Los Hispanos, a octavos y con buenas sensaciones tras arrollar a Chile
  1. Deportes
  2. Otros deportes
EQUILIBRO OFENSIVO Y DEFENSIVO PARA GANAR 37-16

Los Hispanos, a octavos y con buenas sensaciones tras arrollar a Chile

España no tuvo problemas para imponerse a Chile. Los Hispanos ganaron 37-16 y se marcharon con buenas sensaciones y con el pase a octavos de final en el bolsillo

placeholder Foto: Maqueda celebra un gol con España ante Chile (Efe).
Maqueda celebra un gol con España ante Chile (Efe).

España no tuvo problemas para imponerse a Chile. Los Hispanos ganaron 37-16 y se marcharon del tercer partido con buenas sensaciones y con el pase a octavos de final en el bolsillo. Por primera vez desde que empezó el Mundial, y después de sufrir más de lo esperado ante Bielorrusia y Brasil, la selección española dio muestras de seguridad, de solidez y de que jugando así, sí se puede soñar con hacer algo importante en este Mundial. Bien es cierto que el rival de este lunes, Chile, no era el más complicado, pero la imagen de los de Manolo Cadenas fue de un equipo campeón que cuando quiere, mete la marcha y se convierte en imparable.

Los Hispanos arrancaron ante Chile con sensaciones encontradas. Por una parte, ya lo había avisado Chema Rodríguez y Albert Rocas: “son el rival más asequible”. Ganar fácil al conjunto chileno no debía de ser un problema para los de Cadenas. Por otro lado, había que cambiar la dinámica del campeonato después de dar señas de debilidad en la defensa y algún que otro problema en ataque ante Bielorrusia y Brasil. Todo quedó solventado en este partido, sobre todo, en la segunda mitad, en la que España, lejos de acomodarse en el partido, rozó la perfección.

El buen hacer de Gonzalo Pérez de Vargas, nombrado jugador más valioso del partido, bajo los palos con un 53% de acierto en las paradas, fue el síntoma de lo bien que funcionó España atrás. Un reflejo de lo que también ocurrió en el ataque, aunque eso sí, con problemas para entrar en el partido. Seis minutos tardaron los de Manolo Cadenas en anotar un gol. Antes ya habían fallado dos penaltis. Poco a poco, España fue adquiriendo mejor tono, acertando en el ataque y marchándose en el marcador. Al descanso, los de Cadenas ya ganaban siete arriba (14-7).

Los Hispanos no tenían problemas para imponerse a Chile, pero se marcharon al vestuario con la sensación de no estar haciendo el mejor balonmano posible. Daba la impresión de que no estaban a tope, pero que sídaban el máximo cuando se les necesitaba. Todo cambió tras el paso por vestuarios. La segunda parte fue prácticamente perfecta en el aspecto táctico. España disputó unos minutos muy dignos, con la seriedad y el rigor de una selección campeona del mundo. No importó que la ventaja española fuera en aumento, la ambición de los de Cadenas se mantuvo intacta.

También funcionó mejor el ataque en la segunda media hora. España anotó 16 goles al contraataque y no sufrió cuando Manolo Cadenas realizó rotaciones y dejó sentados a los laterales Joan Cañellas y Jorge Maqueda, los dos jugadores que más minutos habían disputado hasta ahora. De nuevo, Pérez de Vargas y la defensa fueron claves para convertir a España en un muro infranqueable para Chile. Los Hispanos lograron por fin un plácido triunfo en el Mundial al ganar a Chile por 37-16. El próximo enfrentamiento será ante Qatar el miércoles, en unpartido en el que España luchará por los primeros puestos del grupo.

Ficha técnica:


37 - España: Pérez de Vargas; Rocas (3), Maqueda (1), Raúl Entrerríos (1), Antonio García (4), Ugalde (6) y Andreu (4) -equipo inicial- Sierra (ps), Víctor Tomás (4), Aginagalde (1), Chema Rodríguez (1), Cañellas (-), Morros (-), Rivera (7, 3p), Gedeón Guardiola (1) y Dujshebaev (4)

16 - Chile: Oliva; Caniu (1), Rodrigo Salinas (-), Oneto (2), Esteban Salinas (-), Frelijj (3) y Jofre (2) -equipo inicial- Barrientos (ps), Ceballos (1), Díaz (1), Reyes (1), Callejas (1), Moll (1), Araya (3, 2p), Del Río (-) y Salazar (-)

Marcador cada cinco minutos: 0-1, 3-1, 6-3, 8-5, 10-6 y 14-7 (Descanso) 19-8, 23-9, 27-12, 32-12, 33-15 y 37-16 (Final)

Árbitros: Lee y Kooo (KOR). Excluyeron por dos minutos a Cañellas, Andreu y Rocas por España; y a Díaz por Chile.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la tercera jornada del Grupo A de la primera fase del Mundial de Catar 2015 disputado en el Duhail Sports Hall de Doha ante unos 200 espectadores.

Selección española Manolo Cadenas Hispanos Balonmano Mundial de Balonmano 2015
El redactor recomienda