Es noticia
El nuevo Honda Civic llegará en otoño, y en Europa será exclusivamente híbrido
  1. Motor
  2. Novedades
Mecánica de 184 CV y etiqueta eco

El nuevo Honda Civic llegará en otoño, y en Europa será exclusivamente híbrido

La undécima generación del Civic, presentada con carrocería de cinco puertas, llega a nuestro continente con el apellido e:HEV, lo que implica que se electrifica mediante una mecánica híbrida

Foto: Estará disponible en Europa a finales de año. (Honda)
Estará disponible en Europa a finales de año. (Honda)

Honda acaba de presentar la undécima generación de su Civic, un modelo que comenzó a comercializarse en 1972 y del que se han vendido hasta hoy más de 27,5 millones de unidades en 170 países. El nuevo modelo llega bajo el nombre de Civic e:HEV, es decir, se convierte en híbrido y se venderá en Europa exclusivamente con ese tipo de mecánica a partir del próximo otoño.

Tomando como referencia los 50 años de legado que tiene a sus espaldas su modelo compacto, Honda ha dotado al nuevo Civic híbrido de un aspecto más moderno y elegante, apostando por una silueta que une ambos elementos a la deportividad. Eso se ha logrado bajando la línea del capó 25 milímetros con respecto a la generación anterior, mientras que la zona acristalada se ha visto aumentada para crear un ambiente más luminoso y amplio en el habitáculo. La carrocería destaca por unas superficies más refinadas y unas líneas centrales y de cintura más marcadas.

placeholder De serie incorpora llantas de aleación de 18 pulgadas.
De serie incorpora llantas de aleación de 18 pulgadas.

Desde el lateral, y si se compara con la generación anterior, la base del pilar A se ha desplazado hacia atrás para que quede alineada con el centro de las ruedas delanteras. Además, el punto más alto de la línea del techo se desplaza también, en este caso hacia delante, con respecto al Civic anterior, lo que acentúa la suave pendiente hasta el portón trasero, creando a su vez una silueta más deportiva. Con estas soluciones estéticas los neumáticos parecen mayores, lo que, en combinación con unos pasos de rueda más ajustados (monta de serie llantas de aleación de 18 pulgadas) y el mayor ancho de vía, consigue una presencia más deportiva.

placeholder La distancia entre ejes se ha incrementado en 35 milímetros respecto a su predecesor.
La distancia entre ejes se ha incrementado en 35 milímetros respecto a su predecesor.

La distancia entre ejes del nuevo Civic e:HEV se ha aumentado en 35 milímetros en comparación con la generación precedente, lo que ha permitido a los diseñadores crear un habitáculo más amplio, ayudando además a mejorar el rendimiento dinámico y el nivel de estabilidad del coche, según la marca japonesa. Lo que por el momento se desconoce es su tamaño exacto, pero el actual modelo mide 4,52 metros de largo y habrá que esperar para saber si el aumento de la distancia entre ejes también se traduce en un aumento de la longitud total. Los retrovisores exteriores, por su parte, van ahora montados directamente en las puertas delanteras, lo que reduce los puntos ciegos innecesarios y ofrece mayor seguridad a los ocupantes.

En la zaga, el nuevo Civic híbrido incorpora un portón con caída desde el techo que, además de conferir al coche un aspecto más deportivo y elegante, está fabricado con resina, una de las novedades de esta generación. Gracias al uso de ese ligero material el portón reduce su peso en un 20%, de modo que es más fácil de operar.

placeholder El portón del maletero tiene una ligera caída desde el techo y está hecho en resina.
El portón del maletero tiene una ligera caída desde el techo y está hecho en resina.

En el habitáculo del nuevo Civic los diseñadores se han decantado por un estilo donde la horizontalidad es protagonista, lo que realza la impresión de anchura interior. Además, el aspecto se ha mejorado con nuevos materiales de mayor calidad. El sistema de salidas de aire, a modo de panal de abeja metálico, también es nuevo, y recorre el salpicadero en todo su ancho. En la versión Advance, además, la instrumentación incorpora una pantalla LCD en color de alta definición de 10,2 pulgadas.

placeholder La pantalla de infoentretenimiento crece hasta las 9 pulgadas y eleva su posición.
La pantalla de infoentretenimiento crece hasta las 9 pulgadas y eleva su posición.

La pantalla central táctil también es nueva, aumentando de tamaño hasta las 9 pulgadas y desplazándose hacia arriba para minimizar el movimiento ocular del conductor, pues se ha buscado evitar posibles distracciones. El sistema se completa con la compatibilidad inalámbrica de las aplicaciones para el smartphone Apple CarPlay y Android Auto, así como un sistema de sonido premium de 12 altavoces firmado por Bose; aunque este se encuentra presente solo en la versión Advance, pues los Elegance y Sport contarán con 8 altavoces.

El cuarto de la familia e:HEV

En el apartado mecánico, este nuevo Civic híbrido recurre a la probada tecnología e:HEV de Honda, ya aplicada en el Jazz, el CR-V y el reciente HR-V. El sistema cuenta con una nueva batería de iones de litio de 72 celdas y dos motores eléctricos compactos, a los que se suma un motor de gasolina 2.0 de ciclo Atkinson con inyección directa, de nuevo desarrollo. Combinándolo todo, el nuevo modelo cuenta con 184 CV de potencia conjunta y 315 Nm de par motor. Asimismo, el nuevo motor de combustión también dispone de varios elementos nuevos dentro de su arquitectura, lo que contribuye a conseguir una eficiencia térmica del 41%, una de las cifras más elevadas dentro del sector para un modelo de producción. Y bajo los asientos traseros se encuentra la versión más reciente de la unidad de potencia inteligente de Honda, que aunque es más pequeña y ligera, también se beneficia de una mayor densidad de energía.

placeholder La mecánica e:HEV del nuevo Civic asocia un 2.0 gasolina a dos motores eléctricos.
La mecánica e:HEV del nuevo Civic asocia un 2.0 gasolina a dos motores eléctricos.

El conjunto propulsor es capaz de cambiar de manera fluida y automática entre el modo eléctrico, híbrido y de combustión sin intervención del conductor. Pero, si lo prefiere, el usuario puede elegir entre cuatro modos de conducción: Eco, Normal, Sport e Individual, este último, nuevo. Los amortiguadores delanteros se han renovado para mejorar la sensación de dinamismo, y el Civic recién desvelado estrena una estructura de nuevo diseño para los asientos delanteros, que ofrece mayor estabilidad a los ocupantes.

Otro de los aspectos clave del Civic e:HEV es su transmisión de engranajes fijos, diseñada para minimizar la fricción mecánica y que se controla mediante una unidad de control de potencia inteligente. Para terminar con la parte propulsora del Civic, Honda se ha marcado como objetivo alcanzar unas emisiones de CO2 inferiores a 110 g/km, lo que supone menos de 5 l/100 km de consumo en las pruebas WLTP. Con ello, y si finalmente se homologan cifras tan bajas, el nuevo Civic híbrido quedaría exento en nuestro país de pagar el impuesto de matriculación, que se aplica a partir de los 120 g/km de CO2.

placeholder El diseño interior luce líneas muy horizontales, como los nuevos aireadores.
El diseño interior luce líneas muy horizontales, como los nuevos aireadores.

Incorpora también el paquete ampliado de funciones de seguridad avanzada y asistencia a la conducción Honda Sensing, que se vale de una nueva cámara delantera de visión panorámica de 100 grados de ángulo y de una tecnología de reconocimiento mejorada para disponer de una mayor capacidad de detección de peatones, ciclistas, lineas del firme, limites y otros vehículos. Además, y por primera vez en un Civic, el nuevo modelo cuenta con sensores radar, cuatro en la parte delantera y otros cuatro en la trasera, así como el sistema de prevención y mitigación de impactos, el sistema de aviso y prevención de cambio involuntario de carril y el control de crucero adaptativo i-ACC, todos ellos mejorados. Y suma el sistema de información de ángulos muertos laterales, el sistema de supervisión de tráfico cruzado y el asistente para atascos.

Asimismo, y de cara a cumplir los exigentes niveles de seguridad de EuroNCAP en las pruebas de choque, el Civic incluye barras adicionales en las puertas para una mejor protección lateral, placas de seguridad en las barras de los paragolpes delanteros para absorber la energía de los impactos y reducir las lesiones en piernas y rodillas, y un total de 11 airbags, incluidos airbag laterales en los asientos traseros, airbag para las rodillas en las plazas delanteras y un airbag central en el asiento del conductor para evitar que los dos ocupantes delanteros choquen entre ellos en caso de impacto lateral.

Honda acaba de presentar la undécima generación de su Civic, un modelo que comenzó a comercializarse en 1972 y del que se han vendido hasta hoy más de 27,5 millones de unidades en 170 países. El nuevo modelo llega bajo el nombre de Civic e:HEV, es decir, se convierte en híbrido y se venderá en Europa exclusivamente con ese tipo de mecánica a partir del próximo otoño.

Honda Dirección General de Tráfico (DGT) Industria automóvil
El redactor recomienda