España muestra ante Bielorrusia lo que no debe hacer si quiere revalidar el título
  1. Deportes
  2. Otros deportes
los hispanos ganaron por 38-33

España muestra ante Bielorrusia lo que no debe hacer si quiere revalidar el título

La selección española de balonmano puede sacar dos conclusiones imoprtantes de su debut en el Mundial de Qatar contra Bielorrusia. La primera es que sus armas

Foto: Jorge Maqueda fue el máximo goleador español con 6 goles (EFE)
Jorge Maqueda fue el máximo goleador español con 6 goles (EFE)

La selección española de balonmano puede sacar dos conclusiones imoprtantes de su debut en el Mundial de Qatar contra Bielorrusia. La primera es que sus armas ofensivas están engrasadas. La segunda, que tiene mejorar bastante la defensa si no quiere llevarse un susto más importante. Era poco probable que los bielorrusos pusieran en problemas a España. Y era casi impensable que lo hicieran sinSiarhei Rutenka, su mejor jugador. Pero eso fue lo que sucedió. En la segunda parte, la corta ventaja de los 'Hispanos' se esfumó, pero consiguieron reaccionar para comenzar el Mundial con victoria (38-33).

Rutenka fue uno de los protagonistas. Pero no por su casi inigualable capacidad ofensiva, como se podía esperar,sino por un error defensivo que provocó que lo expulsaran en el minuto 19 por dar un golpe en la cara a Viran Morros, su compañero en el FC Barcelona. No fue con mala intención --llegó tarde en una transición ofensiva de España--, pero los árbitros se han puesto serios en Qatar. Tarjeta roja y adiós. El partido iba 13-10 en ese momento, pero lejos de romperse, siguió igualado. La diferencia a favor de España no pasó nunca de los cinco goles.

Antes y después de la acción de Rutenka, la primera parte fue muy cómoda para España. Tanto, que apenas necesitó defender. Eso, y los lógicos ajustes del comienzo de la competición, explicalos 17 goles recibidos. La efectividad en ataque (73%) no tuvo su correspondencia atrás, y eso lo aprovechó Bielorrusia para no despedirse del partido. La diferencia al descanso era de cuatro goles (21-17). Y no parecía que los bielorrusos pudieran crear problemas.

Pero no fue así. España siguió estando acertada en ataque, mezclando bien el lanzamiento exterior con el juego con Julen Aginagalde en el pivote. Los cuatro laterales --Cañellas, Maqueda, Dujshebaev y Antonio García-- estuvieron bien;Manolo Cadenas los fue rotando durante todo el partido, seguramente buscando que todos vayan cogiendo el ritmo neceasario. Lo mismo hizo en la portería: Sierra y Pérez de Vargas jugaron una parte cada uno. El del Barcelona estuvo muy bien, sacando balones complicados, pero la falta de intensidad atrás permitía buenos lanzamientos a Bielorrusia, cuyas opciones seguían intactas ya con el partido encarando el tramo final.

Con el paso de los minutos, Bielorrusia se lo fue creyendo más. Cadenas pidió calma en un tiempo muerto, pero sirvió de poco. El marcador se apretó hasta el 30-29justo después de la expulsión deShumak. Ante el peligro de tropezar en el estreno, el seleccionador decidió entonces jugar los últimos minutos con Cañellas y Maqueda, que ayudaron a despejar las dudas. Dos goles del primero pusieron el 33-31 en el marcador. Desde el 32-31, el parcial final fue de 5-1, suficiente para cerrar el partido y sellar la victoria.

La sorpresa estuvo cerca, pero no llegó a consumarse. España ya sabe lo que no tiene que hacer si quiere repetir el título de hace dos años.Este sábado, la selección jugará el segundo partido del Grupo A. El rival será Brasil, entrenado por el español Jordi Ribera y que perdió en la primera jornada contra Qatar.

Ficha técnica:

38 - España: Sierra; Rocas (5, 3p), Maqueda (6), Gedeón Guardiola (1), Morros (-), Raúl Entrerríos (3) y Ugalde (1) -equipo inicial- Pérez de Vargas (ps), Víctor Tomás (4), Aginagalde (6), Andreu (-), Chema Rodríguez (1), Cañellas (5), Antonio García (2), Rivera (1) y Dujshebaev (3)

33 - Bielorrusia: Charapenka; Dzianis Rutenka (2), Shylovich (4), Pukhouski (4, 1p), Siarhei Rutenka (1), Tsitou (5), y Babichev (4) -equipo inicial- Matskevich (ps), Brouka (1), Kamyshyk (3), Kniazeu (1), Nikulenkau (3), Niazhura (-), Chystabayeu (-), Shumak (4) y Baranau (1)

Marcador cada cinco minutos: 3-3, 8-5, 10-8, 15-10, 17-13 y 21-17 (Descanso) 25-21, 28-23, 29-26, 32-30, 35-31 y 38-33 (Final)

Árbitros: Novotny y Horacek (CZE). Expulsaron con tarjeta roja directa a los jugadores de Bielorrusia Siarhei Rutenka (m.19) y Viachaslau Shumak (m.46).Además excluyeron por dos minutos a Ugalde y Morros por España; y a Babichev (2) y Shumak por Bielorrusia.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera jornada del Grupo A de la primera fase del Mundial de Catar 2015 disputado en el Duhail Sports Hall de Doha ante unos 500 espectadores.

Selección española de balonmano Mundial de Balonmano 2015 Siarhei Rutenka Qatar
El redactor recomienda