Podría volver en 2021

El nombre de Jorge Lorenzo "está en la mesa" de Ducati después del divorcio con Dovizioso

La historia de amor entre Ducati y Andrea Dovizioso llegó a su fin este sábado y el equipo italiano ya trabaja para buscar un sustituto para 2021

Foto: Esta imagen se podría volver a repetir en 2021. (EFE)
Esta imagen se podría volver a repetir en 2021. (EFE)

La historia de amor entre Ducati y Andrea Dovizioso llegó a su fin este sábado. El piloto italiano le hizo saber a su fábrica durante el GP de Austria que no quiere seguir. La que era hace un par de años la arma de la marca italiana para destronar a Marc Márquez dice adiós. Un adiós que en Ducati se esperaban porque ya le estaban buscando su sustituto para la próxima temporada. Bagnaia y Zarco son dos de las opciones más claras que manejan, pero la vuelta de Jorge Lorenzo no parece tan descabellada y la fábrica confirmaba que nombre estaba encima de la mesa como una posibilidad.

“Andrea ha decidido que es mejor no continuar en el futuro con Ducati y se lo hemos dicho al equipo. Hemos tenido una conversación muy abierta. Nos conocemos muy bien y hemos constatado que no se dan las condiciones para continuar”, comentó Simone Battistela, representante del italiano. “Se lo hemos comunicado al equipo y ahora estamos muy decididos a terminar la temporada lo mejor posible con Ducati y para Ducati”. El italiano se encuentra cuarto en el mundial con 31 puntos, pero las sensaciones no han sido buenas desde el principio.

Battistela se encargó de remarcar que su marcha no se trataba de una cuestión de dinero. “No es por el factor económico, porque no hemos hablado nunca del sueldo. En toda la historia de Andrea y Ducati siempre habíamos alcanzado un acuerdo. Pero son muchos los elementos que hay que tener en cuenta cuando se toma esta decisión. Lo importante es que ahora el piloto y el equipo sólo tienen que centrarse en el campeonato”, finalizó.

Andrea Dovizioso durante esta temporada. (EFE)
Andrea Dovizioso durante esta temporada. (EFE)

"Su nombre está encima de la mesa"

Paolo Ciabatti, director deportivo de Ducati, también dio su versión a Dazn. “A veces relaciones como esta, que han tenido mucho éxito, con 13 victorias juntos y espero que ganemos alguna más, porque somos después de Marc Márquez el binomio que más éxito ha tenido en el Mundial, se acaban. Es una lástima, pero así es la vida. Ahora estamos focalizados cien por cien en la temporada. Después ya veremos”.

Este movimiento de Dovizioso ha precipitado todo en Ducati. La fábrica tenía clara su marcha, pero esperaba anunciarlo más adelante. Ahora deben actuar para evitar todas las rumorologías que puedan descentrar a sus pilotos y la duda es quién puede ser su mejor sustituto. “Seguramente, queramos seguir con Pecco y Zarco. En esto estamos trabajando. No hay preacuerdos con Lorenzo. Su nombre ha estado en la mesa y puede ser que todavía esté”, confesó Ciabatti. El propio Jack Miller, quien será piloto de Ducati, fue preguntado después de la clasificación de este fin de semana por quien le gustaría que fuese su compañero. El australiano se decantó por Bagnaia, pero cuando fue preguntado por Lorenzo prefirió echar balones fuera y dejar la decisión a su equipo.

Y es que la opción Lorenzo gusta mucha a gran parte de Ducati. La Gazzetta dello Sport, uno de los medios que mejor conoce al entorno Ducati, informó que la marca italiana tiene una opción sobre el mallorquín que expira el 23 de agosto. Los italianos le habrían ofrecido un sueldo de 800.000 euros al año, muy lejos de los 12 millones que le pagaron hace tres años, y de los 6 que cobra Dovizioso actualmente. Por otro lado el medio aseguró que si no es Lorenzo será Bagnaia el compañero de Jack Miller en 2021.

"Si la llamada es para ganar..."

Parece que el retorno del piloto balear a Ducati tiene fecha de caducidad con ese 23 de agosto. El propio Lorenzo, tras su retirada, siempre ha dejado caer que no le importaría volver a subirse a una moto si está en condiciones de ganar el mundial. En junio MotoGP juntó en su web a Lorenzo con Dani Pedrosa y le preguntó sobre una posible vuelta. En ese momento Lorenzo negó que hubiera negociaciones, pero sí que se mostró abierto a volver a correr con Ducati. "Si la llamada es para ganar el mundial, al menos lo escucharía y la estudiaría. Si tengo esa ocasión lo haría. Con 33 años, aún creo que con las herramientas correctas podría ganar", dijo Lorenzo

La realidad es que con la llegada de Pol Espargaró a Honda, Ducati se ha quedado sin una alternativa fiable a Dovizioso. Bagnaia no parece tener ese nivel extra necesario para luchar con los mejores de tú a tú, y más en una moto tan complicada como es la Ducati. Ese es el gran poder que tiene Lorenzo para la negociación. Su experiencia, su palmarés y además conoce la casa mejor que nadie. Juntar a dos jóvenes en Ducati sería un tanto extraño por la política de los últimos años del equipo.

El problema es que si nos centramos en el nivel actual de Lorenzo, parece por debajo de lo esperado. La última temporada el mallorquín ha sufrido mucho en la categoría con Honda. 0 podios y solo 29 puntos. Con Ducati, después de un mal 2017, pudo maquillar su discreta temporada en 2018 sumando tres victorias. Pero cuando parecía que cogía el punto a la moto optó por su marcha. La pelota ahora está en el tejado de Ducati y en los próximos días podría mover ficha.

Motociclismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios