seis selecciones han caído ahí

Juegos Olímpicos de Río: solo el baloncesto supera el muro de los cuartos

Con la eliminación del waterpolo masculino y el balonmano femenino, son seis las selecciones españolas que han caído en cuartos. Solo el baloncesto femenino ha superado ese cruce

Foto: Las jugadoras de la selección de balonmano se lamentan tras su eliminación (Marijan Murat/EFE/EPA)
Las jugadoras de la selección de balonmano se lamentan tras su eliminación (Marijan Murat/EFE/EPA)

Los deportes de equipo, uno de los mayores motivos de orgullo de la delegación española, se han estrellado contra los cuartos de final en los Juegos de Río. Con la eliminación este martes de la selección femenina de balonmano y la selección masculina de waterpolo, ya son seis equipos españoles los que han caído en el primer cruce, el que da acceso a la lucha por las medallas. Solo la selección femenina de baloncesto, que ganó a Turquía con una canasta sobre la bocina, ha superado esa barrera. La masculina también puede hacerlo.

"En deportes de equipo somos la referencia de todo el mundo", afirmó antes de los Juegos Alejandro Blanco en una entrevista con este periódico. España se presentó en Río con su mayor representación olímpica: nueve selecciones y presencia en todos los deportes de equipo salvo el voleibol. Solo el anfitrión, Brasil, que clasificó a todas sus selecciones de manera automática, comenzó la competición con más.

La selección femenina de waterpolo no podrá repetir la medalla de Londres 2012 (Laszlo Balogh/Reuters)
La selección femenina de waterpolo no podrá repetir la medalla de Londres 2012 (Laszlo Balogh/Reuters)

Sin embargo, a cuatro días del final de los Juegos, en el tramo en el que se deciden las medallas, la presencia española es mínima. Este martes, la selección femenina de balonmano perdió 26-27 contra Francia después de irse al descanso ganando por siete goles. Y la selección masculina de waterpolo, que había quedado primera de grupo, cayó por 10-7 contra la campeona del mundo, Serbia, que había quedado cuarta en el suyo.

En los primeros días de los Juegos también había caído en cuartos de final la selección femenina de rugby, mientras que la masculina no pasó de la primera fase. Eso es algo que no le pasó al waterpolo femenino, que tenía asegurada la clasificación porque solo competían ocho equipos. Comenzó la competición con una contundente derrota contra Estados Unidos, pero las jugadoras se mostraron tranquilas: el partido importante era el de cuartos de final, pero este lunes perdieron 12-10 contra Rusia. También el lunes cayó eliminada la selección femenina de hockey, que perdió 3-1 contra Gran Bretaña. Y un día antes había perdido la masculina contra Argentina por 1-2 tras un gol en el último minuto. En apenas 48 horas, España se quedó sin cinco de sus nueve selecciones, todas eliminadas en los cuartos de final.

España cayó contra Argentina en el hockey masculino (Vasily Fedosenko/Reuters)
España cayó contra Argentina en el hockey masculino (Vasily Fedosenko/Reuters)

Menos medallas que en Londres

En Londres 2012, España ganó tres medallas en deportes de equipo: la plata en el baloncesto masculino, la plata en el waterpolo femenino y el bronce en el balonmano femenino. De esos tres, solo el de baloncesto continúa en competición en Río, y si vence este miércoles a Francia (19:30 hora española) se meterá en semifinales, donde le esperará casi con total seguridad Estados Unidos. Esa y la de la selección femenina son las dos opciones de medalla que le quedan a España en los Juegos de Río.

Caer en cuartos no tiene el mismo significado para todas las selecciones. Depende de los objetivos marcados y de la trayectoria hasta llegar a la cita olímpica. No es lo mismo caer en cuartos de final para el rugby, cuyo diploma es un éxito, o el hockey femenino, que participó gracias a una invitación, que para el balonmano o el waterpolo femeninos, que ganaron una medalla hace cuatro años. Todos se han ido a casa antes de lo que deseaban, pero con distinto sabor de boca.

Juegos Olímpicos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios