Es noticia
El regreso de Dani Pedrosa a MotoGP. Mucho que ganar para KTM... ¿y para el piloto?
  1. Deportes
  2. Motociclismo
LA INCERTIDUMBRE DE SU RENDIMIENTO

El regreso de Dani Pedrosa a MotoGP. Mucho que ganar para KTM... ¿y para el piloto?

Tras una larga ausencia de los grandes premios, la sorprendente vuelta de Dani Pedrosa arroja varios interrogantes, pero también estímulos sobre su potencial

Foto: Dani Pedrosa vuelve a las carreras en casa de su marca, el Red Bull Ring
Dani Pedrosa vuelve a las carreras en casa de su marca, el Red Bull Ring

Dani Pedrosa abandona temporalmente su faceta de probador para regresar a la competición en menos de dos semanas en el Red Bull Ring. Aunque el piloto catalán siempre ha insistido que su vinculación con el KTM era exclusivamente como piloto probador, la posibilidad de participar en un Gran Premio como ‘Wildcard’ (invitado), la idea de regresar venido estaba más en la cabeza de KTM y su patrocinador Red Bull que en la suya propia. ¿Qué ha cambiado para que Pedrosa finalmente haya aceptado ahora regresar, después de casi tres años de haber sido esquivo a esta posibilidad?

Que se trate de la carrera de casa para su marca y de su patrocinador principal sin duda influye, pero Pedrosa no actúa por sentirse presionado. Si finalmente ha tomado la decisión de regresar es por su convicción en el proyecto con el que está involucrado y, por supuesto, para el mismo.

placeholder El rendimiento de Pedrosa será uno de los grandes alicientes de su retorno
El rendimiento de Pedrosa será uno de los grandes alicientes de su retorno

La experiencia de una carrera

A pesar del largo periodo de incomparecencia en las parrillas de salida, el piloto español sigue en forma, como lo demuestra cada vez que participa en las sesiones de pruebas con los pilotos titulares de KTM, y generalmente es tan rápido o incluso a veces más que ellos. Mike Leitner, el jefe de KTM fue en su día su jefe de mecánicos y persona de máxima confianza en sus primeros años en honda HRC. Sin duda habrá sabido hacer ver a su pupilo la importancia de contar con él como parte de la dinámica de un gran premio, tanto para detectar que se está haciendo bien como en qué área se puede mejorar.

“Será curioso volver a ver competir a Dani,-asegura Leitner-, creo que esta carrera le va a dar buenas experiencias para aplicarse luego en su trabajo en los test, porque su moto será una mezcla de nuestra moto de carreras actual así como algunas piezas nuevas que queremos incorporar’’. De un tiempo a esta parte se viene percibiendo en las declaraciones del máximo responsable de KTM cómo echa en falta contar con un piloto veterano en su equipo que dé consistencia a los resultados de la marca. Brad Binder y Miguel Oliveira están respondiendo a las expectativas en cuanto a su velocidad, pero no en cuanto a la regularidad que necesitan para aspirar a resultados importantes. Se nota a menudo que en algunos fines de semana no son capaces de guiar técnicamente al equipo, particularmente en el apartado de los neumáticos.

Supuestamente, este rol iba a desempeñarlo Danilo Petrucci en la escuadra satélite ‘Tech 3’, pero el italiano no está ofreciendo el rendimiento esperado. Quedan pocas dudas sobre la posibilidad de que si Pedrosa decidiera volver a competir KTM se las arreglaría para hacerle un hueco en su estructura, y a nadie se le escapa que quizá esta participación esporádica Leitner consiga que su pupilo vuelva a sentir la adrenalina y se plantee en serio su retorno.

placeholder GRAF2573. JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 03 05 2019.- El expiloto de MotoGP Dani Pedrosa asiste a la inauguración del monumento en la curva que lleva su nombre en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto. EFE Román Ríos
GRAF2573. JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 03 05 2019.- El expiloto de MotoGP Dani Pedrosa asiste a la inauguración del monumento en la curva que lleva su nombre en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto. EFE Román Ríos

Dani y sus expectativas

"Es difícil hablar de mis expectativas después de tanto tiempo alejado de la competición", comentó recientemente Pedrosa. "Puede que vuelva a hacer clic la mentalidad de carrerista o puede que no lo haga, pero trataremos de disfrutar lo más posible. Me gustaría entender mejor las necesidades que tienen los pilotos en cada momento del fin de semana, así como ver cómo se plantean las carreras respecto a lo que hacen los rivales “. Realmente, su retorno tiene mérito pues más allá del riesgo físico siempre hay un riesgo respecto a su reputación, en el sentido de valorar si todavía conversva lo necesario para ganar grandes premios. No hay que olvidar que Dani se fue de la competición con una muy alta estima de sus cualidades que el paso de los años no ha hecho sino engrandecer.

Pocos dudan que su ausencia en la estructura honda HRC es el factor principal de todos los males que en la actualidad aquejan al fabricante nipón, a causa de su exagerada Márquez-dependencia. Es indudable que de haber seguido Pedrosa en Honda, habría sido mucho más fácil reconducir la evolución técnica de una moto que cada vez fue exacerbando más y más sus características adaptadas al pilotaje de Marc Márquez, de tal modo que solo él era capaz de pilotarla. Resulta muy habitual que los directores de equipo a menudo subestimen la labor de sus pilotos, priorizando la evolución técnica de sus motos. Una prueba clara de este error lo llevamos comprobando desde hace más de un año y medio en Honda HRC.

placeholder En los tiempos de Honda, Pedrosa fue una gran referencia técnica para el equipo, como luego se confirmó
En los tiempos de Honda, Pedrosa fue una gran referencia técnica para el equipo, como luego se confirmó

Subestimar el factor piloto

No es que el equipo que dirige Alberto Puig subestime las cualidades de Marc Márquez y la importancia de su abrumador talento, pero está claro que no se dieron cuenta que Dani Pedrosa en aquel momento probablemente fue el piloto de la parrilla más cercano al Márquez en modo extraterrestre. De hecho si se analizan muchas carreras de aquellos años se ve que la diferencia fundamental estaba en el tiempo que perdía Pedrosa en calentar los neumáticos como consecuencia de su menor corpulencia. Cuando la moto estaba en su punto había realmente muy poca diferencia entre Márquez y Pedrosa.

Ojo por tanto, si Dani en su regreso no se lo toma como una sesión de entrenamientos muy especial, o como un simple día más en la oficina. Si cuando se baje su visera y vea el semáforo verde surge de nuevo el animal competitivo que lleva dentro y que estaba hibernando desde hace tres temporadas, no descarten nada respecto a un posible regreso del catalán a las pistas.

Dani Pedrosa abandona temporalmente su faceta de probador para regresar a la competición en menos de dos semanas en el Red Bull Ring. Aunque el piloto catalán siempre ha insistido que su vinculación con el KTM era exclusivamente como piloto probador, la posibilidad de participar en un Gran Premio como ‘Wildcard’ (invitado), la idea de regresar venido estaba más en la cabeza de KTM y su patrocinador Red Bull que en la suya propia. ¿Qué ha cambiado para que Pedrosa finalmente haya aceptado ahora regresar, después de casi tres años de haber sido esquivo a esta posibilidad?

Dani Pedrosa Honda Marc Márquez
El redactor recomienda