Empujó sin éxito la Madrid olímpica

El adiós de una pionera: la importancia de Pilar de Borbón en el deporte español

Doña Pilar fue presidenta de la Federación Ecuestre Internacional y también la primera española en ingresar dentro del Comité Olímpico Internacional. Siempre fue cercana con los deportistas

Foto: Pilar de Borbón, durante un concurso internacional de salto celebrado en el Club de Campo de Madrid. (EFE)
Pilar de Borbón, durante un concurso internacional de salto celebrado en el Club de Campo de Madrid. (EFE)

La Infanta Pilar de Borbón, fallecida este miércoles a los 83 años consecuencia de un cáncer de colon, tuvo una estrecha relación con el mundo del deporte. Su pasión por los caballos le llevó a relevar a la princesa Ana de Inglaterra en la presidencia de la Federación Ecuestre Internacional (FEI) en 1994, cargo que ostentó hasta 2005. "Es mejor irse a tiempo, antes de que te den la patada. Ya me siento cansada, viajo continuamente y los viajes largos, a pesar de ser divertidos, me agotan", comentó el día de su renuncia, tras 11 años al pie del cañón, en el que justificó su necesidad imperiosa de pasar más tiempo con sus hijos y nietos. Entre los logros que cosechó durante su mandato: la creación de un fondo para desarrollar la hípica en países poco avanzados y el aumento de adhesiones. Con ella al frente, el equipo de doma español también progresó hasta conseguir la plata olímpica en Atenas (2004) tras años de sequía. Su labor en aquel despacho lo compaginó con el llevado a cabo dentro del Comité Olímpico Internacional (COI), al cual accedió como miembro en 1996 durante la dirección de Juan Antonio Samaranch.

Fue la primera mujer española en ingresar en el prestigioso Comité, donde permanecería hasta 2006. Marisol Casado fue la segunda, ya en 2010 al ser nombrada presidenta de la Unión Internacional de Triatlón (UIT). Pilar de Borbón empujó, como miembro de honor, las candidaturas olímpicas de Madrid 2012, 2016 y 2020. Las sucesivas derrotas fueron un mazazo para ella, pues había involucrado a su familia, los Borbones, en el proceso. Durante los años 90 y principios del siglo XXI la hermana mayor del rey Juan Carlos acudió en varias ocasiones a la villa olímpica a apoyar 'in situ' a los deportistas españoles de cara a sus correspondientes competiciones. Siempre se mostró cercana. No obstante, sus sobrinos, Felipe de Borbón (rey Felipe VI) y la Infanta Cristina acudieron como regatistas y abanderados de la delegación española a los Juegos de Barcelona '92 y Seul '88, respectivamente. Don Juan Carlos fue, además, un apasionado karateca de joven.

Doña Pilar, que ostentó el título de Duquesa de Badajoz, también formaba parte del Consejo de Honor del Comité Olímpico Español (COE), a cuyas asambleas todavía asistía hasta los últimos años. "Nos unimos al dolor por la pérdida de la Infanta Doña Pilar", ha señalado Alejandro Blanco, actual presidente del COE. Su fallecimiento ha encogido el corazón de todos aquellos que la conocieron. Numerosas personalidades, también distintas federaciones, han transmitido su pesar por la noticia.

Juegos Olímpicos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios