una técnica milenaria que causa furor

¿Qué son esos círculos rojos que luce Michael Phelps en su cuerpo?

No se trata de ningún tatuaje de última generación, ni de ninguna marca provocada por algún golpe. Simplemente es el rastro que deja una técnica milenaria que está causando furor

Foto: Michael Phelps en Río 2016 (Reuters)
Michael Phelps en Río 2016 (Reuters)

Seguro que los más observadores ya os habréis dado cuenta de las marcas circulares y de un color morado que Michael Phelps, entre otros deportistas, están luciendo durante la disputa de sus respectivas disciplinas en los Juegos Olímpicos de Río. Aparecen en determinados puntos de sus cuerpos y se pueden mantenre hasta dos y tres semanas, pero tranquilos porque no se trata de ningún tatuaje de última generación, ni de ninguna marca provocada por algún golpe. Simplemente es el rastro que deja una técnica milenaria que está causando furor entre los deportistas de alto nivel. 

[Sigue en directo los Juegos Olímpicos de Río 2016]

Se llama cupping o masaje con ventosas y no consiste en otra cosa que en aplicar ventosas sobre el cuerpo, a las que se les extrae el aire, y que se manipulan con el fin de eliminar toxinas de la sangre y la linfa, o de tratar diversas afecciones. Una especie de acupuntura que mejora el flujo sanguíneo y ayuda a los músculos a recuperarse a la que Phelps está acudiendo desde hace unos meses como ya nos enseñó en su cuenta de Instagram.

Thanks @arschmitty for my cupping today!!! #mpswim #mp 📷 @chasekalisz

Una foto publicada por Michael Phelps (@m_phelps00) el

En vista de los buenos resultados que está dando, han sido más los deportistas que se han unido a esta moda, como por ejemplo el también estadounidense Alex Naddour. El debutante en el equipo de gimnasia artística que al igual que Phelps está luchando por las medallas en estos Juegos, también se ha fotografiado luciendo marcas en sus hombros, mientras que el nadador de Bielorrusia Pavel Sankovich ya escribió a principios de este verano en su cuenta de Instagram: "Ventosaterapia, una gran herramienta de recuperación", con una foto de sus muslos cubiertos de ventosas.

This kinda Saturday morning. Cupping is a great recovery tool #cannotwalk#everydayislegday

Una foto publicada por Pavel Sankovich (@pavelsankovich) el

Una terapia milenaria

Pero por más que ahora intenten venderlo como un método revolucionario, lo cierto es que ventosaterapia se ha utilizado desde épocas remotas en China, Egipto y Medio Oriente. Puede aplicarse de dos formas: una seca, en la que solo se lleva a cabo una succión, y otra mojada, que usa una combinación de succión y sangrado controlado. Aunque Phelps se ha decantado por usar otras versiones más modernas en las que se utiliza una bomba adherida a la ventosa para crear el vacío, en lugar de la técnica más antigua, que requiere calor y es más dolorosa.

Como todo, esta terapia cuenta con detractores que aseguran que no existen evidencias científicas que avalen sus supuestos beneficios para la salud, pero el cupping realizado por expertos es bastante seguro y también se ha utilizado para el tratamiento de dolor por cáncer y dolor de espalda inferior.

 

Juegos Olímpicos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios