hassab Alla (4) y Zakkar (-)

28 - España: Sierra; Víctor Tomás (6, 3p), Maqueda (3), Raúl Entrerríos (1), Cañellas (4), Rivera Folch (7, 1p) y Aginagalde (4) -equipo inicial- Pérez de Vargas (ps), Rocas (-), Ugalde (1), Andreu (-), Chema Rodríguez (-), Morros (-), Antonio García (-), Gedeón Guardiola (2) y Dujshebaev (-)

Marcador cada cinco minutos: 1-2, 2-4, 4-5, 5-6, 7-8 y 10-8 (Descanso) 14-12, 17-15, 18-18, 21-21, 24-24 y 25-28 (Final)

Árbitros: Stoijkovic y Nikolic (SRB). Excluyeron por dos minutos a Zakkar por Catar; y a Rocas, Morros (2), Chema Rodríguez y Gedeón Guardiola por España.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la cuarta jornada del Grupo A de la primera fase del Mundial de Catar 2015 disputado en el Lusail Hall de Doha ante unos 7.000 espectadores.

España afrontaba ante Qatar un compromiso con mucha mística. En el banquillo catarí y a los mandos de la selección local, Valero Rivera, y en la grada, ‘Los Mercenarios de Qatar’ para poner el acento español en el Mundial. Ambas selecciones afrontaban el duelo con el pase a octavos de final ya conseguido y con el objetivo de seguir ganando para situarse lo mejor posible de cara al cruce de octavos. Los Hispanos respondieron en el primer duelo de máxima exigencia y se impusieron a Qatar por 25 a 28.

Valero Rivera Selección española de balonmano
El redactor recomienda