Es noticia
¿A qué hora es la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos? ¿Dónde verla en TV?
  1. Deportes
  2. Juegos Olímpicos
viernes, 23 de julio

¿A qué hora es la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos? ¿Dónde verla en TV?

Con un Japón en contra de su celebración, la capital en pico de contagios por covid y sin invitados que puedan acudir arranca este viernes de manera oficial la edición olímpica de Tokio 2020

Foto: Este viernes tiene lugar la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (Reuters)
Este viernes tiene lugar la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (Reuters)

Más de dos semanas de etapas para el relevo de la antorcha, las gradas vacías y la vista puesta los atletas españoles que compiten por las medallas en Tokio. Al igual que la Eurocopa, los Juegos Olímpicos de 2020 arrancan con la peculiaridad de celebrarse en un año diferente al que su denominación apunta, debido a la pandemia de coronavirus que ha removido a todo el planeta. Tras fijar una serie de medidas de seguridad que parece que no han sido del todo suficientes, los Juegos se inauguran este viernes, 23 de julio, con un año de retraso, casi todo el país en contra y sin posibilidad alguna de que las gradas estén ocupadas por miles de aficionados al deporte.

Aunque el deporte ya habrá arrancado los días previos, la ceremonia inaugural de los Juegos marca el pistoletazo de salida de un acontecimiento enmarcado en una situación peculiar y aunque no única para la Humanidad, sí para las generaciones actuales: la pandemia ha sido, en palabras del comité organizador, un "obstáculo mucho más allá de cualquier otra cosa a la que hayamos hecho frente hasta ahora". "Todo lo que sucede en este mundo está conectado, y todos nos vemos afectados, sin importar lo lejos que estemos unos de otros". Es en este escenario en el que se inician los eventos deportivos de Tokio 2020, aunque en 2021, y con la intención de crear "ceremonias que unan al mundo en uno solo, gracias al poder del deporte y a un sentido de esperanza para el futuro".

El lugar: el antiguo Estadio Nacional de Tokio

A través de estos Juegos el comité organizador busca reconocer "la forma en la que el mundo se unió para hacer frente a una amenaza global" al mismo tiempo que se reconoce, elgoia y demuestra gratitud a todos aquellos que han hecho posibles los Juegos de este año. Este reconocimiento comienza en el espacio entre Kasumigaokamachi y la avenida Gaien nishi-dori de Shinjuku, una región especial ubicada en la zona metropolitana de Tokio, espacio que albergará, entre otros eventos, la ceremonia inaugural de Tokio 2020, y también la de clausura de los Juegos.

placeholder El Estadio Olímpico que albergará la ceremonia inaugural de los Juegos de Tokio (Reuters)
El Estadio Olímpico que albergará la ceremonia inaugural de los Juegos de Tokio (Reuters)

El Estadio Olímpico de Tokio 2020 no ha tenido que levantarse de la nada: el Estado Nacional ya había sido utilizado como estadio principal para los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964, y se ha reconstruido para la nueva edición. Además de la inauguración y la clausura, aquí se celebrarán las competiciones de atletismo y los partidos de fútbol, disciplina en la que España parte como una de las favoritas, junto a Alemania, Francia y Brasil.

Cuándo y dónde ver la ceremonia

Si bien ya habrá habido algún partido de alguna que otra disciplina deportiva en los días previos, la ceremonia es la que marca oficialmente el inicio de los Juegos Olímpicos, por lo que el momento en el que esta tiene lugar es uno de los que hay que marcar en rojo en agendas y calendarios. La apertura de los Juegos tiene lugar el viernes 23 de julio a las 20:00, hora japonesa. Hay que tener en cuenta el considerable cambio horario que existe entre Japón y España, que en esta edición dificultará el seguimiento de muchos eventos deportivos, aunque no será un problema en el caso de la ceremonia inaugural, que en nuestro país se podrá seguir desde las 13:00. Se podrá seguir en televisión desde esta misma hora, concretamente en La1 de TVE y Teledeporte, además de en la página web de RTVE.es y RTVE Play.

El cómo: ¿qué se sabe del evento inaugural?

Todavía no se saben todos los detalles, aunque hay actos que se repiten cada año, como el desfile de Naciones o el discurso del presidente del comité organizador de los Juegos en cuestión. En 2021, sin embargo, habrá un número reducido de espectadores y se espera que la presentación sea menos espectacular que otros años, en los que han participado numerosos artistas en extensos programas cargados de espectáculos de luz, música y color. El primer paso de la ceremonia inaugural de unos Juegos suele ser el programa artístico, en el que el país anfitrión hace un recorrido por su historia, bandera e himno nacional incluidos.

placeholder El desfile de naciones, en los Juegos Olímpicos de Río 2016, una vez finalizado (EFE)
El desfile de naciones, en los Juegos Olímpicos de Río 2016, una vez finalizado (EFE)

Después es cuando llega el esperado desfile olímpico, en el que cada país desfila a lo largo del estadio. Lo cierto es que es el país anfitrión el que decide el orden de salida de los atletas en el desfile, y en esta ocasión el Gobierno nipón ha confirmado que será el japonés y no el inglés el que determine el orden de aparición de los deportistas: durante los últimos tres Juegos que se celebraron en Japón —los de Tokio de 1964, los de Invierno de Sapporo en 1972 y otros de Invierno, en Nagano, en 1998—, los representantes nacionales aparecieron en la ceremonia inaugural en orden alfabético (por el nombre del país) en inglés, para poner énfasis en la comprensión internacional. En esta ocasión, tal y como señala la agencia japonesa de noticias Kyodo News, la decisión ha sido tratar de promover la cultura japonesa.

Así pues, y como estipula el Comité Olímpico Internacional, Grecia será el primer país en salir al escenario, en homenaje al país que vio nacer los primeros Juegos Olímpicos, seguido de los atletas japoneses, al ser Japón el país anfitrión. El resto de países y regiones desfilará en orden alfabético según el idioma japonés, como ya ocurrió, con el coreano, en los Juegos de Pyeongchang (Corea del Sur) en 2018.

Los invitados: ¿habrá o no habrá?

El Estadio Olímpico tiene una capacidad para 68.000 personas, pero la mayor parte de los asientos de las gradas permanecerán vacíos. Si bien el comité organizador de Tokio esperaba poder acoger a unas 10.000 personas como máximo, el número de invitados —sin contar con los atletas— que podrán asistir a la ceremonia de inauguración será mucho más reducido: menos de un millar. Básicamente serán invitados de tipo VIP, entre los que se encuentran el emperador nipón, Naruhito, quien declarará inaugurados los Juegos; la primera dama estadounidense, Jill Biden; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; o el primer ministro de Mongolia, Luvsannamsrai Oyun-Erdene.

Más de dos semanas de etapas para el relevo de la antorcha, las gradas vacías y la vista puesta los atletas españoles que compiten por las medallas en Tokio. Al igual que la Eurocopa, los Juegos Olímpicos de 2020 arrancan con la peculiaridad de celebrarse en un año diferente al que su denominación apunta, debido a la pandemia de coronavirus que ha removido a todo el planeta. Tras fijar una serie de medidas de seguridad que parece que no han sido del todo suficientes, los Juegos se inauguran este viernes, 23 de julio, con un año de retraso, casi todo el país en contra y sin posibilidad alguna de que las gradas estén ocupadas por miles de aficionados al deporte.

Juegos Olímpicos