El Mundial de Motociclismo vuelve a ser cosa de españoles y todo queda en familia
  1. Deportes
  2. Motociclismo
HERMANOS Y PRIMOS SE VEN LAS CARAS EN LA PISTA

El Mundial de Motociclismo vuelve a ser cosa de españoles y todo queda en familia

Con permiso de los italianos que llevan la voz cantante en Moto3, en el resto de categorías la nacionalidad que más se repite es la española

placeholder Foto: Pol Espargaró, Márquez y Viñales en Valencia la temporada pasada (MotoGP).
Pol Espargaró, Márquez y Viñales en Valencia la temporada pasada (MotoGP).

Si hay un idioma que predomina en el Mundial de Motociclismo es el español. Con permiso de los italianos que llevan la voz cantante en Moto3, en el resto de categorías la nacionalidad que más se repite es la española. Los pilotos patrios figuran en todas las apuestas de los favoritos a ganar cualquiera de los tres títulos. No en vano, desde 2009, la bandera de España siempre ha estado en el podio a final de temporada. Por si esta superioridad no fuera suficiente, las fronteras de nuestro país son las que más grandes premios acogen: Jerez, Cataluña, Aragón y Valencia. Y es que cuando decimos que todo queda en familia, tenemos razones de sobra a las que hay que añadir todos los hermanos que compiten en el Mundial que arranca este jueves.

El pasado mes de noviembre, Marc Márquez, Pol Espargaró y Maverick Viñales se hicieron la foto de los campeones en el Circuito de Cheste. La instantánea es un fiel reflejo del abrumador dominio de España en el Mundial. Hace seis años, se tomó la última imagen a final de temporada sin un piloto nacional en ella. En 2009, Julián Simón alzó el título de la extinta 125cc y un año después, España volvió a celebrar un triplete con Marc Márquez (125cc), Toni Elías (Moto2) y Jorge Lorenzo (MotoGP). Nico Terol cogió el relevo un año después en la menor de las categorías y en 2012 tanto Lorenzo como Márquez repitieron: el primero en GP y el segundo en Moto2.

Esta autoridad no sólo se aprecia en el palmarés, también en las parrillas. Esta temporada, la de MotoGP está formada por un total de 23 pilotos de los cuales 7 son españoles. Dos más, nueve, hay en Moto2, categoría en la que compiten 35 corredores, mientras que en Moto3 son seis pilotos los que hablan español. Es la menor de las categorías la única en la que los pilotos nacionales no son mayoría ya que hay siete italianos. Tampoco se puede pasar por alto que España es el país que más citas acoge: en mayo llegará el gran premio de Jerez, en junio será el turno de Cataluña y hasta septiembre, la caravana no regresará para dirigirse a Aragón. El fin de fiesta, como es usual desde 2002, tendrá lugar en Valencia.

Aleix y Pol en un acto de la pretemporada (MotoGP).

Otra de las curiosidades que nos trae el Mundial es que todo queda en familia porque cuatro hermanos y dos primos convivirán en los 18 grandes premios de la temporada. Para encontrar la última batalla cuerpo a cuerpo entre dos hermanos hay que remontarse a la cita de Laguna Seca de 2010: Nicky Hayden corría en Ducati y su hermano Roger Lee sustituyó a Randy de Puniet, lesionado, en el LCR Honda. A partir de la semana que viene, no hará falta retroceder cuatro años porque tras su salto a MotoGP, Pol se verá las caras con su hermano Aleix. Otro piloto de la máxima categoría, Marc Márquez, comparte trabajo con su hermano Álex aunque en distintos niveles ya que éste último corre en Moto3.

Sin dejar la familia de lado, Maverick Viñales (Moto2) y su primo Isaac (Moto3) también estarán juntos a lo largo de este Mundial. Y el que hizo sus pinitos la temporada pasada en la menor de las categorías fue Luca Marini. Puede que su apellido no sea familiar, pero hablamos del hermano por parte de madre de Valentino Rossi que, actualmente, compite en el Campeonato Español de Velocidad (CEV).

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
MotoGP Moto2 Moto3 Marc Márquez Álex Márquez Pol Espargaró Aleix Espargaró Maverick Viñales
El redactor recomienda