Los 'Hispanos' saben cuál es el camino: "Tenemos que mejorar un poco en todo"
  1. Deportes
  2. Otros deportes
chema rodríguez, central de la selección

Los 'Hispanos' saben cuál es el camino: "Tenemos que mejorar un poco en todo"

Chema Rodríguez, que ha vuelto a la selección tras años sin ser convocado, analiza el comienzo del Mundial. España juega hoy contra Chile (15:00 horas, 'TDP')

Foto: El último torneo de Chema Rodríguez con la selección fue el Mundial de 2011 (Imago)
El último torneo de Chema Rodríguez con la selección fue el Mundial de 2011 (Imago)

No está siendo un comienzo de Mundial cómodo para la selección española de balonmano. Las dos victorias contra Bielorrusia y Brasil han dejando más dudas que certezas. El Grupo A es sencillo, por eso llama la atención las dificultades que han tenido los Hispanos antes dos selecciones inferiores. Lo mejorhasta el momento es que España ha ganado, tal y como analiza Chema Rodríguez, que ha vuelto al equipo en el Campeonato del Mundo de Qatar tras varios años.

"Tenemos claro que ganar en el Mundial cada vez es más difícil, pero tampoco hemos jugado al nivel al que nosotros creíamos que íbamos a estar. Siempre nos hemos caracterizado por ir de menos a más, y esperamos que este año sea exactamente igual", explica a El Confidencialel jugador delVeszprém, que cree que el equipo haestado mal tanto en defensa como en ataque. "La realidad es que tenemos que mejorar un poco en todo. Cuando nos vayamos metiendo en competición iremos mejorando y cada vez estaremos mejor".

España no es el único equipo que ha comenzado a medio gas, "una tónica habitual en todos los campeonatos", aclara Chema. Se unen dos factores: la falta de ritmo de las selecciones más importantes, que llegan al torneo con poco tiempo de preparación, y la mejora de equipos inferiores. "El nivel de selecciones que en otras ocasiones no era tan alto, en esta ocasión sí lo es. Argentina, Brasil,Bielorrusia eincluso Irán han mejorado muchísimo y están jugando muy bien", afirma el jugador palentino. "Más adelante eso cambiará", dice, pero hasta el momento está siendo un Mundial más igualado de lo previsto para los favoritos: Dinamarca empató en la primera jornada contra Argentina,Croacia sufrió contra Austria y Túnez y Francia no lo tuvo fácil contra la República Checa.

A la selección españolale quedan aún tres partidos de la primera fase. El primero, esta tarde contra Chile (15:00 horas, TDP), es "a priori el más asequible",pero "no será muy distinto" a lo visto hasta ahora. Luego llegarán las dos selecciones más potentes del grupo, España aparte: Qatar y Eslovenia. "Tenemos que ir con el máximo respeto y con la máxima ambición", apunta Chema, uno de los jugadores que más experiencia tiene en este tipo de campeonatos.

Del 2004 al 2011 fue un fijo en la selección y ganó el oro mundial en el 2005, la plata europea en el 2006 y el bronce mundial en el 2011. Él, Raúl Entrerríos y Albert Rocas son los tres que aguantan desde el Mundial de Túnez del 2005, el primer campeonato que ganó España. "La selección no ha cambiado mucho. Somos un grupo de amigos que nos llevamos muy bien, y creo que eso se transmite en el campo. Todos los valores que había en el Mundial de Túnez siguen estando aquí", explica.

Desde el 2011,el centralsólo había sido convocado para los partidos de clasificación del Campeonato de Europaque jugó la selección en 2013. Por eso, su vuelta con 35 años ha sido una de las noticias antes del Mundial."Siempre que vuelves a la selección es una alegría, y más cuando, como en mi caso, tienes una edad y has pasado tanto tiempo sin venir. Pero tengo mucha ilusión y muchas ganas", asegura.

Chema Rodríguez ha estado bastante tiempo fuera de la selección, pero su papel sigue siendo siendo muy parecido. Comparte puesto con Entrerríos: uno más sobrio y potente, el otro más imprevisible y creativo. Chema siempre ha tenido la etiqueta de jugador diferente, capaz de desequilibrar un partido en pocos minutos. Ese es un rol en el que se siente cómodo y que la selección necesitará cuando comiencen los cruces.

Mundial de Balonmano 2015 Qatar Selección española de balonmano Chema Rodríguez
El redactor recomienda