Lydia Valentín, esta vez la medalla olímpica sí llegó en el podio
  1. Deportes
  2. Juegos Olímpicos
intentará subir al cajón por primera vez

Lydia Valentín, esta vez la medalla olímpica sí llegó en el podio

La berciana regaló una meritoria actuación en la final de -75 kg para hacer su sueño realidad y colgarse el bronce al cuello

placeholder Foto: Lydia Valentín besa su medalla olímpica (Reuters)
Lydia Valentín besa su medalla olímpica (Reuters)

Lydia Valentín (09/02/1985, Ponferrada) tenía a tiro de piedra convertirse en doble medallista olímpica. Tras la reciente eliminación por dopaje de las tres halteras del podio en Londres 2012, que la hacen virtual medalla de oro de aquellos Juegos, en Río quería quitarse la espina de subirse a un podio olímpico y conseguir una medalla el mismo día de la final y no años después. Y así fue, la berciana regaló una meritoria actuación en la final de -75 kg para hacer su sueño realidad y colgarse el bronce al cuello.

Foto: Brachi en el Campeonato de Europa en Tirana. Foto: Armando Babani (EFE)

Así se presentaba su competición:

​¿Cuándo compite?

Foto: Lidia Valentín, en una imagen de archivo (EFE)

La leonesa intentará subir por primera vez a un cajón olímpico en el Pabellón 2 de Ríocentro. Competirá un único día, ya que no hay fases de clasificación o eliminatorias previas. El 12 de agosto a las 20.30 (hora española), veremos si Lydia consigue pasar a la historia del deporte español.

Rivales

Según Lydia Valentín, la que mayor temor despierta en esta etapa previa a los Juegos Olímpicos es Rim Jong-Sim. Se trata de una haltera de Corea del Norte nacida en Pionyang hace 23 años. Con la suspensión cautelar de Podobedoba y la no participación de la china Yue Kang, salvo sorpresa la española estará en el podio de Río de Janeiro.

placeholder Galería: los deportistas españoles con opción de medalla.
Galería: los deportistas españoles con opción de medalla.

Resultados en anteriores Juegos

Lydia Valentín terminó en cuarta posición en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, pero la descalificación de las tres deportistas en el podio la hace, virtualmente, campeona olímpica en la mims categoría en la que participará: la de -75 kg. De momento, mantiene su cuarto lugar a la espera de lo que diga el COI. También estuvo en Pekín 2008, donde logró un quinto puesto después de levantar 250 kg en total (115 kg en arrancada y 135 kg en dos tiempos).

Palmarés

Sus dos mayores logros oficiales, siempre en la categoría de -75 kg, fueron en los europeos de Tel Aviv 2014 y Tiflis 2015, donde la haltera leonesa consiguió el primer puesto. También estuvo muy bien en Antalya 2012, Kazán 2011 y Lignano Sabbiadoro, donde logró la plata. En el único Campeonato Mundial en el que ha participado (Wroclaw, 2013) consiguió el bronce.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Juegos Olímpicos Río 2016 Halterofilia Lidia Valentín Juegos Olímpicos
El redactor recomienda