solo le falta la medalla olímpica

Ruth Beitia... y por fin llegó el merecido oro en los Juegos de Río

La situación era ideal para conseguirlo y la saltadora cántabra no falló

Foto: La española Ruth Beitia celebra su victoria en la final de salto de altura femenino. (EFE)
La española Ruth Beitia celebra su victoria en la final de salto de altura femenino. (EFE)

Qué mejor manera de completar un palmarés que con una medalla olímpica. Ruth Beitia (Santander, 1979) se había subido al podio en competiciones mundiales y europeas, al aire libre y en pista cubierta, pero no en unos Juegos Olímpicos... hasta Río. La situación era ideal para conseguirlo: llegaba en un gran momento de forma (había ganado tres pruebas de la Diamond League), la sanción a Rusia impedirá competir a dos de sus principales rivales y ella no falló. Sus lágrimas en lo más alto del podio quedarán para el recuerdo tras una competición sin fallos.

Así se presentaba su competición:

¿Cuándo compite?

El debut de Beitia en el Estadio Olímpico de Engenhão no llegará hasta el 18 de agosto. Ese día por la mañana, por la tarde en España, la cántabra disputará la clasificación. Si la supera, dos días más tarde disputará la final a partir de las 20:30 horas (01:30 del día 21 en España).

Rivales

El salto de altura femenino es una de las pruebas más afectadas por la suspensión del atletismo ruso. Maria Kuchina, campeona del mundo el año pasado en Pekín, y Anna Cicherova, oro olímpico en Londres 2012 y campeona del mundo en Daegu 2011, entre otros éxitos, no competirán en Río. Eso abre el abanico de candidatas. Entre las principales rivales de Beitia estarán la estadounidense Chaunté Lowe, la alemana Marie-Laurence Jungfleisch y la polaca Kamila Licwinko, las tres primeras del ránking mundial. Ojo también a la veterana croata Blanka Vlasic, plata en Pekín 2008.

Resultados en anteriores Juegos

Los de Río serán los cuartos Juegos Olímpicos para Beitia, que debutó en Atenas 2004. Entonces cayó eliminada en la clasificación, donde no pasó de 1,89. Cuatro años más tarde, en Pekín, sí se metió en la final, donde ganó un diploma tras acabar en séptima posición. En los últimos, Londres 2012, logró su mejor resultado: un cuarto puesto tras superar los dos metros. 

Palmarés

Desde que consiguiera su primera medalla internaicional en el Campeonato de Europa en pista Cubierta celebrado en Madrid en 2005, Ruth Beitia ha sido una habitual en los podios internacionales, tanto en campeonatos 'indoor' como al aire libre. Sus mayores éxitos son el bronce conseguido en el Mundial de Moscú 2015 y los tres oros europeos ganados consecutivamente, el último el mes pasado en Ámsterdam. Además tiene cuatro medallas en mundiales de pista cubierta (dos platas y dos bronces) y cinco en campeonatos europeos (un oro, tres platas y un bronce).

Juegos Olímpicos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios