sigue sin aclararse el conflicto

El invento de los ingenieros de Ducati que hace saltar las alarmas en MotoGP

La denuncia de los equipos por la aleta de la moto de Dovizioso en Losail sigue coleando. El mundo de la Fórmula 1 contradice a Ducati, que espera una decisión a su favor

Foto: Doviziosos celebra su victoria en el GP de Qatar. (EFE
Doviziosos celebra su victoria en el GP de Qatar. (EFE

La historia de nunca acabar. El famoso apéndice, la aleta bajo la quilla de la Ducati de Andrea Dovizioso sigue dando que hablar más de una semana después del Gran Premio de Qatar. Sin resolución hasta que el Tribunal de Apelación de la FIM tome una decisión al respecto tras la queja de todas las fábricas (Aprilia, Honda, Suzuki y KTM) a excepción de Yamaha, el debate sobre si esta pieza puede suponer una ventaja en cuestiones de aerodinámica sigue siendo una patata caliente.

Mientras, por una parte, Ducati, con su director general Gigi Dall'Igna a la cabeza, está convencida de que la apelación será rechazada en una entrevista para la web de 'MotoGP': "Estamos seguros de que nuestro trabajo cumple perfectamente con las normas técnicas", el resto de marcas no lo ve nada claro, pues creen que los italianos son reincidientes a la hora de encontrar 'zonas grises' para sacarle punta al reglamento y marcar las cartas a su favor. "En Qatar estos cuatro constructores decidieron cambiar su forma de actuar. Nos sorprende lo de Honda, que es uno de los fundadores de la competición y ahora ha decidido desafiar a la federación", lamenta el de la fábrica de Borno Panigale, especialmente enfadado con los japoneses.


La cuestión es que, ahora, las casas denunciantes se cargan de razones para salir victoriosas de esta cruzada, pues dos afamados ingenieros de la Fórmula 1 apoyan sus sospechas. "Es obvio que esa pieza de Ducati genera fuerza aerodinámica", ha explicado Toni Cucurella, ex de Ferrari y ahora en el equipo Mahindra de Fórmula E, en declaraciones a 'Motosport'. "Cualquier parte que esté expuesta lo produce e incluso podría ayudar a reducir la resistencia de la moto", añade sin paliativos.

En primera instancia, la principal función de la aleta es la de evacuar el agua para evitar el riesgo de 'acuaplanning', por lo que solo puede usarse en condiciones de mojado, algo que, ante las elevadas temperaturas del cirucuito de Losail, no pasó. Para justificar su uso, Ducati comunicó que la función de la pieza en condiciones de seco servía para enfriar la goma de la rueda trasera, argumentos que tampoco convencieron. "El dispositivo genera fuerza aerodínamica, probablemente menos que las que generan las alas del carenado, pero por supuesto que genera más aerodinámica", afirma otro ingeniero de Mclaren que prefiere conservar el anonimato. "El efecto que genera tiene un efecto directo en la parte trasera porque, dado que está unida al basculante, el flujo de aire no pasa por ninguna otra parte", recalca Cucurella, que no esconde su posición en el conflicto.

MotoGP, más cerca de la F1

A la espera de conocer la resolución que mantiene la etiqueta de provisional el triunfo de Dovizioso frente a Márquez, lo que parece claro es que este tipo de escenarios tran frecuentes en el 'Gran Circo' por la importancia que tiene en el rendimiento de los coches cualquier material novedoso se ha instalado definitivamente en las motos, un mundo menos dado a generar polémicas en cuestiones de diseño. La reclamación de Qatar a buen seguro que, a partir de ahora, hará que los equipos se vigilen más. "El problema es que, tal y como están escritas las reglas, se abre una caja de Pandora porque puede que no haya una forma específica de prohibirla, la FIM tiene que aclarar la situación", zanja Cucurella.

El desenlace definitivo, antes del GP de Argentina, pues el objetivo de la Federación es no alargar la decisión en el tiempo.

Motociclismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios