Beitia y López ven sus opciones reforzadas con la suspensión a los atletas rusos
  1. Deportes
  2. Juegos Olímpicos
orlando ortega no tendrá enfrente a shubenkov

Beitia y López ven sus opciones reforzadas con la suspensión a los atletas rusos

Los principales atletas españoles con opción a medalla tenían entre sus rivales más importantes competidores rusos. También refuerza la opción de conseguir diplomas olímpicos

placeholder Foto: Ruth Beitia (EFE)
Ruth Beitia (EFE)

"Se hace justicia. Ahora iremos todas con las mismas condiciones, que visto lo visto parece que no íbamos todas igual". Raquel González, atleta española que competirá en los 20 kilómetros marcha, contaba hace poco a El Confidencial que la decisión de la IAAF de mantener a los atletas rusos lejos de los Juegos Olímpicos de Río 2016 no es más que un acto de justicia.

[Detienen a 10 sospechosos de terrorismo en Río de Janeiro]

En su prueba. la presencia de las atletas rusas era muy acusada, pues junto a las chinas y las italianas dominaban la distancia. Ahora, en su ausencia, sus posibilidades crecen. Quizá no para conseguir una medalla, pero igual sí para entrar entre las ocho mejores del mundo, lo que concede un diploma olímpico.

En su situación se encuentran un buen número de españoles más, aunque quizá el caso más acusado es el de la saltadora de altura Ruth Beitia. La cántabra es una de las mejores en su especialidad y ya aspiraba al oro olímpico con la presencia de sus rivales rusas, pero sin ellas es aún más probable que suba al podio. No en vano en los últimos mundiales dos de los tres puestos del podio fueron copados por rusas, con el oro de Kuchina y el bronce de Chicherova. Beitia seguirá teniendo grandes escollos como Chaunté Lowe, Kamila Lichwinko o Vashti Cunningham, pero la supresión de sus rivales rusas rebaja un poco el listón de las preseas.

Foto: Isinbayeva no podrá defender su título en Río (Dylan Martinez/Reuters)

Incluso Orlando Ortega se ve beneficiado por la resolución del TAS. En su caso los mayores rivales son el jamaicano Omar McLeod y el estadounidense Devon Allen, pero ahora ve como se cae de las listas Sergeiy Shubenkov, campeón del mundo de su especialidad y uno de los referentes de la valla alta. Es cierto que los 110 metros vallas se presentan como una de las pruebas más complicadas de todo el programa olímpico, pues hay un buen puñado de atletas en muy poco tiempo, pero la ausencia de todo un campeón del mundo debería ser importante ene ste caso.

Incluso la otra gran opción de medalla española, Miguel Ángel López, ve cómo su competencia se deshincha un poco con la resolución del TAS. Él es el marchador más rápido del mundo, el mejor del ránking en los últimos años, y verá como en la línea de salida de su competición no se encuentran deportistas como Alexandr Ivanov o Petr Trofimov.

Juegos Olímpicos Río 2016 Atletismo Miguel Ángel López Marcha Orlando Ortega Federación Internacional de Atletismo (IAAF) Ruth Beitia
El redactor recomienda