Es noticia
La hegemonía a la que se acerca MotoGP: "Ni Márquez es capaz de salvar esa distancia"
  1. Deportes
  2. Motociclismo
QUIERE SU SÉPTIMO TÍTULO

La hegemonía a la que se acerca MotoGP: "Ni Márquez es capaz de salvar esa distancia"

El catalán regresa a la competición tras casi un año de ausencia por su lesión en el hombro. El panorama con el que se encuentra es de un claro favoritismo de las Ducati

Foto: Marc Márquez, en los entrenamientos de pretemporada en Malasia. (EFE/Fazry Ismail)
Marc Márquez, en los entrenamientos de pretemporada en Malasia. (EFE/Fazry Ismail)

"Estamos lejos". Rotundo. Claro. Directo. Así reaccionó Marc Márquez tras el primer entrenamiento en Malasia con su Repsol Honda. El hexacampeón del mundo de MotoGP lo tiene claro: su moto no es suficiente para competir frente a los vigente campeones y grandes favoritos, las Ducati. Pecco Bagnaia ganó el título en la última carrera del año gracias a una moto que hasta ahora no tiene rival.

"A Honda le falta lo mismo que hace diez años: una moto mejor", explica el expiloto Charlos Checa a El Confidencial. Márquez consiguió seis títulos en siete años en la categoría reina, pero desde su lesión no ha vuelto a ser el mismo. Checa cree que "está en plena forma". "Si hay alguien en Honda que puede hacer frente a Ducati, es él".

Ducati ha realizado un cambio esta temporada. Bagnaia sigue en el equipo oficial, pero su compañero no será Jack Miller, sino Enea Bastianini. "Ahora basta con tener una Ducati para ser campeón. Pero eso no significa que vayan a ganar ellos el Mundial, porque hay pilotos que seguro que van a dar guerra", sostiene Checa.

placeholder Joan Mir es el nuevo compañero de Marc Márquez en Honda. (EFE/Chema Moya)
Joan Mir es el nuevo compañero de Marc Márquez en Honda. (EFE/Chema Moya)

El error de Quartararo

El nuevo compañero de Márquez en Honda es Joan Mir, campeón del mundo en 2020 a pesar de ganar solo una carrera en toda la temporada. "La moto de Honda ha sido mala cuando Marc la ha pilotado, pero él hacía la diferencia. Además, es que ha ganado Mundiales con más de 20 caídas. Era increíble".

"Las Ducati han aprovechado la potencia en aceleración". Esa es la clave, según Checa, del éxito de la marca italiana. Desde 2015, han trabajado para construir una moto a largo plazo. "Con Aprilia, ocurrió lo mismo. Mira cómo le fue el año pasado a Aleix Espargaró".

El rendimiento de las Ducati ya se vio en 2021, cuando Bagnaia finalizó segundo a escasos 26 puntos de Fabio Quartararo. Todos los aficionados al motociclismo comprobaron lo que estaba por llegar para la marca italiana. "Yamaha no están lejos como Honda, cuya moto será difícil que compita contra Ducati. Ni Márquez es capaz de salvar esa distancia".

placeholder Quartararo perdió el Mundial el año pasado en las últimas carreras. (EFE/Javier Lizón)
Quartararo perdió el Mundial el año pasado en las últimas carreras. (EFE/Javier Lizón)

El favoritismo de Bagnaia

Varias carreras sin puntuar acabaron con el sueño de Quartararo, conseguir su segundo Mundial consecutivo. En esta temporada, si es más regular, promete dar guerra. "Las Ducati son las favoritas, tanto las motos oficiales como las satélites". En las satélites y equipos asociados están Alex Márquez, Jorge Martín, Johann Zarco, Di Giannantonio, Marini y Bezzechi.

"Si Bagnaia no comete errores, será campeón de nuevo. Eso sí, habrá que estar muy pendientes de Bastiniani". Pasar a la moto oficial tal vez implique un cambio de nivel inesperado para el joven italiano. "Jorge Martín también es un gran piloto, pero le falta regularidad. Si la consigue, puede estar en la pelea. Y qué decir de Aleix Espargaró, que el año pasado estuvo ahí, pero se quedó lejos en las últimas carreras".

placeholder Bagnaia es el vigente campeón del mundo de motociclismo. (EFE/Chema Moya)
Bagnaia es el vigente campeón del mundo de motociclismo. (EFE/Chema Moya)

Hay un nombre, eso sí, que aparece por encima del resto para competir con Bagnaia: Quartararo: "Es el piloto que le puede plantar cara a las motos italianas. La Yamaha puede dar guerra porque la lleva él". Todavía le escuece al francés la manera en la que perdió el Mundial la temporada pasada.

Las temporadas, con independencia del deporte que sea, siempre empiezan con una clara lista de favoritos. Pero luego estos se disipan. Por tanto, en apenas mes y medio llegará el momento de confirmar quiénes son los candidatos reales a ganar el Mundial. Márquez tiene ganas; habrá que ver qué sucede.

"Estamos lejos". Rotundo. Claro. Directo. Así reaccionó Marc Márquez tras el primer entrenamiento en Malasia con su Repsol Honda. El hexacampeón del mundo de MotoGP lo tiene claro: su moto no es suficiente para competir frente a los vigente campeones y grandes favoritos, las Ducati. Pecco Bagnaia ganó el título en la última carrera del año gracias a una moto que hasta ahora no tiene rival.

Marc Márquez
El redactor recomienda