Es noticia
Rossi sorprende a Lorenzo y Márquez con su primera pole en Jerez en once años
  1. Deportes
  2. Motociclismo
los tres pilotos estuvieron en un puño

Rossi sorprende a Lorenzo y Márquez con su primera pole en Jerez en once años

En MotoGP está todo muy claro, son los tres genios contra el resto. Esta vez fue el italiano quien se llevó el gato al agua. La elección de los neumáticos se ha convertido en crucial

Foto: Valentino Rossi, en Jerez (EFE)
Valentino Rossi, en Jerez (EFE)

El motociclismo es un triángulo de Rossi, Lorenzo y Márquez. Los tres son antagónicos en su pilotaje, en edad, en su personalidad... en prácticamente todo. El nexo de unión, esa ligazón que les hace semejantes, es el control total de la máquina. Son excelentes en su deporte y el motociclismo tiene la inmensa fortuna de contar con la competencia de tres colosos a la vez.

En la clasificación de Jerez los tres estuvieron en 1.38, fantástica marca para solo buscar un lugar en la parrilla. Se decidió en los últimos segundos, cuando el marcador ya no dejaba más tiempo y con sorpresa: se impuso Rossi. El italiano no frecuenta mucho la pole position, pero en el Gran Premio de España él estará justo por delante de los españoles. Después de que cruzase la meta tenía aún que pasar Márquez, que aspiraba a arrebatarle la posición de privilegio. Pero no lo hizo, es más, se quedó tercero, con Jorge Lorenzo entre medias. Los tres en un puño, el resto a un universo de distancia.

""Hemos trabajado muy bien y parece que este año en los cronometrados soy más fuerte, soy más rápido que el año pasado y esta carrera es muy importante porque Jerez es una pista que me gusta mucho", comentaba el italiano nada más bajarse de la montura. Anda dándole vueltas al tema de los neumáticos, que es la novedad esta temporada y, consecuentemente, el motivo de preocupación de todos. "Este año he tratado de empezar bien desde el viernes, con la concentración adecuada y, sinceramente, me he sentido muy bien desde los primeros libres con los neumáticos, pues la elección será clave", relata el italiano.

Lo de la elección de los neumáticos es todo un arte, pues no es fácil combinar la resustencia con el rendimieno. También lo explica el orgulloso poleman: "La carrera siempre es muy difícil porque para tratar de luchar por la victoria tienes que salir bien y ser rápido en las primeras vueltas y al mismo tiempo tienes que mantener un buen ritmo en la segunda, por eso será importante la elección de los neumáticos"

[Jorge Lorenzo: 25 millones para darle a Ducati el título que Rossi no le dio]

Dos Yamahas y una Honda. Sería lógico pensar que falta un piloto con la moto de las alas de Niké, pero a Pedrosa le ha dado esta temporada por ser irrelevante. El chico, a pesar de todo, tiene fe: "Hay que intentar estar concentrados y no cometer errores mañana y habrá que salir bien y pasar rápido, pues creo que la segunda mitad de la carrera puede ser muy interesante". Quedó séptimo, en una demostración más de que el conduce cuenta, aunque sea para mal. Lorenzo, que ha tenido una semana movida por su anuncio de fichaje por Ducati, tuvo algún problema con la rueda trasera. Las ruedas, ese misterio de esta temporada. "Teniendo en cuenta que hemos perdido la oportunidad de aprovechar el segundo neumático, que no ha funcionado, al final hemos resuelto la situación muy bien", contaba el piloto mallorquín. Demasiadas cosas raras con las gomas, que están siendo protagonistas en el arranque de la temporada.

"Lo importante es el ritmo con la goma dura, y eso lo tenemos. Veremos mañana en carrera", decía después de la clasificación Lorenzo.. "Sabíamos que la pole sería difícil, las Yamaha con neumático nuevo sacan un poco más", se lamentaba Márquez, líder del mundial, que está sacando mejores resultados en carrera que en clasificación. El piloto catalán quiere llegar a la última curva con opciones de dar un hachazo y llevarse el premio final. A pesar de ser solo tercero en la parrilla. "Y no, no me conformo con el podio directamente, no pienso en salir directamente tercero y ya está, pero bueno, sé que ser tercero sería un buen resultado y aquí la mentalidad es salir, ir detrás de ellos, seguirlos e intentar gestionar la carrera y si se puede conseguir cuatro puntos más o cinco, pues los conseguiremos, pero el tercero sería un buen resultado", analizaba tras la clasificación.

[Ducati, la fábrica artesanal que tratará a Lorenzo como el líder indiscutido]

Radiante parecía Rossi, que no conseguía la pole en Jerez desde el año 2005. Once años después sigue teniendo hambre. "Estoy contento porque esta pista me gusta mucho y era importante andar fuerte. Con Márquez y Lorenzo siempre es difícil", comentaba el piloto italiano tras su magnífico giro a la pista. Es la pole 62 en la máxima categoría y retoma así el liderazgo histórico que le había arrebatado recientemente Lorenzo.

En la segunda línea Dovizioso, que fue la primera Ducati tras el fiasco de Iannone, Viñales, y Espargaro. Pero las distancias son grandes entre los genios y los normales. Rossi, Lorenzo y Márquez estuvieron en una décima y media, Dovizioso está a ocho del italiano. Todo un mundo cuando de velocidad se habla.

El motociclismo es un triángulo de Rossi, Lorenzo y Márquez. Los tres son antagónicos en su pilotaje, en edad, en su personalidad... en prácticamente todo. El nexo de unión, esa ligazón que les hace semejantes, es el control total de la máquina. Son excelentes en su deporte y el motociclismo tiene la inmensa fortuna de contar con la competencia de tres colosos a la vez.

Jorge Lorenzo Valentino Rossi
El redactor recomienda