la prueba en ruta se disputa el 6 de agosto

Alejandro Valverde, un gregario de lujo para Purito en Río

El ciclista murciano es uno de los favoritos en la dura prueba de ciclismo en ruta. Serán los cuartos Juegos para Valverde, que persigue su primera medalla olímpica

Foto: Valverde persigue su primera medalla olímpica (Yoan Valat/EFE)
Valverde persigue su primera medalla olímpica (Yoan Valat/EFE)

Todos le situában entre los principales favoritos para la prueba de ciclismo en ruta de Río, pero él sabía que su labor en los Juegos de Río iba a ser otra. Su excelente nivel y la dureza del recorrido colocaban en una situación ideal para ganar al esquipo español, pero ni el trabajo de Alejandro Valverde (Las Lumbreras, 1980) como gregario consiguió que Purito Rodríguez subiera al podio en su despedida como profesional.

Así se presentaba su competición:

¿Cuándo compite?

La prueba de ciclismo en ruta es una de las primeras que se celebran en los Juegos de Río. El día 6 de agosto, primera jornada de competición, 144 ciclistas tomarán la salida en el Fuerte de Copacabana, en el extremo sur de la famosa playa carioca. La prueba comenzará a las 9:30 (14:30 en España) y terminará sobre las 16:15 (21:15 en España).

Todos los ciclistas que ya conocen el recorrido afirman que es muy duro. Serán más de 250 kilómetros con salida y llegada en Fuerte de Copacabana. El recorrido incluye dos circuitos. El primero es el de Grumari, al que los corredores tendrán que dar cuatro vueltas. Incluye una subida de 1,2 km al 7% y otra de 2,1 al 4,5. El segundo es el de Chinesa (tres vueltas), con una subida de 8,9 km al 5,7% y un complicado descenso.

Alejandro Valverde, un gregario de lujo para Purito en Río

Rivales

La dureza del recorrido (algunos la comparan con una jornada por los Alpes) convierte la prueba en ideal para escaladores. Aparecerán en la lucha por las medallas corredores que en un Mundial (la competición más parecida a unos Juegos) no suelen estar en los primeros puestos. Chris Froome, Vincenzo Nibali, Fabio Aru o Romain Bardet serán los rivales de Valverde, que tendrá ventaja si llega con ellos a la meta.

 

Resultados en anteriores Juegos

Los de Río de Janeiro serán los cuartos Juegos de Valverde, que debutó en Atenas 2004. En la capital griega acabó en 47ª posición, la peor de su trayectoria olímpica. Cuatro años más tarde, en Pekín, donde Samuel Sánchez se llevó el oro, el murciano terminó 13º. En los anteriores Juegos, Londres 2012, terminó 18º en una carrera ganada por el kazajo Alenxander Vinokourov.

Palmarés

Pocos corredores acumulan el palmarés de Valverde. Además de sus seis medallas en los mundiales (dos platas y cuatro bronces), ha ganado una Vuelta a España y ha subido otras siete veces al podio de una gran vuelta. Pero su gran especialidad son las carreras de un día: ha ganado cuatro veces la Flecha Valona, tres la Lieja-Bastoña-Lieja... En total, casi 100 victorias.​​

 

Juegos Olímpicos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios