Yamaha acusa a Maverick Viñales de intentar romper su moto: no correrá en Austria
  1. Deportes
  2. Motociclismo
Medida provisional en mitad de la polémica

Yamaha acusa a Maverick Viñales de intentar romper su moto: no correrá en Austria

El fabricante japonés asegura que el piloto español forzó el motor de su Yamaha en el GP de Estiria, lo que habría podido causar un serio peligro tanto para él como para sus compañeros

placeholder Foto: Maverick Viñales, en una imagen de archivo. (Efe)
Maverick Viñales, en una imagen de archivo. (Efe)

Maverick Viñales no correrá en el próximo Gran Premio de Austria. El fabricante japonés Yamaha ha decidido bajarlo de su moto por considerar que en la anterior carrera del Gran Premio de Estiria de MotoGP forzó el fallo mecánico en su YZR M 1, poniendo en peligro al resto de pilotos. Maverick, que anunció tras la carrera de los Países Bajos que no continuaría con Yamaha en 2022, no será sustituido por ningún otro piloto en la segunda carrera del circuito Red Bull de Spielberg. Esta decisión es provisional por parte de la marca, que estudiará el futuro del español en lo que resta de temporada. La acusación es muy dura, ya que se amparan en datos de telemetría para asegurar que Viñales puso en grave peligro tanto su propia integridad física como la del resto de sus compañeros.

Foto: Fabio Quartararo, protagonista del día. (Efe)

En un comunicado publicado este jueves, días antes de la carrera que se disputará en el circuito Red Bull de Spielberg, la marca explica los motivos de esta sorprendente decisión: "Yamaha lamenta anunciar que la inscripción de Maverick Viñales en el GP de Austria de este fin de semana ha sido retirada por el equipo Monster Energy Yamaha MotoGP". Y asegura que "la ausencia se produce tras la suspensión del piloto por parte de Yamaha debido al inexplicable funcionamiento irregular del piloto con la moto durante la carrera de Estiria del pasado fin de semana".

"La decisión de Yamaha es consecuencia de un análisis exhaustivo de la telemetría y los datos de los últimos días", explica el fabricante japonés. La conclusión a la que llega la marca es que "las acciones del piloto podrían haber causado un daño significativo en el motor de su moto YZR-M1, lo que podría haber provocado graves riesgos para el propio piloto y posiblemente suponer un peligro para todos los demás pilotos de MotoGP durante la carrera".

placeholder Maverick Viñales, en el pasado GP de Estiria. (Reuters)
Maverick Viñales, en el pasado GP de Estiria. (Reuters)

Yamaha se limita a señalar que el futuro inmediato de Maverick Viñales, que termina se desvincula del fabricante la próxima temporada, todavía está por decidirse. "Las decisiones relativas a futuras carreras se tomarán después de un análisis más detallado de la situación y de nuevas conversaciones entre Yamaha y el piloto", se explica en el comunicado.

Maverick Viñales MotoGP
El redactor recomienda