'Las Guerreras' de balonmano, eliminadas en cuartos de la manera más cruel
  1. Deportes
  2. Juegos Olímpicos
derrota en la prórroga por 26 a 27

'Las Guerreras' de balonmano, eliminadas en cuartos de la manera más cruel

Las españolas tiraron una ventaja de siete puntos cosechada en la primera parte y se fueron a la prórroga. Ahí, las francesas fueron superiores. Nerea Pena y Silvia Navarro, las grandes destacadas

Foto: La portera paró todo, pero no fue capaz de impedir la derrota. (Marko Djurica/Reuters)
La portera paró todo, pero no fue capaz de impedir la derrota. (Marko Djurica/Reuters)

Muy cruel. La peor manera de perder. La selección española de balonmano realizó un gran partido, pero perdió una ventaja de siete goles en los últimos compases del encuentro y terminó el tiempo reglamentario en tablas. Las francesas, con la moral muy alta después de la gesta realizada, llevaron la iniciativa durante la prórroga y terminaron llevándose el partido (26-27), dejando a España fuera de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

La magia de Silvia Navarro bajo los palos permitió a las españolas soportar con comodidad los fieros ataques franceses, mientras que la puntería de Nerea Pena estuvo mejor que nunca: 13 goles en todo el partido. Pero la mala suerte se cebó con la goleadora. En el último minuto de la prórroga, mandó al palo eltanto del empate. Una injusticia tremenda después de versu gran partido.

El primer tiempo de las españolas fue excelente, aunque lastrado por las numerosas exclusiones que sufrieron. Navarro llegaba a todo: cerrólos primeros 30 minutos con un espectacular55 por ciento de paradas, tan solo permitiendo que cinco balones traspasaran la línea de gol. Por su parte, 'Las Guerreras' anotaron doce.

Inmejorable arranque de partido que España complementó con una no menos sobresaliente actuación en defensa, donde las de Jorge Dueñas a base de agresividad, anticipación y, sobre todo, de piernas, muchas piernas, cerraron todos los caminos posibles al gol a la selección francesa. Ese muro infranqueable poco a poco se fue diluyendo.

En la segunda parte, lanotable renta que pareció destensar al conjunto español en el arranque de una segunda parte, en la que las de Jorge Dueñas no sólo se mostraron más permeables en defensa, si no que además comenzaron a perder la concentración en ataque.

Además, enfrente, las francesas salieron a remontar con fe. Esa mentalidad se sumó a que las españolas también sufrieron exclusiones en la segunda parte yestuvieron gran parte de ella en inferioridad numérica, lo que facilitó la tarea de las francesas. Las continuas pérdidas de balón, otra de las claves. Las galas, motivadas por una tarea que cada vez parecía más cerca,siguieron apretando hasta empatar el encuentro.

En la prórroga, Francia fue superior. La mente fue clave en esta fase del partido: las francesas venían de hacer una remontada complicadísima y las españolas, de ceder una victoria que parecía hecha. Ahí, la dinámica ganadora era claramente gala. Esto se confirmó con una defensa francesa espectacular y un ataque con mucho acierto ante una Silvia Navarro que parecía haber perdido el ángel del tiempo reglamentario.

Juegos Olímpicos Selección española de balonmano
El redactor recomienda