Sierra, Cañellas y poco más: España sufre contra Brasil para sumar su segundo triunfo
  1. Deportes
  2. Otros deportes
ganó a brasil por 27-29

Sierra, Cañellas y poco más: España sufre contra Brasil para sumar su segundo triunfo

La selección española de balonmano ganó a Brasil (27-29) en el Mundial de Qatar. Por segundo partido seguido, las sensaciones no fueron nada buenas

Foto: Cañellas fue el máximo goleador con 9 tantos (EFE)
Cañellas fue el máximo goleador con 9 tantos (EFE)

Hasta el último minuto del partido, la selección española de balonmanono pudo respirar tranquila.Repitió los mismos errores que en el partido contra Bielorrusia de la primera jornada y dejó que Brasil le causara muchos problemas. Por segundo encuentro consecutivo, aEspaña le faltó, sobre todo, intensidad en defensa, y los sudamericanos llegaron a ponerse por delante mediada la segunda parte. La gran actuación de José Manuel Sierra en la portería y de Joan Cañellas en ataque bastó para certificar el segundo triunfo en el Mundial de Qatar.

España aprendió la lección del partido contra Bielorrusia, pero se le olvidó mediada la primera parte. Todo lo bueno de los primeros compases se fue difuminando a la misma velocidad que los sudamericanos se iban afianzando en el marcador. La velocidad en defensa, molestando a los atacantes brasileños, los robos de balón y los contragolpes fueron la tónica en los primeros minutos del partido. España consiguió una amplia ventaja (5-11) gracias al acierto de Sierra y Valero Rivera. Pero a partir de ahí volvieron los problemas mostrados contra Bielorrusia.

Poco a poco, Brasil fue mejorando. Su defensa preiosionante molestaba a los jugadores españoles; y su rápido ataque, unido a la pasividad atrás de los de Manolo Cadenas, les permitía conseguir tiros fáciles. Entre una cosa a otra, del 5-11 se pasó al 14-15 al descanso.

Nada cambió en el comienzo del segundo tiempo. Brasil acabó igualando el partido en el minuto 36 (18-18), en medio de los peores momentos de España, que perdió tres balones seguidos: el primero fue el gol del empate, el segundo lo paró Sierra y el tercero fue el 19-18, primera ventaja brasileña.Manolo Cadenas tuvo que pedir tiempo muerto."Hay que conseguir ventajas sin el balón. Moveos sin el balón, haced más pases, cosas sencillas", ordenó a sus jugadores. Pero poco cambió. Durante los siguientes minutos, ni las superioridades dieron respiro a España.

Todo acabó decidiéndose en los últimos diez minutos. Y ahí, España demostró por qué es campeona del mundo. Lo hizo casi sin querer. A Brasil se le hizo largo el partido yse fue apagando. Sus lanzamientos ya no eran tan cómodos y su pegajosa defensa ya no incomodaba tanto. Sierra seguíaparando y Cañellas aseguró el triunfo con varias acciones de mérito. El central (lateral en la selección) acabó con 9 goles (5/5 en penaltis) y fue nombrado el mejor del partido.

Lo positivo del encuentro es queEspaña no necesita dar el máximo para superar a sus rivales, por lo menos a los de la primera fase. Pero necesita que los primeros 15 minutos --apretar en defensa, correr al contraataque y lograr goles 'fáciles'-- se convierta en la norma. Sobre todo porque todavía tiene que jugar contra Qatar y Eslovenia, a priori los rivales más duros del Grupo A.Antes de esas dos selecciones llegará Chile, el próximo lunes a las 15:00 horas.

Ficha técnica:

27 - Brasil: Almeida; Chiuffa (3, 1p), Toledo (5), Borges (5), Thiagus Petrus (2), Henrique Teixeira (1) y Silva (3) -equipo inicial- Nascimento (ps), Pacheco (1), Valadao (3), Candido (2), Hubner (-), Patrianova (-), Pozzer (-), Cardoso (-) y Vinicius Teixeira (2)

29 - España: Sierra; Víctor Tomás (1), Maqueda (3), Chema Rodríguez (-), Cañellas (9, 5p), Rivera (7) y Aginagalde (4) -equipo inicial- Pérez de Vargas (ps), Rocas (-), Raúl Entrerríos (1), Ugalde (-), Andreu (-), Morros (1), Antonio García (1), Gedeón Guardiola (2) y Dujshebaev (-)

Marcador cada cinco minutos: 2-2, 3-7, 5-11, 10-13, 12-14 y 14-15 (Descanso) 16-18, 21-21, 23-24, 24-27, 25-29 y 27-29 (Final)

Árbitros: Nachevski y Nikolov (MKD). Excluyeron por dos minutos a Borges, Thiagus Petrus, Vinicius Teixeira y Candido por Brasil; y a Gedeón Guardiola (2) por España.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la segunda jornada del Grupo A de la primera fase del Mundial de Catar 2015 disputado en el Duhail Sports Hall de Doha ante unos 500 espectadores.

Mundial de Balonmano 2015 Brasil Selección española de balonmano Qatar
El redactor recomienda