Es noticia
Jorge Martín o el milagro de hacer olvidar a Marc Márquez para romper un mítico récord de Rossi
  1. Deportes
  2. Motociclismo
¿PODRÁ GANAR CON UNA MOTO SATÉLITE?

Jorge Martín o el milagro de hacer olvidar a Marc Márquez para romper un mítico récord de Rossi

Seis carreras. Eso es lo que queda para que finalice un igualado Mundial de MotoGP, donde Francesco Pecco Bagnaia domina el campeonato. Sin embargo, en los

Foto: Jorge Martín celebra su victoria en Japón. (Reuters/Issei Kato)
Jorge Martín celebra su victoria en Japón. (Reuters/Issei Kato)

Seis carreras. Eso es lo que queda para que finalice un igualado Mundial de MotoGP, donde Francesco Pecco Bagnaia domina el campeonato. Sin embargo, en los últimos Grandes Premios, un piloto español ha comenzado a recortar su distancia a marchas forzadas, coronando su espectacular remontada con un brillante GP de Japón, donde logró hacerse con la victoria al esprint y en la carrera del domingo. Jorge Martín tiene a tiro el Mundial... con un récord de hace más de veinte años.

El madrileño lleva tres victorias en el Mundial, dos de ellas en las cuatro últimas carreras, donde ha sumado 106 de los últimos 111 en carrera. Su espectacular rendimiento en las últimas pruebas ha coincidido con un bajón de forma de Bagnaia, lo que le ha metido de lleno en la lucha por el Mundial: el italiano lidera la clasificación con 319 puntos y el español es segundo con 316. Aún queda mucho en juego, con seis pruebas donde se peleará por el título a brazo partido.

Foto: El madrileño se embolsó otra victoria muy valiosa. (Reuters/Issei Kato)

Desde hace algunos años, el motociclismo español busca un referente en la máxima categoría. Muy lejos quedan aquellas épocas donde Marc Márquez y Jorge Lorenzo luchaban habitualmente por hacerse con la victoria. El último estertor de felicidad tuvo lugar en 2020, cuando Joan Mir se convirtió en campeón, en un año en el que el piloto de Cervera casi no compitió por lesión. Se esperaba que volviera a la senda ganadora tras recuperarse, pero nada más lejos de la realidad.

Los problemas físicos y su falta de entendimiento con su Honda pronto descartaron a Márquez de la lucha por lo más alto, algo que aprovecharon Fabio Quartararo y el propio Pecco Bagnaia para ganar los Mundiales de 2021 y 2022, respectivamente. Este nuevo curso comenzaba con el italiano muy enchufado y parecía que tampoco tendría rival... hasta que apareció Martinator por el camino. Y lo ha hecho a lo grande, confirmándose como la gran revelación del campeonato.

placeholder Jorge Martín volvió a reinar en Suzuka. (EFE/Kimimasa Mayama)
Jorge Martín volvió a reinar en Suzuka. (EFE/Kimimasa Mayama)

Lo que está consiguiendo Jorge Martín es realmente complicado... especialmente porque lo está haciendo con una moto satélite. Echando la vista atrás, la última vez que un piloto a bordo de una moto no oficial conseguía el Mundial tuvo lugar en 2001, cuando Valentino Rossi lograba el título con su Honda satélite. ¿El problema para Martinator? Que Pecco también lleva una Ducati Desmosedici GP23, pero oficial. ¿Permitirá la marca una lucha real entre ambos?

A Martín, natural de San Sebastián de los Reyes (Madrid), la pasión por el mundo de las motos le llegó de la mano de su padre, Ángel, quien le regaló una mini moto siendo solo un niño. Ya entonces creció tratando de imitar a su gran ídolo, Valentino Rossi, al que ahora puede igualar en uno de sus grandes logros, y solo unos años después demostró que realmente tenía talento para el mundo del pilotaje, aunque mucho más parecido por estilo al de Jorge Lorenzo.

En busca de su Mundial de MotoGP

Con solo 14 años, ya competía en el Red Bull MotoGP Rookies Cup; solo un par de temporadas después, se convertía en campeón de la competición. Su estilo agresivo y su voracidad en pista en busca de poles y victorias dio lugar a que su padre le apodara Martinator, su leitmotiv para competir en pista. A día de hoy, puede presumir de ser el piloto de moda en el paddock de MotoGP. Sabe que tiene seis carreras por delante para tratar de hacer historia.

Sería en 2015 cuando daría el salto a Moto3 y, solo un año más tarde, lograba el primer podio de su carrera, quedando segundo en el Gran Premio de la República Checa. La progresión era imparable: en 2017 lograba el récord de poles en una sola temporada, con nueve, y sumaba su primera victoria, en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, para cerrar 2018 con un broche de oro: se convertía en campeón del mundo de Moto3, volviendo a superar el récord de poles, esta vez con 11.

Su gran éxito le permitió dar el salto a Moto2, donde tras dos temporadas de aprendizaje y crecimiento sumó dos victorias y ocho podios. Su increíble progresión le permitió, en 2021, dar el salto a MotoGP: dos carreras después, sumaba su primer podio y ese mismo año ganaría su primera carrera en Estiria. Tras un 2022 algo apagado, este año ha mejorado claramente su rendimiento y, después de sus últimas cuatro brillantes carreras, apunta al Mundial.

Son seis pruebas las que quedan para que acabe la temporada y Jorge Martín acaricia el sueño con sus manos. No será sencillo, pues tendrá que competir mano a mano con todo un campeón del mundo con Bagnaia pero, de momento, el aficionado español empieza a encontrar un nuevo referente que suceda a aquel Márquez que lo dominaba absolutamente todo. Si a Martinator le da por obrar el milagro, igualaría al mítico Valentino Rossi. Y eso son palabras mayores.

Seis carreras. Eso es lo que queda para que finalice un igualado Mundial de MotoGP, donde Francesco Pecco Bagnaia domina el campeonato. Sin embargo, en los últimos Grandes Premios, un piloto español ha comenzado a recortar su distancia a marchas forzadas, coronando su espectacular remontada con un brillante GP de Japón, donde logró hacerse con la victoria al esprint y en la carrera del domingo. Jorge Martín tiene a tiro el Mundial... con un récord de hace más de veinte años.

El Confidencial
El redactor recomienda