La jornada Tokio: dos medallas más para España en los Juegos Paralímpicos
  1. Deportes
  2. Juegos Olímpicos
Total de 35 medallas

La jornada Tokio: dos medallas más para España en los Juegos Paralímpicos

España suma dos nuevas medallas en los Juegos Paralímpicos de Tokio: una en salto de longitud y otra en marcha

Foto: Iván Cano, medalla de plata en salto de longitud T13. (EFE)
Iván Cano, medalla de plata en salto de longitud T13. (EFE)

En la penúltima jornada de los Juegos Paralímpicos de Tokio, Adiaratou Iglesias e Iván Cano han ganado dos nuevas medallas de plata en atletismo: en los 400 metros y en el salto de longitud de la clase T13 (discapacidad visual), permitiendo a España alcanzar los 35 metales en la cita. El viernes no había sido positivo en forma de preseas para el equipo español, pero el sábado está situación pudo mejorar gracias a un deporte que está brillando en la cita de la capital japonesa y que ya acumula nueve medallas a la espera de los maratones del domingo.

Adiaratou Iglesia repite podium

La velocista gallega, ya campeona de los 100 metros, ha vuelto a librar una bonita pugna con la azerbaiyana Lamila Valiyeva, pero esta vez le ha faltado energía en los metros finales y ha concluido segunda con 55.53, mejor marca personal. Iglesias ya brilló hace cuatro días al conseguir el oro en los 100 metros bajo la lluvia del Estadio Olímpico.

"Estoy muy contenta. Venía de primera en el ranking, pero no siempre muestra cómo está la gente en realidad. De hecho, la azerbaiyana no aparecía con esas marcas reales. La única idea que tenía era coger una medalla en el 100 porque es una de mis pruebas, en el 400 venía a ver lo que pasaba. Sabía que iba a estar entre las tres primeras, pero era un poco imprevisto", confesó la campeona del hectómetro.

Además, la natural de Mali rebajó en dos ocasiones su marca personal. "Me dijo mi entrenador que en las series fuésemos a buscar mi marca porque sabía que iba a estar entre las tres primeras y que mi objetivo fuera buscar una buena marca, posicionarme bien y luchar hasta el final", apuntó.

"Ahora mismo no tengo palabras. Ni siquiera he celebrado tanto la del 100 porque no quería desmadrarme porque eran muchas emociones. Son dos medallas, palabras mayores y espero valorarlo como se merece. Estoy super contenta ahora mismo y super feliz de haberlo hecho", sentenció sobre su paso por Tokio donde debutaba en unos Juegos.

Ivan Cano, plata en longitud

La otra buena noticia en el Estadio Paralímpico llegó por parte del el saltador alicantino Iván Cano que realizó un gran concurso de longitud en el que ha finalizado en la segunda plaza gracias a un gran segundo salto de 7,04 metros, igualando su mejor marca personal.Iván copartió el pódium con el azerbaiyano Orkhan Aslanov, que fue oro con un salto de 7.26, y el estadounidense Isaac Jean Paul con 6.93.

Tras su importante victoria, el atleta español Iván Cano aseguró que su participación en los Juegos Paralímpicos de Tokio es algo que no va "olvidar en la vida" y se mostró feliz de haber ganado la medalla de plata en la longitud de la clase T13, aunque sabía que si hacía "las cosas bien" podía optar "a todo" y que era clave la confianza en uno mismo.

"Ha sido espectacular. No tengo palabras para lo que es estar aquí y poder salir a este estadio, saltar en este tartán, sobre este foso y en esta arena. Ha sido una experiencia que no voy a olvidar en la vida", comentó Cano tras ganar su medalla.

El alicantino confesó que compitió "más confiado que otras veces". "Sabía que si hacía las cosas bien podía optar a todo. Al final, esa es la clave, creer en ti mismo después de años y años de trabajo es muy importante. Si llegas aquí sin confianza da igual todo lo que hayas entrenado porque si no crees realmente lo que puedes saltar y lo que vales, no lo vas a conseguir. En ese aspecto estoy bastante satisfecho con mi resultado y conmigo como persona porque creo que ha sido un cambio importante respecto a otros años", subrayó.