Mohamed Katir, novato pero con opciones: "Esto son unos Juegos, no la carrera del pueblo"
  1. Deportes
  2. Juegos Olímpicos
atletismo en tokio

Mohamed Katir, novato pero con opciones: "Esto son unos Juegos, no la carrera del pueblo"

El atleta murciano, con la nacionalidad española desde 2019, derrocha humildad allá por donde va pese a ser el vigente campeón del récord español en 5.000, 3.000 y 1.500 metros

placeholder Foto: Mohamed Katir, en el acto de despedida del equipo olímpico de atletismo antes de salir hacia Tokio. (EFE)
Mohamed Katir, en el acto de despedida del equipo olímpico de atletismo antes de salir hacia Tokio. (EFE)

Es el hombre de moda en el atletismo español, y reconoce que el retraso en la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio, aun lamentando la causa, le dio una oportunidad a la hora de clasificarse para Tokio sin necesidad de tener que esperar hasta la edición de 2024, que se celebrará en París. El atleta español Mohamed Katir, más conocido como Mo, derrocha humildad allá por donde va y, a pesar de ser el vigente campeón del récord español en 5.000, 3.000 y 1.500 metros, llega a Tokio sabiendo que solo es un "novato", que otros atletas están más experimentados que él y que viene a disfrutar de ser deportista olímpico.

"Mi objetivo en esta vida era ser atleta olímpico. Ahora, lo que surja. Estoy en buena forma, pero no puedo decir que ganaré medalla porque hay gente de más experiencia que yo en estas pruebas. Podría lucharlo, pero vengo como un novato a los Juegos y primero hay que estar en la final. Vengo como novato y vengo a disfrutar de ser olímpico", aseguró en rueda de prensa. El de Mula (Murcia), de origen marroquí, obtuvo la nacionalidad española en 2019 y desde entonces ha vivido una progresión constante que le ha llevado, entre junio y julio de este mismo año, a batir en 33 días los tres récords nacionales que defiende.

placeholder Katir, en el Europeo de Atletismo en Pista Cubierta en Polonia (EFE)
Katir, en el Europeo de Atletismo en Pista Cubierta en Polonia (EFE)

Y aunque es prudente, ante todo, no deja de lado la ambición de soñar alto. "Si la gente me pide medalla, les digo que esto son unos Juegos Olímpicos y no la carrera del pueblo, y vengo a disfrutar al máximo y a poder estar en la final y lucharla. Esto es trabajo duro diario, descanso, y no guardo ningún secreto; entreno muy fuerte y con mucha calidad y buena mentalidad. Así conseguí la marca que tengo", argumentó. En Tokio, Mo Katir participará en la prueba de 5.000 metros, en la que debuta el martes 3 de agosto y en la que logró una marca de 12:50:79 en la cita de la Diamond League de Florencia del pasado 10 de junio.

De momento, la adaptación al horario y clima de Tokio están siendo buenos, así como el nivel de descanso y de entrenamiento. "Me siento como en mi pueblo, estoy genial, y tengo ganas de competición, de la semifinal. Mi objetivo es llegar a la final y, una vez en la final, lo que surja", reiteró. "No estoy teniendo problema para dormir, a las 23.30 horas ya estoy acostado y hago siestas, genial. Espero que cuando llegue el día de la competición pueda demostrar lo que valgo", concluyó el mulero.

Juegos Olímpicos Atletismo
El redactor recomienda