la selección femenina, gran favorita al oro

El equipo soñado que gana "aunque lo haga tremendamente mal" no llena los pabellones

La selección femenina estadounidense no pierde un partido en los Juegos Olímpicos desde Barcelona 1992. Este lunes, venció a España por 40 puntos en la primera fase en Río de Janeiro

Foto: España perdió por 63-103 contra Estados Unidos. (Shannon Stapleton/Reuters)
España perdió por 63-103 contra Estados Unidos. (Shannon Stapleton/Reuters)

Después de vencer a España por 63-103 en la segunda jornada de los Juegos de Río, las jugadoras de la selección de Estados Unidos van pasando por la zona mixta del Youth Arena de Deodoro. Una a una se van parando para atender a la prensa, pacientes y profesionales. Forman parte de un equipo que no pierde desde hace 10 años, que ha ganado cuatro de los últimos cinco mundiales y los últimos cinco Juegos Olímpicos, pero que no recibe ni de lejos el reconocimiento del equipo masculino, menos dominante con los números en la mano. ¿Por qué? "Es una pregunta que siempre me hacen. Y se trata del mundo en el que vivimos. Nosotras lo único que podemos hacer es jugar fuerte para nuestro país", responde Diana Taurasi, probablemente la mejor jugadora de los últimos 15 años.

Un Estados Unidos-España, uno de los mejores partidos de baloncesto femenino que pueden verse, es incapaz de llenar el pequeño pabellón en el que se juega la primera fase del baloncesto femenino en los Juegos. Y eso que no existe un equipo como el norteamericano, cuyo poderío es inigualable. Entre las 12 convocadas por Geno Auriemma, legendario entrenador de la Universidad de Connecticut, están seis de las siete máximas anotadoras de la actual temporada de la WNBA. También todas las que han liderado esa clasificación desde 2008. Un arsenal que no admite comparación.

Diana Taurasi busca su cuarto oro olímpico. (Shannon Stapleton/Reuters)
Diana Taurasi busca su cuarto oro olímpico. (Shannon Stapleton/Reuters)

'Dream Team' solo hubo uno, dicen, y no se volverá a repetir. Ponerle esa etiqueta a otros equipos es casi una blasfemia. Pero la selección femenina, invicta en los Juegos desde Barcelona (43 victorias seguidas), no tiene nada que envidiarle. Por tener, tiene hasta una ausencia polémica, como fue la de Isiah Thomas en el equipo masculino de Barcelona 1992. En Río no está Candance Parker, una de las mejores jugadoras del mundo, campeona olímpica en Londres y Pekín y 'MVP' de la WNBA en 2008 y 2013. Esta selección femenina es el equivalente a una masculina sin ninguna renuncia importante, como la de Pekín 2008. Y, además, sus jugadoras mantienen un compromiso con el equipo nacional que no tienen los chicos.

"Salga quien salga te va a mantener el nivel, va a seguir sumando, va a incrementar la diferencia", explicó Anna Cruz. "Es complicado hoy en día encontrarte una selección en que las 12 jugadoras sean titulares en cualquier otra. Son un equipo muy competitivo", añadió. Alba Torrens ahondó en la misma idea: "No es que tengas que parar a una, a dos o a tres, tienes que parar a las 12".

A pesar de todo eso, de los títulos y de haber ganado los dos primeros partidos por una media de 52,5 puntos, Taurasi fue cauta. "La diferencia no es mucha", dijo con un marcado acento argentino que revela sus raíces familiares. La jugadora de Phoenix Suns y Ekaterimburgo, equipos en los que tiene como compañeras a varias jugadoras españolas, conoce y respeta mucho a España, rival en la final del Mundial de 2014 y "uno de los mejores equipos del mundo". En su opinión, la baja de Sancho Lyttle es clave. "Si había una jugadora que nos lo iba a poner muy difícil, era Sancho, pero tienen mucha calidad con Alba, con Palau, con Cruz, con Silvia, con Marta, que no jugó. Cada vez que jugamos contra ellas, es un partido difícil", comentó.

Estados Unidos ha ganado sus dos primeros partidos con una ventaja media de 52,5 puntos. (Shannon Stapleton/Reuters)
Estados Unidos ha ganado sus dos primeros partidos con una ventaja media de 52,5 puntos. (Shannon Stapleton/Reuters)

¿Es mejor el equipo femenino que el masculino?

El debate puede parecer absurdo, pero existe. ¿Es mejor la selección femenina que la masculina? O, por ser más concretos: ¿la diferencia con sus rivales es más grande que la de sus compañeros? "Ahora estamos 'tête à tête", dijo Taurasi, que busca en Río su cuarto oro olímpico consecutivo. Torrens, su compañera en el Ekaterinburgo, no opina igual. "Creo que en femenino hay más diferencia. Son las mejores, lo llevan demostrando muchísimos años", aseguró.

Cuando se pregunta a las rivales del equipo estadounidense por las razones que lo convierten en un equipo tan potente, la primera respuesta siempre es el físico. Pero hay más. Las norteamericanas son más altas, más rápidas, más fuertes, pero también son las mejores técnica y tácticamente. Y por si fuera poco, salen a comerse a sus rivales. "Se motivan mucho. Cada uno de los entrenamientos es como si les fuese la vida en ello. Entrenan siempre al 100%, trabajan muy duro", apuntó Cruz, que fue compañera de cuatro de ellas (Moore, Augustus, Whalen y Fowles) en Minnesota Lynx el año pasado. "Tenemos pasión por el juego, y cuando nos ponemos la camiseta de Estados Unidos, queremos representar a nuestro país y a todas las que han jugado en los últimos 30 o 40 años", dijo Taurasi.

Alba Torrens, con 20 puntos, fue la máxima anotadora de España. (Shannon Stapleton/Reuters)
Alba Torrens, con 20 puntos, fue la máxima anotadora de España. (Shannon Stapleton/Reuters)

"Si te descuidas, puedes perder"

¿Puede perder Estados Unidos, no ya en los Juegos, sino en un futuro cercano? ¿Existe algún equipo que pueda batir a 12 estrellas de la WNBA? Taurasi cree que sí. "Todos podemos perder. Hace 10 años, jugamos en Sao Paulo, en el Mundial, y perdimos contra Rusia y salimos terceras. Si te descuidas, puedes perder", aseguró. Aquella derrota, la última de la selección femenina, llegó 20 días después de la última del equipo masculino, en las semifinales del Mundial de Japón contra Grecia.

Desde entonces, la selección femenina ha encadenado dos títulos mundiales y dos olímpicos sin perder ningún partido. "Aunque lo hagan tremendamente mal, ganarían", dijo Lucas Mondelo, seleccionador español. "Solo se las puede ganar si tienes un día monstruoso en triples. Hacer un 14/20, por ejemplo, que no es imposible, pero sí muy difícil. Ellas, dentro de lo que cabe, permiten tirar. Si en vez de meter 63 metes 90, las obligas a sacar de fondo y a no transitar. Y así les costaría llegar a 100. Es la única manera posible, pero estamos teorizando sobre algo muy difícil", continuó.

En su opinión, el único equipo capacitado para hacer eso es Australia, pero se tendría que dar "un día malo, malo de las americanas, y uno muy bueno de ellas". "A nosotros nos falta físico para conseguir eso. Si hiciéramos un 14/20 en triples, habría partido, pero están dos pasos por encima de los demás", afirmó. "No hay nada imposible, pero ganarle a Estados Unidos casi, casi lo es", dijo Torrens.

Juegos Olímpicos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios