Es noticia
La Patrulla Águila del Ejército del Aire y por qué se preparan como pilotos de MotoGP
  1. Deportes
  2. Motociclismo
UN CUERPO DE GRAN PRESTIGIO

La Patrulla Águila del Ejército del Aire y por qué se preparan como pilotos de MotoGP

El afamado grupo de vuelo acrobático dio el pistoletazo de salida al Gran Premio de España de Motociclismo celebrado en Jerez el pasado fin de semana. Son la élite del pilotaje aéreo

Foto: La Patrulla Águila, en acción durante el Gran Premio de Jerez. (Europa Press)
La Patrulla Águila, en acción durante el Gran Premio de Jerez. (Europa Press)

Terminaban de sonar los últimos acordes del himno español en la parrilla de salida de la carrera de MotoGP y, con una precisión milimétrica, entraban en formación los seis integrantes de la Patrulla Águila dibujando la bandera de España en el cielo del circuito de Jerez. Muchas horas de trabajo se podían adivinar detrás de la exhibición y, en conversación con El Confidencial, queda demostrado lo mucho que tiene en común este cuerpo de élite de pilotos aéreos con los de motociclismo.

La Patrulla Águila se creó en 1985 y está compuesta por la flor y nata de los pilotos de caza y combate del Ejército del Aire y del Espacio de España. Además de representar un gran honor y reconocimiento, para llegar ahí, sus miembros han pasado una carrera deportiva igual de exigente y selectiva como la de los pilotos de motociclismo que llegan a MotoGP. Pero no acaban ahí las analogías, porque en realidad hablamos de dos mundos que tienen mucho en común.

El comandante José Javier Sánchez es el team principal de esta singular formación y, además de participar en las operaciones de vuelo, tiene unas funciones similares a las de un jefe de equipo de motos. Sánchez se ocupa por supuesto de la selección y coordinación del grupo de pilotos, pero también tiene que organizar con el jefe de mantenimiento la puesta a punto de las aeronaves o la planificación de participaciones en eventos.

¿Son competiciones aquí también? Responde Rafael Marin, uno de los pilotos: "No exactamente. Nosotros participamos en festivales aéreos internacionales, donde acuden otras patrullas aéreas como la nuestra. Con ellos tenemos buena camaradería, con una rivalidad sana, buscando la excelencia". Pero sí podría decirse que hay una competición... a nivel interno. Como nos explicaba Marín, el proceso para llegar a formar parte de la patrulla tiene mucho que ver con la ascensión de un piloto desde las categorías júnior a Moto3, Moto2 y, finalmente, esos elegidos que llegan a MotoGP.

placeholder La Patrulla Águila posa en la recta principal de Jerez. (Patrulla Águila)
La Patrulla Águila posa en la recta principal de Jerez. (Patrulla Águila)

Una criba muy selectiva

Para alcanzar esta élite del pilotaje aéreo, hay que completar los cinco años preceptivos de la Academia General del Aire en San Javier, pero ya a partir del tercer año, empieza a hacerse una criba donde van reduciéndose los candidatos. "Efectivamente, a partir del cuarto año donde se define la especialidad, que luego en función de las calificaciones, pasa al área de caza y combate, el quinto año se hace un curso de especialización entre Estados Unidos y Talavera la Real y finalmente el sexto año, es cuando quedan los candidatos finales que después de unos años de experiencia profesional podrían pasar a la Patrulla", explica Marin.

La Patrulla Águila divide su tiempo en la asistencia a todo tipo de actos públicos donde es requerida su presencia y la participación en los grandes festivales aéreos como la Flying Week de Grecia o el Air Tatoo, que es el evento más grande de Europa de este tipo, con cerca de 250.000 asistentes. La particularidad es que las distintas patrullas aéreas, en general, lo hacen con aviones de fabricación nacional como medio de promocionar también la industria propia. Los Red Arrows británicos, por ejemplo, utilizan el Hawk, mientras que la Freccie Tricolore italiana lo hace con Aermacchi.

placeholder Los miembros de la Patrulla Águila junto a Albert Arenas. (Patrulla Águila)
Los miembros de la Patrulla Águila junto a Albert Arenas. (Patrulla Águila)

La Patrulla Águila, utiliza el modelo C-101 fabricado por CASA, un modelo que aunque antiguo cumple a la perfección el cometido para el que se requiere. "Es verdad que es un modelo clásico, pero aparte del valor que tiene ser tecnología española, bien mantenido como está, se trata de un buen avión. Al ser en origen una aeronave destinada al entrenamiento, se queda un poco corto de potencia", apunta Rafael Marín.

"El que falte un poco de propulsión tiene el inconveniente de que, como les pasa a los pilotos de Moto3, no puedes permitirte errores, pues no tienes potencia para corregir de inmediato. Sin embargo, los jurados de los eventos internacionales son conocedores de este tipo de detalles y, por eso, en el caso de la formación española, valoran mucho el mérito de sus pilotos", desliza.

Esa escasa potencia del C-101 con la que tienen que lidiar los miembros de la Patrulla Águila, ofrece también alguna ventaja, pues pueden realizar sus exhibiciones en un radio de acción mucho más pequeño que el de otras formaciones. Los aviones más potentes necesitan también distancias mucho más largas entre pasada y pasada y esta circunstancia, a veces, no es la mejor para el público asistente. Otra ventaja que tiene la aeronave española es que tiene muy buena maniobrabilidad y permite hacer acrobacias de muy alto nivel de dificultad.

Mucho que ver con MotoGP y Fórmula 1

Dentro de la Patrulla, existe una figura de 'piloto número 1' que en este caso el liderazgo recae en el comandante Miguel Abad, que suele ser la referencia a la que siguen con precisión milimétrica el resto de pilotos de la formación. A él le corresponde, por ejemplo, calcular los tiempos y la cuenta atrás para pasar en el momento exacto, por ejemplo, cuando termina la última nota del himno nacional. Para ello, siempre hay otro piloto en tierra comunicando por radio al líder toda la información relevante.

¿Y el aspecto físico? ¿Es realmente tan exigente como nos llega a través de las películas? Rafael Marín confirma lo mucho que tiene que ver la preparación física de un piloto de motos, pero sobre todo de Fórmula 1, con los pilotos de caza. "Todos tenemos un plan de entrenamiento, yo hago mucha bicicleta y gimnasio y lo más duro, es soportar las fuerzas G en cuello y espalda. En el Eurofighter, se lleva un chaleco especial tipo airbag de ayuda porque se llega a soportar 9G. El C-101 no llega a esos niveles de exigencia, pero ahí, sin embargo, se va con un chaleco más básico".

Foto: Márquez, Bagnaia y Jorge Martín dieron un gran espectáculo. (Reuters/Jon Nazca)

Todos los miembros de la Patrulla Águila visitaron el circuito el pasado sábado invitados por la organización, y después de departir con pilotos y técnicos, coincidían lo mucho que tienen en común sus respectivos trabajos: "Para nosotros, es importantísimo el trabajo que hacemos con nuestro mecánico, porque tenemos uno asignado para cada uno y hacemos juntos nuestra puesta a punto final en función de las necesidades propias y del grupo. Es un auténtico trabajo de equipo".

Como los pilotos del Mundial, la Patrulla Águila también tiene una pretemporada donde se evalúan los futuros miembros del equipo y se prepara todo el calendario de participaciones cuya carrera inicial de la temporada fue el Gran Premio de España de motociclismo y el broche de cierre de campeonato suele ser el 12 de octubre con motivo de la fiesta de la Hispanidad. El llenazo histórico de Jerez, visto desde el aire, seguro que a ellos no se les va a olvidar, pero a nosotros, viéndoles desde tierra, tampoco.

Terminaban de sonar los últimos acordes del himno español en la parrilla de salida de la carrera de MotoGP y, con una precisión milimétrica, entraban en formación los seis integrantes de la Patrulla Águila dibujando la bandera de España en el cielo del circuito de Jerez. Muchas horas de trabajo se podían adivinar detrás de la exhibición y, en conversación con El Confidencial, queda demostrado lo mucho que tiene en común este cuerpo de élite de pilotos aéreos con los de motociclismo.

Marc Márquez Fórmula 1
El redactor recomienda